Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incumplimiento visitas por padre

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Incumplimiento visitas por padre
05/06/2005 19:07
El padre de mis hijos incumple el régimen de visitas siempre que le da la gana, nunca sabemos si va a venir a recogerlos y llevárselos el fin de semana o no.
Esto cada vez sucede con más frecuencia.
¿Me pueden decir que puedo hacer? es una situación angustiosa tanto para los niños como para mí, hasta el mismo viernes por la tarde estamos pendientes
06/06/2005 18:59
Hola Mariola:

Es un derecho de tus hijos estar con su padre. ¿Os habéis planteado la opción de la custodia compartida, para que el padre pase de ser un mero visitador a un progenitor corresponsable de la educación de sus hijos?. ¿Cabe la opción?.

Un saludo
07/06/2005 08:38
Tiento, suelo estar de acuerdo contigo en tus exposiciones, pero no puedo estar de acuerdo en esta.

Ya se ha planteado otras veces en este foro que no estamos aqui para juzgar a nadie, ni siquera para plantear si lo que expone un forista es la verdad o no, en principio tenemos que creer que obra de buena fe y que lo que cuenta es cierto.

Si las cosas son como las plantea Mariola, ¿crees tu que tiene sentido hablarle de custodia compartida?

¿Alguna vez has dejado tu de acudir a visitar a tus hijos?

Pienso que a una persona que no muestra interes en estar con sus hijos un fin de semana (repetidamente) no se le puede plantear una custodia compartida.

Y que conste que en terminos generales estoy de acuerdo en tus plantamientos sobre la custodia compartida.
07/06/2005 08:59
Lamentablemente no creo que en tu caso puedas hacer nada,,,salvo amenazar al padre que como no este a la hora prevista no recogerá a sus hijos,,,en nuestro caso eso es lo que hacíamos para intentar formalizar al padre pero reconozco que tampoco funcionaba porque si el padre aparecía tarde el viernes o incluso el sabado siguiente a cualquier hora los niños lloraban porque querían verlo y mi pareja y yo cedíamos y abríamos la puerta para que se los llevase porque nos daba muchisima pena esa situación ,alguna vez nos ibamos de verdad para no estar en casa cuando el padre no aparecía a su hora pero era tambien un problema porque te obligaba a cambiar tus planes continuamente,,con lo cual la solucion ha sido llevar el tema como buenamente hemos podido hasta que los niños se han ido haciendo mayores y ellos mismos se han dado cuenta de la irresponsabilidad de su padre,aunque por supuesto lo quieren igualmente,pero ahora ellos deciden cuando lo ven y cuando no y el padre se tiene que espabilar.

Algunas amigas mias con el mismo problema han llegado a la misma conclusion y se han tenido que aguantar porque parece ser que las visitas son un derecho y no una obligacion,con lo cual no caben denuncias,que yo pienso que agravarian el problema.

Lo mejor será no contar con el padre para nada,,si viene ,,,de regalo y si no viene el se lo pierde porque en el futuro sus hijos sabran que no es una persona formal y que no se puede contar con el.
07/06/2005 09:10
Hola unodelnorte:

Es cierto que si se tratara de un padre que falta a su régimen de visitas bajo el pretexto de su indisposición, incomodidad, indiferencia, falta de interés hacia sus hijos, ningún pretexto valdría para referir la custodia compartida.

Pero fíjate bien en una cosa. La compañera Mariola no hace tampoco ningún juicio de valor, a excepción de la falta de asistencia del padre de sus hijos; es decir, no refiere el porque ocurre. Y por eso mismo que dices, unodelnorte, respecto a no hacer juicio de valores, he preferido antes hacerle las preguntas que le planteo para conocer el PORQUE un padre actúa de esa manera.

No he dejado nunca de acudir a visitar a mis hijos, porque la fuerza que dispongo es mucha. Pero no todos tienen esa misma fuerza ni las mismas convicciones. Otros muchos padres, dejan de cumplir con su régimen de visitas porque simplemente se sienten meros visitadores, además de pagadores, perdedores, solos, incomprendidos, etc. ¿Justifica eso que se deje de ver a un hijo?, en mi opinión NO, porque es una necesidad y un derecho del menor. Pero habría que empatizar con esos padres para comprenderles, y por mi parte, para ayudarles.

