Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Informacion sobre tutelas de descapacitados

3 Comentarios

22/05/2024 10:15
Akydos
Lo más lógico es tener a tu hermana, asociada a alguna asociación para personas con discapacidad, y esta se encargaría de resolver tus dudas y reconducir a tu hermana por los cauces adecuados.
Hay pisos con cuidadores gestionados por asociaciones, que tu hermana estaría perfectamente atendida, y subvencionada, si es necesario, al 100%
20/05/2024 10:46
Akydos
Buenos días! Se puede proponer que la Comunidad Autónoma la asuma. Ya desapareció la tutela para adultos ahora es curatela representativa.
Por otra parte, a nivel social, si tu hermana no tuviera solicitada dependencia se puede pedir y según el grado que le concedan tendría derecho a unas prestaciones u otras por la Dependencia. Si ya la tuviera reconocida la dependencia y su situación se hubiera agravado se podría pedir una revisión de grado. El grado 1 no da derecho a acceso a residencia, si los grados 2 y 3.
20/05/2024 08:37
Tienes obligación de alimentos (o puedes tener, eso míralo con asuntos sociales sobre todo por la situación de tu padre que es el que la tiene en primer lugar, y respecto a ayudas que pueda haber), pero esta se puede prestar de distintas maneras, no puede obligarte nadie a tener que cuidarla tú en tu casa. Si optarais por una residencia por ejemplo y no estuviera cubierta por los ingresos que pudiera tener o ayudas sociales, la obligación de alimentos es proporcional al caudal económico de los alimentantes. La hipoteca no cuenta, da igual lo que tengas o dejes de tener, pero los ingresos sí, lógicamente, y será mayor o menor pero todos habrán de contribuir.
Informacion sobre tutelas de descapacitados
19/05/2024 18:28
Muy buenas,

Tengo una hermana con discapacidad, mi padre es mayor y quieren cambiar la tutela de mi hermana.
Somos 5 hermanos, los cuales 2 no nos hablamos. Yo no puedo ni por medios, ni por infrastuctura ni por dinero hacerme cargo. Y no quiero hacerme c***.

Esta en manos de asistentes sociales pero, mi pregunta es: ¿pueden obligar a tener la custodia de mi hermana cada uno de los hermanos ''x'' días cada uno? o tengo derecho a renunciar? Si además mis hermanos no tienen hipotecas, y acaban de cobrar una herencia?

Lo que quiero saber por favor, es si puedo negarme a tener que cuidar de ella.
no hay muy buena relación que digamos...

Gracias