Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incumplimiento regimen de visitas

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Incumplimiento regimen de visitas
17/04/2015 06:52
Buenas, mi caso es el siguiente, estoy divorciada, tengo la custodia de mi hija de 9 aňos y su padre un régimen de visita.Entre semana su padre ve a nuestra hija los jueves de 4 a 8, el problema está que mi hija tiene clases particulares de 4:30 a 5:30 y su padre no viene a recogerla a casa a las 4 que es cuando comienza su hora de las visitas,él ni me avisa ni nada, es más yo lo llamo y le mando sms y no me lo coge, el padre, por su cuenta ha optado por recoger a la niña a las 5:30 de clases, mi pregunta es la siguiente, ¿ puede repercutirme a mi de alguna manera esa media hora que se supone que tiene que estar con su padre y no lo está? El problema esq mi ex marido me denuncia por casi todo, hasta por tenerla en esas clases en su horario alegando que estoy incumpliendo el régimen, lógicamente lo ha perdido puesto que es el horario escolar del menor y por eso es mi duda, porque si el me denuncia no tengo como justificar que esa media hora( tiempo que veo absurdo) no la tengo en ningunas clases sino conmigo, muchas gracia, un saludo
17/04/2015 08:34
reychel,
Cuál es el motivo que da el padre para ese "incumplimiento"??

Según lo que explica en el mensaje y tal y como lo veo, lo que entiendo le puede "reclamar" el padre de su hija es efectivamente que esa hora es tiempo que se ha regulado y le corresponde a él.
Me parece equivocado considerar que "logicamente lo ha perdido puesto que es el horario escolar del menor", puesto que se trata de clases PARTICULARES, NO de "horario escolar" como tal. Clases que, supongo, quizá la niña podría hacer en otro horario, que no llegase a afectar al tiempo limitado de que dispone el padre.

También es verdad que siempre y cuando el padre hubiera estado de acuerdo en esas clases y si no hubiera posibilidad de hacerlas en otro horario, valorando incluso la necesidad de esas clases, podría el recoger a la niña a las cuatro y llevarla a las clases.
Que no es lo mismo que no haber estado de acuerdo, no haber decidido la actividad, que se pudiera otro día o en otro horario que no le afecte, etc.

