Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspección de trabajo La sancion

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
08/07/2013 15:19
Para que alguien te pueda ayudar, primero explicate bien.Comenta el caso, de principio a fin .En principiuo auna persona que esta sin papeles ( inmigrante ) y lo puede demostrar, ( empadronamiento) , es casi imposible que lo echen, les dan unos meses para que regularicen su situacion.
08/07/2013 12:53
Hola a todos,buenos días.

Buscando información y un poco de ayuda sobre inspecciones laborales, entre otras paginas y otros foros, he acabado en este que me ha parecido muy interesante todo.
Viendo la fecha del tema, parece que ya es tarde interactuar, lo que si por casualidad, alguien me puede echar una mano en lo siguiente:
Se han visto todas las posturas afectadas, mas o menos, en el caso del propietario del negocio.
Mi pregunta es, en el caso del trabajador en esta situación irregular, cual es su sanción? es judicial? la susodicha sanción queda a cargo solo del propietario? es solo económica? El tema de que no vaya a tener ningún derecho a ninguna prestación, es vergonzoso, encima de sobre explotado, pero creo, no lo sé, si es una realidad. A parte de todas estas frustraciones y dolores de cabeza para esta persona, familia, etc, en el caso de que el afectado (el trabajador irregular) sea intervenido, lo podrían llegar a expulsar?
Sé que son muchas preguntas de golpe en una conversación de hace meses, lo que me estoy volviendo loco, por ver como funciona la ley en estos casos y si hay soluciones posibles para estos
Lanzo este mensaje en busca de ayuda y si compañeros, administrador, etc, alguien me puede echar un cable se lo agradeceré mucho.
Un saludo.
01/02/2013 19:45
ja,ja, ja, Amperio.
:)
01/02/2013 19:44
Ainoa, también te tengo que dar la razón en esto de los autoservicios, pero con la vida que llevamos de prisas y demás no siempre puede uno elegir hacerse unos kilómetros para echar gasolina donde atienden personas y no máquinas o perder un rato haciendo cola para comprar 3 o 4 manzanas.
Por cierto, al menos en mi zona, últimamente hay siempre empleados rondando por donde la fruta y los bollos. Y te "ayudan a pesarlos". Se ve que con la crisis han aumentado los descuadres.
Saludos a todos.
01/02/2013 19:43
jajaja.
Me he perdido los post de las peras.
Conclusión:
Lo supermercados ya tendrán valorada la pérdida que les supone las peras choriceadas.
Por lo tanto, lo que no las choriceamos pagamos nuestras peras y las de los chorizos.

Joer. Me parece que vamos a tener que replantarnos el tema de la honestidad ya que ser honesto empieza a ser sinónimo de ser un capullo.

Un saludo.

01/02/2013 19:36
mosca cojonera,

ok, te refieres a autoservicio aunque nunca se me habría ocurrido (y supongo que el precio que te cobran por Kg ya irá incluido lo que otros sustraen, no se como funciona ese supermercado). Yo es que intento no comprar nunca salvo necesidad donde NO tienen trabajadores atendiendo, es como la gasolina en estaciones autoservicio, nunca lo entendí y son "anti" y encima al mismo precio o más cara, si al menos fuera más barata, vamos que la supresión de los trabajadores se viera reflejada en el precio, pero al mismo precio y que la surta yo!! ni de broma, y no es porque se tan fina que no pueda hacerlo sino que me niego a este nuevo sistema (si bien alguna vez por necesidad de viaje no me quedó otra, por no conocer las estaciones existentes, me iba a la primera), y a poder ser aunque vaya a comprar algo para lo que no necesito ayuda, siempre intento que me atienda ya sea consultan tonta u opinión un trababajador, que vean sus jefes que son necesarios y que la gente valora del establecimiento que tengan personal atendiendo (puestos de trabajo que redundan en beneficio de todos, indirectamente).

Saludos.
01/02/2013 19:32
Entiendo perfectamente lo que me dices muchas veces sobre el fraude y tienes razón.
Lo que pasa es que hay veces en las que creo adivinar que la persona está pasando por un momento difícil y eso me hace INTENTAR disculpar el fraude, aunque sepa que no es correcto lo que hace. No lo puedo remediar. Otras, veo que es un caso claro de desconocimiento por parte de la persona de que está cometiendo un fraude. En esos casos,suele ser suficiente con explicarlo y tema resuelto. Y por último, hay algunos casos en los que el personal tiene un morro que se lo pisa.