Ayudar a Mariola es comprender porque el padre actúa de esa manera, ver que alternativas tiene: mediacion familiar, comunicación y diálogo con dicho padre, hacerle ver que es algo más que un visitador sino responsable para con sus hijos en "todos los sentidos" y no tan solo en el de las visitas, cómplice de la educación; y en última instancia, a través de la via jurisdiccional.

Dicho lo anterior, créeme amigo, y espero que también lo haga Mariola, que mis preguntas ni son irónicas ni críticas, son tan solo preguntas, para comprender porque dicho padre actúa así. Dependiendo de sus razones, las medidas a adoptar pueden ser unas u otras.

Un saludo desde Valencia.
07/06/2005 10:12
Ahora estoy de nuevo de acuerdo contigo, Tiento.

Un saludo.
07/06/2005 10:31
Gracias a todos por vuestra sugerencias.

La verdad es que el padre de mis hijos acude a recogerles cuando le da la gana porque él ha rehecho su vida, en realidad ya la había rehecho antes de separarnos, ese fue el motivo de separación, y en sus planes no siempre encajan bien sus hijos, da por hecho que como yo estoy sola tengo disponibilidad 100%, actualmente que no tengo pareja pero estoy empezando a salir con un grupo de gente mis planes de fin de semana siempre tienen que quedar un poco en el aire hasta el último momento, creo que esto le molesta, la esclava empieza a no tener 100% del tiempo de disponibilidad y por eso cada vez incumple más sus visitas sin previo aviso.

Estoy empezando a quererme y cuidarme un poco a mi misma, por supuesto mis hijo son mi prioridad pero hasta ahora yo me habîa olvidado de mí y parece que verme bien le molesta

Lo malo es que no sólo afecta a mis planes sino a los planes de sus hijos que son adolescentes y empiezan a salir con amigos de vez en cuando.

Bueno aguantaresmo el tipo como podamos, por supuesto sus hijos se dan cuenta pero no es ningún alivio que mis hijos tengan un concepto negativo de su padre, ojala fuera el revés, no por él sino por ellos
07/06/2005 12:22
En fin Mariola. Siento que de momento nadie pueda ofrecerte una solución a tu planteamiento.

Por lo que dices, quiero entender que se trata de un padre que "no quiere responsabilizarse" de la educación de sus hijos "en igualdad de oportunidades". Quiero suponer que tuvo la opción de tener la custodia de sus hijos al igual que tú la tienes, y que estarías abierta a compartirla; y si me equivoco, ratifícame por favor.

Si así fuera, se trataría de un progenitor que está faltando a su responsabilidad y está dañando las necesidades de sus hijos.

Pero aún en dichas circunstancias, puede hablarse y dialogar. Nunca bajo planteamientos de "prioridades personales tuyas o de él mismo", sino bajo las necesidades de vuestros hijos, que es lo único que os une. Lo demás, son aspectos particulares que intentarás reselver de la manera más adecuada que consideres.

Estas reflexiones, estas dudas, me reafirman más si cabe en la necesidad de que la Custodia Compartida sea un derecho de los hijos, de los que ningún padre o madre puedan huir.

Un saludo
07/06/2005 12:54
Para tiento

Tiento yo estoy totalmente de acuerdo en la custodia compartida siempre y cuando ambos progenitores estén por la labor, en mi caso a veces la pediría a gritos, -tengo dos hijos, maravillosos, pero adolescentes- a veces ni ellos mismos se entienden y aunque creo que lo estamos llevando muy bien, tenemos ayuda psicológica, (que creo no sólo hay que recurrir a este tipo de ayuda cuando uno se siente en puertas de un manicomio, a nosotros nos está ayudando mucho para entendernos mejor los unos a los otros) -por supuesto el padre está al margen, por que él ha querido, de este asunto también), pues lo que te decía a veces pediría a gritos tener un padre que me ayude, que comparta tantas cosas, buenas y malas, porque se está perdiendo ambas pero su voluntad ha sido separarse y empezar una nueva vida en la que por supuesto yo ya no pinto nada, cualquier desconocido me prestaría más ayuda que él y sus hijos parece que cada vez le incomodan más, él ahora vive muy bien

OJALA TODOS LOS PADRES OPTARAN POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
EN ESTE CASO CONCRETO NO HAY POR DONDE COGERLA.
En la demanda de Separación el cuido mucho de pedir todo lo que pudo de cosas materiales pero directamente solicitó la custodia para la madre.
Saludos,
07/06/2005 13:11
Yo pedi la custodia y perdi hasta los muebles!. Por suerte ellos querian vivir conmigo y yo con ellos y pude COMPRARLA, a pesar de los tribunales. Su madre hace exactamente lo mismo que tu ex, Bue. Gracias por exponer tu caso, vivo la misma realidad y la abordo de igual manera. Desde hace ya 4 años ello no me impide hacer mi vida ( aunque la limita claro esta)
07/06/2005 13:32
Te comprendo, y me entristece como a tí, porque soy padre; y cada laguna de un padre, me afecta y afecta a mis hijos, y a la causa de los padres que luchamos por la igualdad de oportunidades.