Ahora bien, es sólo una "opinión", desde lo que sé y teniendo en cuenta lo más lógico. No soy letrada.
Un saludo
17/04/2015 09:40
En su post faltan detalles.
En el caso de que usted de manera unilateral haya decidido apuntar a su hija a clases particulares los jueves, la que está incumpliendo el convenio es usted, ya que en el tiempo que corresponde al padre, el custodio no puede decidir este tipo de cuestiones (tipo campamentos de verano, clases extraescolares, o asistencia, qué se yo, a cumpleaños de amigos del cole...). Ese tiempo "pertenece" al padre que en este caso es el que tiene la potestad de decidir a qué lo dedica la niña.
Las clases extraescolares, como bien apunta Mamaria, no tienen que ver con el horario escolar, que en todo caso será de 9 a 16h.
Si ha sido una decisión a medias, entonces entiendo que deben acordar si la recogida se aplaza a las 17:30h o si es el padre el que la tiene que recoger igualmente a las 16:00, llevarla a las clases, esperar una hora y recogerla de nuevo.
17/04/2015 09:54
Buenos días, yo a mi ex marido le facilite que esa hora que pierde con las clases la recupere, le di varias opciones, de traermela una hora mas tarde, o incluso que los domingos la lleve el al cole o que se la llevara otra tarde ( cosa que en el juicio de faltas pude demostrar)y solo me ponia excusas, como q no va a estar dando vueltas para mi. El caso que en las clases particulares, al apuntarla a mediados de curso apenas hay plazas al ser grupos reducidos,yo no quiero quitarle a mi hija su padre ni su familia, pero también veo o pienso que se puede llevar todo de una forma mas flexible. mi ex marido, no me alega ningún motivo por no recogerla, simplemente no aparece a esa hora y aparece a las 5:30 en sus clases, gracias por las respuestas y vuestras opiniones. Un saludo
17/04/2015 10:45
Sin conocer su caso particular, mi experiencia personal en estos casos suele ser que para esperar flexibilidad, hay que darla y si no, siempre, lo mejor y más sencillo, es cumplir a pies juntillas lo que dice el convenio.
En muchas ocasiones, al custodio se le suele pedir flexibilidad en su acotado régimen de visitas (ejemplos: que ceda un fin de semana para una actividad familiar, que ceda parte de sus vacaciones para un campamento de verano, que ceda parte de sus días intersemanales para una extraescolar, que ceda parte de sus fines de semana para los partidos del niño...) y se da poco a cambio.
Entiendo, ignorando como digo los pormenores de su caso particular, que un custodio no puede decidir, por muy necesario que sea, que un hijo en común asista a unas clases particulares en el horario del padre. Aunque luego proponga alternativas para "recuperar" ese tiempo.
El no custodio organiza su tiempo en función al convenio, y puede que los cambios que usted propone no le vayan bien, o simplemente prefiera pasar las tardes del jueves de la manera que estipula el convenio.
Si la relación de por sí no es buena, en un futuro evite planear actividades de cualquier índole en un tiempo que le corresponde a él. Y en caso de que las acate, como parece que ha hecho, no le puede exigir además que siga recogiendo a la niña a su hora para pasarse una hora entera esperando a que salga de unas clases que no ha decidido.
Saludos.
17/04/2015 10:46
Al no custodio, quise decir.
17/04/2015 10:58
Sin quitarte ni un apice de razon, eldart, que entiendo que sobre el papel, la tienes, tambien te digo que en el juzgado, todo eso de que el no custodio organiza su tiempo en funcion del convenio etc. sirve de muy poco, pues los jueces priman por encima de todo el interes del menor. Y si las clases particulares se consideran convenientes para la menor, el juez sugerira al padre que acceda a recuperar el tiempo, tal y como ofrece la madre, o que lo pierda.
Y en via penal, la madre (hablo de este caso que estamos tratando y con los datos que da reychel) me atreveria a asegurar que ni un solo juez va a condenarla por incumplimiento de convenio por el hecho de que la niña asista a esas clases, teniendo en cuenta que ofrece alternativas al padre. Todo ello, claro, siempre que no se pueda demostrar mala fe de la madre al apuntarla ese dia y a esa hora precismante para molestar al padre...
17/04/2015 12:55
Los jueces priman por encima de todo el bien del menor?????????????????????????????????????????

Lo siento, pero para mi eso está aún por ver.

El "bien e intereses del menor" es algo tan general y subjetivo que siver como argumento para todo, para justificar casi cualquier cosa.
Por más descabellada y contraria a los intereses del niño que sea.

Con eso no quiero decir que la forera no tenga en su caso razón. Y que tal vez el padre sea el que busca excusa para enemistarse y enfrentarse.
Pero,por experiencia, coincido con eldart en que en muuuuchos de los casos quien sale perdiendo es quien ya de por sí ha perdido en la práctica casi todos sus derechos como padre.
17/04/2015 13:47
Agradezco las respuestas, opiniones y experiencias, pero mi pregunta era, si me puede repercutir en algo esa media hora de 4 a 4:30 que le pertenece y el padre no viene a por ella, sin avisar ni nada, yo estuve en comisaria para saber si puede constar en algún sitio que no viene a su hora pero me dijeron que no, que solo es por denuncia. Un saludo
17/04/2015 13:53
otro planteamiento para mamaria, es... Si el horario del padre hay que respetarlo y no poder a la niña ninguna actividad, entonces tampoco se le puede poner el viernes pues que se va con su padre los alternos, entonces que tiene que estar mi hija, lunes, martes y miércoles saturada con las actividades? Ella da inglés, baile y clases particulares, entonces cuando yo la tengo entre actividades y deberes, mi hija no juega por que en el horario del padre no tiene" obligaciones"?
17/04/2015 14:03
Yo entiendo por "el bien e interés del menor", poder tener una vida sin distinciones respecto a otros niños cuyos padres no estén separados.

Es muy fácil decir que no se debe apuntar a un hijo a una clase particular o extraescolar si coincide con el tiempo del progenitor no custodio. Pero en la práctica no es tan fácil. Si el niño necesita ayuda con una asignatura determinada, hay veces que puedes elegir dia y hora y otras veces no. Las extraescolares, suelen ser dos días a la semana, días y horario que no decides tu, si no el colegio...o lo tomas o lo dejas.