Estoy de acuerdo en que las leyes están para cumplirlas, gusten o no gusten, pero tendrás que reconocer que hay algunas vez en que el cumplimiento de lo establecido por la ley crea una situación de injusticia para la persona.

¡Hay tantas situaciones de injusticia en la vida!

Vamos, que estoy hecha un lío con ese tema.

Un saludo.
01/02/2013 19:32
Pues yo si que lo he pensado y ademas estas Navidades....ehh , pero solo pensado, y me llevaba un kilo de alfajores a granel, saque la etiqueta y añadi 3-4 mas .......pero antes de cerrar la bolsa con un nudo, me dije...ostias !! uno es pobre hasta para robar!! , por 3 miseros alfajores me pueden sacar los colores, asi que volvi a sacarlos.

Para robar hay que hacerlo a lo grande y sin armas de fuego...no se, siendo tesorero del PP o politico, son robos sin armas y a lo grande, robos................ " SOBRE-COGEDORES"
01/02/2013 19:20
Lo de las peras fue una conversación de hace unos meses con compañeros de trabajo (no hablábamos de peras, en concreto, sino de los bollos a granel que tienen en el mercadona, que coges los que quieres, los pesas, te sale una pegatina con el precio y lo pagas en caja).
A mí jamás se me había ocurrido nada semejante; si yo quiero tres bollos, peso tres bollos y pago tres bollos. Es lo justo ¿no?
Bueno, pues parece que ser legal y honrado es sinónimo de ser idiota.
Casi todos mis compañeros me decían "pero ¿de verdad que no has echado nunca un bollo o dos en la bolsa después de poner la etiqueta?"
Lo cuento en casa y mi hija me dice que lo mismo hacían algunas de sus amigas de 12 años con las chuches del opencor, que ya siempre hay un empleado vigilando.
Al margen de la anécdota (sigo sin echar peras ni bollos de más, porque creo que es lo justo), estoy completamente de acuerdo con todo lo que decís. Y me reitero: somos un país de chorizos, cada cual a su nivel.
Increíble, pero cierto.
01/02/2013 19:11
Otra vez amperio me leiste el pensamiento...iba yo con lo de las peras, donde vives mosca!!...a mi me pesa la fruta (las peras incluidas) el dependiente de la fruteria (del super o frutería).

Saludos.





01/02/2013 19:06
amperio, se cruzaron los post...resumiste muy bien como siempre lo que yo le expuse al consultante.

P.D. Con gente así, que hay mucha, espero que algún día comprendas lo que muchas veces te digo del fraude, aunque yo también comprendo lo que tu dices de que hay injusticias, pero con personajes así como no vamos a ser "todos sospechosos" de otra forma sería incontrolable e inasumible el sistema, si necesitamos un funcionario tras cada defraudador, mejor apaga y vámonos porque no podríamos pagarlo. De estos si te contara los que tengo que ver, te asustarías...como el caso del otro día...lo contraté el viernes y el lunes vino una inspección y no me dió tiempo a darle de alta...mentira que hay medios...pero ese trabajador en el 99% de los casos llevaba en la empresa años sin estar dado de alta, y justo cuando llega el inspector acaba de contratarlo el día anterior, eso si el inspector entrevista al trabajador y resulta que el trabajador sabe más de la empresa que el propio empresario, los clientes le llaman por el nombres, etc (y eso que comenzó el día anterior).

Los políticos son caso a parte, pero lo mismo que dije ayer, son un reflejo de la sociedad, somos unos cuantos millones y políticos un porcentaje inferior (de toda formas sobran más de la mitad), y la seguridad social no la "saquean" los políticos, otras cosas sí, pero la seguridad social y la explotación de trabajadores es cosa de los ciudadanos/empresarios, otra cosa es que los políticos miren para otra parte, en lugar de perseguir MÁS el fraude.

Saludos.
01/02/2013 19:06
mosca.
Me has dejado alucinada con lo de las peras.
Nunca lo había oído.

¡Vaya tela!

Un saludo.
01/02/2013 18:59
Yo creo que ya dije casi todo lo que tenía que decir ayer, pero veo que aliaz sigue empeñado en decir que es una persona honrada, y que ahora no me salga por la tangente con "depende de lo que se entienda por honrado", que creo que todos nos entendemos en el sentido que lo utilizamos en este post.