¿Qué puedes hacer dada la situación que expresas?: cuidar de tus hijos como seguro que ya haces, promover un "intento de mediacion familiar" con tu exmarido, y en última instancia "ponerlo en conocimiento de los juzgados", y no con el objetivo de castigar sino buscar vías de reconocimiento de una necesidad que tienen tus hijos.

No tienes bien la situación, pero te ennoblece que te esfuerces por que tus hijos tengan un padre con todas las de la ley (moral). Pero, te pido a tí y a todas las mujeres que no nos metáis en el mismo saco, y que comprendáis que la lucha por la CUSTODIA COMPARTIDA no es una lucha contra vosotras ni contra nadie, sino por un derecho de los hijos y de los padres a reconocer su relación en igualdad de oportunidades que las madres. Tú mereces la custodia compartida, la merecen tus hijos especialmente, y debería merecerla su padre.

Siento leerte de verdad. Y me gustaría mas que ayudarte a tí, poder hacerlo con tus hijos, y con ese padre que escapa de si mismo. Porque realmente no está rehaciendo su vida, porque nada se puede rehacer si abandonas parte de tu propia vida que son sus propios hijos.

Un saludo, y mucha suerte para tí, y sobre todo para tus hijos. Y desear que el padre se de cuenta que le necesitan.

Gracias por solicitar la Custodia Compartida para todos los padres.
07/06/2005 15:06

Mariola, yo no soy abogada, pero personalmente a mi me parece que no hay excusas posibles para esa dejadez de tu exmarido, ni el que tenga nueva familia ni nada. Yo que tu hablaría seriamente con el acerca de lo que su actitud respecto a sus hijos puede ocasionarles a estos y le pedíría una clara explicación y también una definición por su parte sobre qué relación quiere en el futuro con sus hijos, desde luego si a tu hijos les está afectando yo que tu hablaría seriamente, no se le puede mantener en esa incertidumbre sin saber si el vendrá o no vendrá.

Un saludo
07/06/2005 15:25
Vivo sola con mi hijo en una casa de mis padres y mientras termino la carrera, con la pension q me pasa mi ex. Mi caso no es tan drastico, pero si me afecta psicologicamente, como no trabajo mi ex cree q no tengo nada q hacer y q debo darle las gracias por el dinero q me pasa (es lo unico q me he llevado de la separacion,no kise nada) y q no tengo derecho a nada pq vivo de él, asi q si no viene a por el niño pq tiene cualkier cosa q hacer no viene y punto, no me avisa y me machaca psicologicamente diciendome q q planes puedo tener yo si tengo todo el dia libre y no lo tengo. Voy a la universidad, cuido a mi hijo y realizo los trbajos de clase cada noche. Por el hecho de no trabajar ya no tengo derecho a vivir????pasa para el niño y para mi 400e, que no dan para tanto. Que ganas tengo de poder terminar y no depender más.
Mi caso no tiene mucho q ver, pero me siento tan frustrada q q necesitava desahogarme. Gracias.
08/06/2005 12:17
Hace unos días me dieron la sentencia definitiva de la Audiencia Provincial, en ella mi ex solicitaba una pensión compensatoria que no había obtenido antes, y yo solicitaba la custodia compartida ya que mi hija habia manifestado al Juez que quería vivir con sus dos padres.
¿Sabéis que ha ocurrido? Pues que mi ex ha obtenido una pensión compensatoria de 150 € durante 5 años y yo naranjas de la chica sobre la custodia compartida.
Esta es la justicia (con j minúscula) que nos ampara (o desampara). Y por supuesto comprendo a los padres que no tienen fuerzas para luchar, las trabas y las zancadillas son muy numerosas.
Las mujeres extranjeras vienen a España a trabajar en lo que sea (el otro día vi hasta 8 mujeres peruanas en la cocina de un restaurante), y los hombres tenemos que mantener a nuestras ex. Es patético.
Queremos a nuestros hijos y nos los quitan. Más patético aun.
Saludos
08/06/2005 12:56
Brezo,
siento tu caso pero no generalices, también somos muchas las mujeres que trabajamos y somos autosuficientes y los ex (hombres) sólo colaboran con una parte de los gastos de los hijos y les llevan de paseo algunas veces.

