Está claro que hay abuso por todas partes y que el sistema no funciona como debería de funcionar.
Pero sigo creyendo que Esteroide tiene los conceptos equivocados, aunque esté enfadado/a con razón, que como lo desconozco, no lo niego.
Liberté de acuerdo con parte de lo que expones, pero lo que no está tan claro es la situación REAL del consultante, pues no facilita ningún dato, por tanto, sólo podemos suponer.
Si la Mutua sigue pagando entiendo que es porque la gestión de la IT por contingencias comunes está concertada con la mutua. Aunque le dieran el alta, existe la baja por recaida y ya no pagaría el SEPE sino la Mutua, por eso digo que no me queda claro cual es la situación del consultante.
Los incumplimientos de la Mutua se denuncian, uno a uno, se pide libro para dejar constancia de reclamación y por cada falta se va a la ITSS y se pone una denuncia. A la ITSS le resulta difícil invesigar muchas actitudes de las Mutuas por falta de denuncias, además de por falta de medios, los trabajadores colaboran poco en este sentido, una vez tienen arreglado el tema del pago de la prestación que sea, ya con ellos no va el tema. Y creo que sólo denunciando y exigiendo que se cumpla la ley se puede mejorar el sistema.
Lo de las bajas de los médicos de la seguridad social, claro que el médico la da cuando el trabajador está enfermo, pero dejando al márgen los garbanzos negros que hay en toda profesión, en muchos casos a un médico de cabecera es imposible en 5 minutos que tiene por paciente verificar la situación del paciente, y hay patologías que son muy difíciles de comprobar salvo que se remita a un especiliasta. Si un paciente entra gritando que le duele mucho la espalda y que de vez en cuando le dan mareos del dolor, el médico de cabecera comprueba lo básico pero tampoco puede verificar hasta que punto se está fingiendo, y ante la duda de equivocarse y que le demanden se cura en salud (nunca mejor dicho). Y a lo que se refiere mosca con ahora estamos pagando las consecuencias entiendo que no está justificando la mala praxis de las mutuas, sino que todo lo que trajo la reforma laboral y lo que éstá por venir...el tema de absentismo como causa de despido objetivo que se endureció, el control por los inspectores del INSS durante los 12 primeros meses de IT que pueden dar altas ante sólo podrían proponerlas (esto ya viene de hace 2 años atrás, no de esta reforma), y el "futuro" y no descartable mayor control por parte de las mutuas de las IT por contingencias comunes. Entiendo que se refiere a esto.
Y lo digo, advirtiendo que para mi las Mutuas son la mayor ESTAFA a la seguridad social que hay!! Esto no sólo lo pienso yo sino también muchos profesionales médicos.
Aunque lo único que tenemos claro creo que los 3 es que el consultante soltó su cabreo aquí sin decirnos un sólo dato objetivo para pronunciarnos con una mínima base.
Me has interpretado bien, Ainoa.
A ver cómo te demuestra el médico de atención primaria que no te duele la espalda si tú entras llorando en la consulta y das un alarido cada vez que te pone un dedo en la espalda. O a ver cómo te demuestra que no estás depresivo si le dices que no duermes, que te pasas el día llorando...
Y mientras tanto, a vivir de las cotizaciones de los demás. Porlque, claro, es que ir a trabajar es muy incómodo: hay que madrugar, aguantar al jefe de turno (que suele ser un impresentable, por supuesto), te llaman la atención si te pasas con el whatsapp, te ponen mala cara si llegas tarde. Se está mejor viendo el sálvame o el fútbol con el supuesto lumbago (después de haberte limpiado toda la casa o haber colgado las cortinas, o limpiado el coche...). Ejemplos completamente reales.
Eso por un lado y por el contrario, las mutuas dando por saco a los que están enfermos de verdad.
En fin, que, como suele pasar, vamos a salvar el país los de siempre.