Y no es que lo tomes o lo dejes tu (progenitor custodio), si no que quien tiene que tomarlo o dejarlo es el niño.

Yo entiendo que el no custodio no quiera que le coincida con su tiempo, porque si es una o dos horas, es tiempo el que realmente no disfruta del niño, se limita a esperarle.

Pero quitar al niño algo que seguramente habrá querido el tener por eso?

Pues hombre, habrá que buscar soluciones a medida que vayan surgiendo estos "contratiempos"!!!

Se puede cambiar el día de visita, alargar el fin de semana..., que se yo!!!

A mi me parece primordial que un niño pueda asistir a sus clases particulares, extraescolares, cumpleaños, etc. sin ningún problema de que le toque con uno o con otro.

O nos dejamos de tonterías e intentamos normalizar la situación a los niños o acabarán teniendo problemas por nuestra culpa.

17/04/2015 14:11
reychel, lo que yo digo es que el horario del no custodio es considerablemente muuuuucho más reducido. Vamos, en absoluto comparable.
Y, como en varias he dicho, partiendo de un progenitor no custodio que realmente quiera y esté dispuesto a hacerse cargo de todas las obligaciones que le correspondan, que quiera compartir el mayor tiempo posible con sus hijos, pues entiendo que también derechos.
Más que nada, quien también tiene derechos es el hijo. Porque, digo yo, también la niña tendrá derecho a estar con su padre. Y si sólo tiene una tarde a la semana?????? Pues no me parece tan descabellado que el padre pretenda aprovecharlas.

Para el caso que propones de que la actividad fuera en viernes, pues lo mismo que planteaba antes. Si hay acuerdo con el padre en que la niña haga tal actividad........pues ningún problema. Cada viernes le lleva quien le corresponda estar con ella.
Porque si no hay acuerdo, o bien la actividad se hace otro día o bien la hace la mitad del tiempo.
Lo mismo que si el padre pretende que la niña hciera alguna actividad cuando está en su tiempo tendría que aguantarse y buscar otras alternativas si usted no está de acuerdo.
17/04/2015 14:48
No se la edad de la niña, pero como tenga 10-12 años o mas, y quiera asistir a esas clases, el 90% (o mas) de los jueces, van a respetar ese deseo (caso de que llegue a via penal).

Respecto a la media hora a la que hace referencia Reychel, para curarte en salud, yo le comunicaria al padre por escrito que si quiere ir a buscarla y llevarla a clase él, genial, pero que si le resulta inconveniente (y ahi, doy la razon al padre, que ir a buscarla, llevarla a clase, esperar una hora y recogerla es un poco fastidioso), tu no tienes inconveniente en que la recoja directamente a la salida de clase. Asi te curas en salud

17/04/2015 15:02
Buenas sarapiki, yo entiendo que es un incordio, recogerla para media hora y luego llevarla a clases y esperar una hora para poder estar con ella, pero es su hija y se hace por su bien, ya que esas clases le están sirviendo, pero yo también estoy toda la semana, recogiendola de 4 a 5 de un sitio para llevarla de 5 a 6 a otro, y lo hago x si bien, q es un incordio, pues si, pero hoy dia la educación esta asi q x las tardes, continúan con sus actividades, respecto a la media hora, eso haré, le dire que me escriba una carta certificada poniendome el horario q le venga bien, muchas gracias por la aclaración, un saludo!
17/04/2015 15:09
si Reychel, pero eso que tu haces por tu hija de cogerla aqui y llevarla alla, lo has elegido tu, has valorado si era o no conveniente para la niña, y has decidido sacrificarte. El padre puede tener otro planteamiento, y hay que respetarlo tambien.