Y no todo es dinero, la dedicación, cuidados, preocupaciones, etc. te. que dedicamos las madres a los hijos no se paga con dinero

NO GENERALICEIS TANTO
08/06/2005 13:05
Mariola, generalizo por lo que veo a mi alrededor, por mi experiencia y otras experiencias cercanas.
Que vi a 8 mujeres peruanas en la cocina de un restaurante es muy cierto, que mi ex pudiera trabajarse esos 150 € por su cuenta también.
Y claro que no todo es dinero, por supuesto, NO POR MI PARTE, que soy el que lo voy a tener que soltar.
Yo abogaba por tener a mi hija en IGUALDAD DE CONDICIONES, ya ves que no abogaba por dinero, POR LA CUSTODIA COMPARTIDA.
Pero claro, tener la custodia a muchas mujeres les supone pasta y bienes materiales. Como ves HAS ERRADO EL TIRO, al menos en lo que a mi respecta.
Un saludo.
08/06/2005 13:09
Inesita, imagina solo por un momento que fuera al contrario; pìensalo detenidamente y luego que duda cabe juzgale en tu mente.
Mariola cada dia son mas los miles de hombres a los que se les niega por la fuerza el poder dedicar ese tiempo, que no tengas duda, lo harian tan bien como tu o cualquier madre.
Evolucionemos a la autentica igualdad. Incorporaros al mundo laboral en igualdad y por supuesto criar hijos en igualdad. Lo contrario es involucion, machismo, inmadurez y en palabras de una jueza "volver a las cavernas ( el caza ella cria)
08/06/2005 13:16
Por cierto mariola, que me ha llegado al alma eso de la dedicación y preocupaciones de los hijos, y patatin y patatan. PUES YO TAMBIÉN QUIERO TENER ESA DEDICACIÓN Y PREOCUPACIONES, Y NO TENER A NADIE QUE SE OCUPE DE MI HIJA POR MI.
¿Y eso de colaborar en la manutención de los hijos? Hasta donde mi conocimiento llega mayormente el cónyuge no custodio tiene la obligación de mantener a los hijos (noventa y muchos por ciento el hombre), y en mi caso mi ex no colabora en la manutención de su hija, la mantengo yo.
Ya vale de la vena feminista que sale de ciertas mujeres que se creen que los hijos son de su propiedad, como si fueran perritos llevados a sus faldas.
Saludos.
08/06/2005 13:27
Inesita, está muy bien que estudies y que te formes pero puedes a la vez trabajar y ganarte tu vida.
Tengo un sueldo decente pero como he asumido todas las deudas del matrimonio y con las pensiones no me llega apenas para vivir así que me he buscado la vida sirviendo banquetes de boda.
En la cocina del restaurante había 8 peruanas trabajando como leonas poniendo las comidas en los platos, organizando, fregando y demás. Repito: 8 mujeres peruanas. Y pienso que el trabajo de aquí puede realizarlo una persona de aquí antes que alguien de fuera, pero es mejor quedarse en casa.
Perdona, no se tu caso, ni quiero saberlo, pero la justicia de este pais aparte de repugnante y repulsiva es repelente. La Constitución preconiza la igualdad pero no se cumple y los jueces son los que primero debieran respetarla y preconizarla, hacerla cumplir. Todo es mentira.
08/06/2005 13:36
Sin conocernos de nada estamos aquí "peleando" hombres contra mujeres, así nunca llegaremos a nada.

Yo sé que los casos que comentais deben de existir pero, yo mujer trabajadora, separada y madre, a mi alrededor tengo a muchas madres en la misma situación que yo y te aseguro que ninguna se "beneficia" del ex lo más mínimo, ninguno de los ex (hombres) que yo conozco han pedido la custodia de sus hijos, ojalá el mío quisiera la custodia compartida, por ejemplo para enseñar a su hijo a afeitarse.......entre mil cosas más .

CADA CASO ES UN MUNDO Y TE ASEGURO QUE NO VOY DE FEMINISTA LO MÁS MÍNIMO Y APOYO LA CUSTODIA COMPARTIDA