Tengo una hermana con discapacidad, mi padre es mayor y quieren cambiar la tutela de mi hermana.
Somos 5 hermanos, los cuales 2 no nos hablamos. Yo no puedo ni por medios, ni por infrastuctura ni por dinero hacerme cargo. Y no quiero hacerme c***.
Esta en manos de asistentes sociales pero, mi pregunta es: ¿pueden obligar a tener la custodia de mi hermana cada uno de los hermanos ''x'' días cada uno? o tengo derecho a renunciar? Si además mis hermanos no tienen hipotecas, y acaban de cobrar una herencia?
Lo que quiero saber por favor, es si puedo negarme a tener que cuidar de ella.
no hay muy buena relación que digamos...
Tienes obligación de alimentos (o puedes tener, eso míralo con asuntos sociales sobre todo por la situación de tu padre que es el que la tiene en primer lugar, y respecto a ayudas que pueda haber), pero esta se puede prestar de distintas maneras, no puede obligarte nadie a tener que cuidarla tú en tu casa. Si optarais por una residencia por ejemplo y no estuviera cubierta por los ingresos que pudiera tener o ayudas sociales, la obligación de alimentos es proporcional al caudal económico de los alimentantes. La hipoteca no cuenta, da igual lo que tengas o dejes de tener, pero los ingresos sí, lógicamente, y será mayor o menor pero todos habrán de contribuir.
Buenos días! Se puede proponer que la Comunidad Autónoma la asuma. Ya desapareció la tutela para adultos ahora es curatela representativa.
Por otra parte, a nivel social, si tu hermana no tuviera solicitada dependencia se puede pedir y según el grado que le concedan tendría derecho a unas prestaciones u otras por la Dependencia. Si ya la tuviera reconocida la dependencia y su situación se hubiera agravado se podría pedir una revisión de grado. El grado 1 no da derecho a acceso a residencia, si los grados 2 y 3.
Lo más lógico es tener a tu hermana, asociada a alguna asociación para personas con discapacidad, y esta se encargaría de resolver tus dudas y reconducir a tu hermana por los cauces adecuados.
Hay pisos con cuidadores gestionados por asociaciones, que tu hermana estaría perfectamente atendida, y subvencionada, si es necesario, al 100%