Y esto te lo digo por propia experiencia, que soy madre tambien, con un hijo que siempre ha hecho actividades (futbol e ingles) y yo tambien andaba corriendo de un lado para otro (digo andaba porque ahora tiene ya 16 años y se mueve en bus). Pero entendia que si el padre no queria hacer lo mismo (andar corriendo de un lado para otro), estaba en su derecho
17/04/2015 15:57
Muy buen "criterio" el de anteponer las preferencia del nino o niña en cuestión.
A eso lo único que tengo que decir es que me gustaría igualmente se respetara en los casos en que es el progenitor custodio el que se ve afectado en su tiempo o el que no esta de acuerdo y el no custodio quien le apoya.
Mas que nada para que el menor no se quede sin la actividad o clases que taaanto le benefician. Porque. ...de eso se trata, no??
Saludos
17/04/2015 16:03
Perdona mmaria, no entiendo lo que quieres decir...
17/04/2015 16:32
Las extraescolares cumplen generalmente la función de dejarnos conciliar a los padres. No sé los vuestros, pero si a un niño le preguntas si a las 16h de la tarde, tras siete horas en el cole, prefiere irse a casa a jugar o meterse una hora de ingles / baile / baloncesto / fútbol, me temo que contestará lo primero.
Los niños suelen tener ganas de hacer una actividad, pero no nos engañemos, la agenda repleta de extraescolares beneficia a los padres, no a los niños. Porque para bailar o jugar el fútbol, se puede ir al parque.
Con esto quiero decir que si un padre no custodio, que ya de por sí ve poco a su hijo, se le quita una hora y media de tiempo para que el niño vaya a una extraescolar, ya me perdonarán, pero no es de recibo.
Las extraescolares son una herramienta de ayuda a los padres, no una necesidad vital de los niños. Si la niña necesita clases particulares, pues se busca un horario que no afecte su régimen de visitas, y si para ello hay que hacer encaje de bolillos con las otras extraescolares, pues se hacen.
El convenio regulador lo firman padre y madre con el visto bueno de un juez. Y si el convenio marca que los jueves a las 16h pertenecen al no custodio, a falta de que los padres acuerden otra cosa, no hay extraescolares que valgan.
Es mi modo de entenderlo y sobre todo con una niña que es todavía pequeña (entiendo que en la adolescencia las cosas cambian).
17/04/2015 19:21
Yo no se si no entendemos el significado de "Patria Potestad compartida", o mas bien lo entendemos cuando nos interesa.

Las decisiones unilaterales suelen traer problemas, aunque no se preocupe que no creo que usted vaya a tenerlos por ese tan cacareado y recurrente " interes del menor" que como dice mamaria se ultiliza como si de una goma elastica se tratara.

No se, si usted consulto con el otro progenitor antes de apuntarle a esas extraescolares, sino lo hizo deberia haberlo hecho y buscar soluciones conjuntas, la custodia es una cosa y la patria potestad es otra.

El padre recoje a su hija los viernes cada quince dias, ¿A que hora recoje el padre a su hija Los viernes? Porque tambien la podria haber apuntado usted a esa estraescolar los viernes de 4,30 a 5,30 y el padre recojer a su hija a las 5,30 y estar todo el finde con ella no le parece?.

El problema de todo esto radica en que sino se respeta la patria potestad, no pasa nada porque siempre se puede alegar "interes del menor" y estirarlo como si fuese chicle.

18/04/2015 09:16
entonces... Como que gané el juicio de faltas por tener a mi hija una hora en baile en horario del padre? No se si ustedes son abogados o no o simplemente dan su humilde opinión. Eldart, respecto a su opinión sobre las clases extraescolares, me parece bien, pero deje que cada uno hagamos con nuestros hijos lo que veamos conveniente, puesto que tampoco sabe el nivel de estudios de mi hija, no me juzgue como si tuviese a mi hija "machacada" dando actividades cuando ni sabe el horario ni los gustos e intereses de mi hija. De todas formas el padre pierde esa hora poporque quiere, pues, yo le he dado opciones para q no la pierda como que me la traiga a las 9 en vez de a las 8( además él sale de su trabajo a las 8 y podria estar un ratito con su hija y no ha aceptado porque ese no es su horario). En fin, lo que no entiendo por parte de su padre esq me denuncia por la hora de baile xq quiere estar con su hija, (cosa que veo normal) además como ya he dicho antes facilitándole la recuperación de esa hora, luego hay un cambio de actividades a mediados de curso y empieza la niña a clases a las 4:30 y no viene su hora con ella, que pasa, que cuando daba baile si queria ver a su hija y cuando da clases no xq le viene mal el horario? X lo menos que avise digo yo. Agradezco vuestras opiniones, nose si alguien es abogado, xq lo que me interesaría es la respuesta que legalmente me ayude, un saludo y gracias a todos