Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacitación

7 Comentarios

Incapacitación
perfil Luc
06/10/2004 17:41
Hola! Qué debo hacer para incapacitar a mi tía? no tiene a nadie más sólo a un primo mío y a mi. Puede alguien orientarme?
06/10/2004 21:06
que quieres que la reconozcan una minusvalía?o ser tutor legal de ella?
perfil Luc
07/10/2004 09:29
Quiero ser tutor de ella, la tengo cuidandola en mi casa, pero me han dicho que esa demanda sólo la pueden poner los familiares directos, descendientes, ascendientes ,cónyuge o hermanos, entonces que hacemos los sobrinos????
07/10/2004 10:23
La ley (artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) legitima para promover el procedimiento de incapacidad al cónyuge o pareja de hecho, descendientes o ascendientes y hermanos del presunto incapaz, por lo que no puedes instar la demanda por tu cuenta contratando los servicios de un abogado y un procurador.

Ahora bien, sí puedes ir a la Fiscalía, preguntar por el Fiscal de incapacidades quien iniciará los trámites con vuestra colaboración (documentación médica, informes, quién asumirá tras la sentencia la tutela etc). Espero haberte sido de ayuda.
Atentamente.
perfil Luc
07/10/2004 10:29
Ah!!! muchas gracias ines.
Y siempre lo hacen? Entonces será el fiscal el que lo haga y yo no tendrá que buscar abogado ni procurador? pero y si no lo quiere hacer? Gracias de todas formas!!!
perfil Luc
07/10/2004 12:43
ines o anónimo o alguien que haya por ahí!!! tengo un amigo secretario de un juzgado y me dice que si acredito que no tiene mas familiares puedo interponer yo l ademanda de incapacitación Que lío!!!! puede alguien aclararme un poco Gracias!!!
11/10/2004 21:17
A falta de los parientes que te he detallado, insta la demanda el Fiscal, se nombrará un defensor judicial al presunto incapaz (nombramiento que suele recaer en un abogado adscrito al turno de oficio de defensores judiciales) y se tramitará todo el procedimiento que ya te he explicado.

No creo que tengas legitimación (que puedas interponer tú la demanda) para interponer la demanda siendo sobrino porque las normas procesales son de obligado cumplimiento y las personas que tienen posibilidad de interponer la demanda son las que te he dicho.

Atentamente.
perfil Luc
13/10/2004 17:37
Muchas gracias ines por tus aclaraciones!!!!!!