No entiendo a lo que se refiere con costes/gastos.
Le pongo un ejemplo. Ud vende copas de cristal a 100 la docena y tiene un pedido y se las pagan contra entrega. Ud. envía las copas con un mensajero/correo/etc pero resulta que las copas llegan tarde y que como consecuencia de la demora, el cliente decide no comprarlas. En éste caso ud podrá reclamar al mensajero/correo etc los 100 dejados de ingresar (daño emergente). Si resulta que además se trataba de un cliente recurrente y que como consecuencia de éste incumplimiento decide no comprarle más copas, ud tendrá derecho a reclamar el lucro cesante, es decir el dinero que dejará de percibir con futuros encargos de copas por culpa del mensajero/correo/etc, que de otra forma se hubieran producido.
Por regla general, a menos que exista una cláusula penal en el contrato, la indemnización a reclamar es directamente porporcional a los daños sufridos; sean por daño emergente, lucro cesante etc.
Esto quiere decir que si por un incumplimiento contractual de la contraparte, ud dejó de ingresar 100 (lucro cesante) los daños sufridos ascienden a 100.
Como se calcula la indemnizacion por incumplimiento de contrato a favor de un franquiciado. La marca en el cual se basa todo el negocio deja de existir antes del fin de contrato pero la empresa que la comercializaba sigue.