Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inmueble heredado y usufructo sobre el mismo

2 Comentarios
 
27/05/2017 08:26
Angelitodepaz
Buenos días:
Disculpe la mala explicación que me atañe. Se lo voy a intentar aclarar: Fallece mi padre en 2006. Deja en testamento como legado a mi madre el usufructo vitalicio, relevándole de fianza e inventario el bien inmueble conyugal . Dicho inmueble es PRIVATIVO por título de herencia de mi padre. Con carácter sucesivo, lega el usufructo vitalicio a mi hermana de dicho inmueble, expresando que se atribuya a la mejora lo que exceda de valor del tercio de libre disposición. Lo demás narrado en mi primera intervención lo doy por reproducido. Espero que le haya parecido mejor mi exposición, y como Ud ha publicado, el enfoque sea distinto entonces. Un cordial saludo
25/05/2017 20:27
Angelitodepaz
Se explica usted muy mal, Angelito. Parece que su madre es usufructuria del piso y su hermana también ( a condición de no traerse al novio), coincidiendo ambas en esa misma condición. Podrían echarse cuentas y es matemáticamente posible que ambas tengan sendas porciones de usufructo, pero posiblemente se refiere usted a otra cosa. Por lo demás, si no han hecho ustedes la declaratoria de herederos y adjudicación de herencia- que son actos voluntarios que presuponen un acuerdo- el asunto puede ir para largo y terminar a cara de perro en los juzgados. Quizás se le pueda enfocar el tema si vuelve a intentar una exposición más ordenada y clara.
Inmueble heredado y usufructo sobre el mismo
25/05/2017 13:59
Buenas tardes:

Mi padre,ya fallecido, dejó en testamento el piso conyugal, siendo Privativo por herencia, a mi madre como usufructuaria del mismo con todos los enseres, relevandole de fianza, y a mi única hermana como usufructuaria vitalicia del mismo, condicionada a que no forme pareja de hecho,.
Liquidado el impuesto de sucesiones, salió a pagar cero. Era en el 2006, cuando falleció mi padre.

Ahora, las relaciones personales no son buenas, y no se ha hecho legalmente nada más. A efectos legales, no se ha hecho nada más. Qué debo hacer para librarme de esta carga que me han dejado, si no hay ningún acuerdo por el momento, ni veo posibilidad de liquidar nada? Gracias por vuestra atención.