Hola. Primero muchas gracias por los comentarios.
Decir que yo soy abogada, pero no llevo temas laborales y siempre estoy bastante perdida en estos asuntos. El tema es de un familiar y la incapacidad y todos los problemas se lo ha estado llevando otro compañero (que no encuentran y no pueden preguntarle, no logro hablar ni siquiera yo con él, desaparecido en combate).
Hay una IP por contingencias profesionales (accidente de trabajo). En la resolución por la que le conceden la IP le dicen que es posible mejoría antes de los 2 años.
No está haciendo rehabilitación (sinceramente el estado en el que ha quedado creo que es irrecuperable la lesión).
Se que el INSS puede llamarte para revisiones cada dos años o incluso antes, pero claro, no se hasta qué punto la mutua tiene competencia para una vez concedida la IP por accidente de trabajo, puede exigirte que vayas a un exámen médico.
La IP la concedieron como trabajador por cuenta ajena.
Sólo algunas precisiones, por si fuera el caso:
Hablamos de una IP por contingencias profesionales? y de ser así estás hablando de revisiones de la situación de IP o de prestaciones de recuperación y rehabilitación? (con los consiguientes controles para ver como va la rehabilitación)?
Por último, la IP te la concedieron como trabajador autónomo?
Gracias. El artículo 197 realmente no se aplicaría, entiendo, cuando ya está concedida la incapacidad permantente.
Bernabiel, lo mismo que dices es lo que pensaba yo, pero la mutua está por dar "por saco", puesto que incluso ha puesto una reclamación previa contra la resolución que concede la IP (que por supuesto han desestimado).
Una vez el EVI o Icam, te otorgan una Incapacidad Permanente, la mutua no puede obligarte a ninguna revision, la unica que te tiene potestad para eso es el INSS.
Hola. ¿Puede la Mutua obligarte a pasar por reconocimiento médico después de haberte concedido el INSS la incapacidad permenente?
Tengo entendido que es el INSS el competente para las revisiones. Pero, ¿puede la Mutua seguir exigiendo que se acudan a los reconocimientos?
Gracias.