Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inscripcion de piso heredado

9 Comentarios
 
Inscripcion de piso heredado
perfil RV
20/10/2006 11:01
Hola y buenos dias, el tema que planteo es el siguiente. Fallecimiento de los padres en tres meses, fallece primero el padre y luego la madre; existe un piso, y me han comentado que para registrarlo al ser heredero único no es necesario hacer adjudicación de herencia, me dicen que lleve los testamentos y las liquidaciones del impuesto y que ya lo inscriben a nombre del heredero. ¿Es eso cierto? Hasta ahora siempre he creido que es necesaria una adjudicación de herencia para poder inscribir.
Gracias si podeis ayudarme a encontrar si eso es cierto.
20/10/2006 13:14
Irá mucho más rápido si se acerca al Registro de la Propiedad y lo pregunta allí. Siempre hay algún funcionario amable que le va a explicar la forma más rápida y menos costosa de hacerlo. No dude.
20/10/2006 14:37
Si no ando equivocado, necesita, por lo menos, aceptar la herencia, como bien indica usted, liquidar los impuestos y, de este modo, poder inscribir.
21/10/2006 13:56
No, no necesita aceptar la herencia, con el testamento, certificación literal de defunción, últimas voluntades y escritura donde figuren los bienes (si no los tiene señalados en el testamento) además de la liquidación de impuesto, le inscriben.
21/10/2006 18:02

Una ayudita del notario para asesorar bien, en estos casos no viene mal, mejorando lo presente, claro. Es que si acepta igual tiene que tener cuidado de las deudas, etc, entérese bien de todo.
21/10/2006 20:35
Se trata de ahorrarse los gastos del Notario, que va a aconsejarle que acepte la herencia para cobrarle la escritura. Si sabe que no existen cargas, la ley hipotecaria le permite inscribir sin más.
perfil RV
23/10/2006 10:18
Gracias a todos, por cierto Patricia MV ¿me podrias decir en que artículo de la ley hipotecaria puedo mirar?
23/10/2006 14:13
Tienes razón, Patricia. Se me pasó por alto el último párrafo del 14 LH.
23/10/2006 17:28
Defensor, a mi también me pasa a veces ... la letra es minúscula ¿verdad?.
28/02/2012 15:09
tengo que legitimar ante notario una instancia de heredero único para inscribir a su nombre un piso con carga hipotecaria. Necesito modelo de instancia para saber que tengo que incluir en ella.