El legado es un instituto que nace con la muerte del testador, y jamás antes. Puede que la persona que está okupando la casa muera antes que el causante, o puede que este varíe el testamento, cosa que puede hacer hasta el último momento de su vida, y no haya legado, o no esa casa. La transmisión gratuita de un inmueble se hace mediante donación, que participa de las normas de la sucesión en la medida en que se adelante la legítima; pero jamás un legado empieza a existir antes de la muerte del causante.
Hasta que fallezca la testadora, no existe nada, ni legado, ni herencia, ni legítimas, ni siquiera testamento, pues puede ser cambiado en cualquier momento.
Espere a que fallezca, y entonces vuelva a preguntar, aunque podrïa ser que alguno de los supuestos herederos no llegue a verlo, el destino es impredecible.
Sobre este mismo tema, en el testamento que ha hecho la madre consta el legado del inmueble y el resto de la herencia a repartir entre los 3 hijos, incluida la hija a la que le deja el legado. ¿no tendría que renunciar a algo de la herencia al recibir el legado, ya que esta en superioridad de condiciones, recibe el legado y una tercera parte de todo lo demás