Estimado aliaz, está claro que usted explotó a un trabajador negándole derechos que por ley le corresponden, en primer lugar a ser tratado como una persona y no como una "cosa productiva". También está claro que usted es un defraudadora (esto no puede negarlo) pues no cotizaba a la seguridad social ni tributaba a hacienda (digo yo que algo le pagaría al trabajador, y que sería dinero b pues no creo que fuera tan tonto de pagarla en a si el trabajador no figuraba ni para la seguridad social ni para hacienda). Al defraudar a hacienda y a la seguridad social está defraudando a todos los españoles que pagan impuestos, cada uno en función de sus rentas, que puede ser más o menos justo el sistema pero es el que tenemos para todos y hay que cumplirlo. Si no hubiera muchos como usted a algunos no nos hubieran subido el IRPF, y recortado derechos, que por cierto siempre afecta más a quien menos tiene.

Por gente como usted, así está el país, usted por lo menos asuma su responsabilidad, pague y pongase al día en sus obligaciones y así dejará de ser un defraudador y pasará a ser honrado. Ya ve, es fácil rehabilitarse y pasarse al otro bando, sólo hay que cumplir y cambiar el chip.

Y aquí se juzga una aptitud/hecho que usted describe, además de decirle lo que pregunta con más o menos acierto, y la libertad de expresión dentro de los límites legales está permitida, hasta ahi podíamos llegar. Si ustes no quiere que le juzguen a través de internet pues no se exponga, de todas formas en persona le diría lo mismo y no cambiaría mi forma de pensar ni de actuar.
Ah...quien le "juzgó" aplicando las leyes fue la ITSS y dictó su "sentencia" (acta de infracción), dígale a él si tiene narices eso de "que fácil es juzgar desde la ITSS". No obstante, igual que existe libertad de expresión, existe el derecho a la tutela judicial efectiva (o lo que quede, pero para todos igual) y como le dije ayer si usted considera que contratar a alguién de forma irregular y al márgen de la ley está justificado y es un acto noble, no tiene más que impugnar la resolución, puede alegar lo mismo que dice en este post, por lo menos hará reir al inspector que le lea y una sonrisa si que no tiene precio en los tiempos que corren.

Saludos.
01/02/2013 18:50
Aliaz.

AFIRMO. Eres un corrupto, un chorizo, un machista.
RESUMIENDO: UN IMPRESENTABLE.

A tí es muy, muy fácil juzgarte por internet.

Eres un regalito de persona.

¡Pobrecilla, tu mujer! ¡Qué lástima!

01/02/2013 18:49
Aliaz , ya sabemos que no eres un corrupto, pero segun la ley eres un defraudador, y como bien dices a intentar convencer ahora a la s.social para poder pagar poco a poco, y si te sirve de consuelo te diran que si, ya que conozco casos como el tuyo y se lo han facilitado.
01/02/2013 18:44
Pues sí es fácil, sí. Juzgar a otros que no conocemos en función de lo que escriben.
Igual, si nos conociéramos en persona, te diría que está muy feo eso de contratar ilegales, pero me caerías bien.
01/02/2013 18:43
Mosca totalmente de acuerdo contigo con la reflexion del viernes.
01/02/2013 18:33
A ver, yo no soy corrupto. Es muy fácil juzgar a una persona por internet...
01/02/2013 16:45
Los 'sin papeles' están aquí en este país, y quieren trabajar, dice usted.
Efectivamente, pero con las cosas en regla y pagando al estado lo que corresponda.
Estamos hartos de corrupción y demás. Pero es que somos un país de corruptos desde el más miserable al más poderoso.
Los que manejamos euros, defraudamos euros. Los que manejan miles, defraudan miles. Y los que manejan millones defraudan millones. Pero nada de esto puede justificar nada.
Hemos llegado al extremo de que uno comenta que nunca se le ha ocurrido pesar la fruta en el super, poner la pegatina y meter dos peras más en la bolsa y el resto de colegas le mira raro.
Yo creo que tenemos lo que nos merecemos.
Ahí queda la reflexión del viernes tarde.
01/02/2013 13:38
Gracias por responder a todos.

Como he dicho antes no voy a discutir con nadie aquí. Los 'sin papeles' están aquí en este país, y quieren trabajar. La única razón por la que están aquí es porque encuentran algo y su familia sobrevive con lo que se les paga. Las cosas no son como parecen. ¿Acaso preferis que se vivan en la calle?

Y lo de mejor era un intento de humor-

Pues hablare con ellos a pagar a plazos.