Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente total

15 Comentarios

Incapacidad permanente total
perfil sat
09/06/2006 19:27
A ver si me podeis orientar un poc. Para pedir la incapacidad permanete total ¿hay que solicitar primero otra clase de incapacidad? ¿Qué pasos debo seguir?
perfil JLR
09/06/2006 19:33
Btardes la solicitud de incapacidad, se pide tal cual. Luego es el tribunal medico, el que determina que clase de incapacidad te concede.
Posteriormente, tu puedes poner recurso sobre la resolucion pidiendo que sea una incapacidad superior.
SL2
perfil sat
12/06/2006 18:08
¿Puedes ser más concreto JLR?
perfil JLR
12/06/2006 18:25
Normalmente, tu medico te dará el alta por propuesta de incapacidad permanente, deberás ir al INSS y rellenar un impreso de solicitud, posteriormente, te citaran en el EVI o Tribunal médico, es lo mismo pero con diferente nombre, el moderno y el antiguo.
Allí un medico recopilara todos los informes que tengas, te hará una entrevista y los pasara al propio tribunal dicho.
Al cabo de un tiempo, recibiras la resolucion en tu domicilio.
Esta puede ser de diferente forma, te la pueden denegar, puede ser una incapacidad permanente parcial, total, etc..
Sobre esta resolucion puedes plantear recurso.
Tu realmente lo que solicitas es la INCAPACIDAD PERMANENTE, el grado lo dan ellos..
Saludos JLR
perfil sat
14/06/2006 09:48
Gracias JLR, pero si la mutua no me da ese alta proponiendome para la incapacidad puedo solicitarla yo también directamente, ¿verdad?. ¿Puedo pedirlo mientras estoy de baja? ¿Qué pasos se seguirían?.

Una vez más, gracias por tu ayuda.
14/06/2006 14:24
lo que suelen hacer es dar el alta por propuesta de invalidez cuando han pasado 12 meses de baja, o sea que estan a la espera de ver si cabe mejoria en tu estado o no.
perfil sat
14/06/2006 18:55
Si la Mutua te da el alta y no estás cpacitado para trabajar, debo impugnar ese alta. ¿Que pasos debo seguir? ¿Debo pedir la baja en el servicio de salud? ¿Debo poenerme a trabajar a esperar cuanto tardo en recaer?
perfil JLR
14/06/2006 19:47
La Mutua como tal, nunca te puede dar el alta.
Debe ser siempre un medico de la SS.
Normalmente, las mutuas dan el alta para incapacidad, lo antes que pueden, pues asi una vez reconocida esta, dejan de tener que pagarte..
perfil sat
14/06/2006 19:54
Pues JLR la mutua me ha dado el alta por curación (es por accidente de trabajo) y según he leido sí te puede dar el alta la mutua. No entiendo nada pero es así.
perfil sat
15/06/2006 19:06
JLR, el alta me la dio la mutua porque estaba de baja por accidente de trabajo.
16/06/2006 08:51
Efectivamente Sat, si se trata de accidente laboral, la mutua es la encargada de darte el alta.Los efectos de la IT se prolongan con el alta médica y propuesta de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez. Si exite un alta sin propuesta de incapacidad o solo de incapacidad permanente parcial, deberás volver al trabajo hasta qeu se resuelva.
saludos
perfil sat
16/06/2006 10:00
amro, dices en tu mensaje: "Si exite un alta sin propuesta de incapacidad o solo de incapacidad permanente parcial, deberás volver al trabajo hasta qeu se resuelva". A mi me han dado el alta por curación. No estoy de acuerdo con ese alta. Si la impugno ¿es directamente ante el juzgado de lo social?, ¿hay reclamación previa frente a algún organsmo? ¿Puedo solicitar directamente que me mire el tribunal médico?
16/06/2006 11:21
por partes, 1º, si no estas bien y te dan el alta te vas al medico de cabecera, que diagnostique y de la baja si procede a su juicio, esta baja seria por enf comun.
2º se reclama al inss, UNA DETERMINACION DE CONTINGENCIA para que estime esa baja como accte laboral y responsable la mutua como via previa obligada que seria recurrible a la misma via antes de presentar demanda al juzgado y con especial cuidado de plazos para cada paso.
3º si el medico de cabecera no te da la baja solo se puede ir a trabjar mientras el cuerpo aguante y mientras tanto impugnar el alta.
Es recomendable un abogado desde el principio, porque algunas mutuas ultimamente no respetan las reglas del juego
16/06/2006 15:01
totalmente de acuerdo con Killo, espero que te hayas aclarado Sat, pero si la mutua te ha dado el alta sin proposicion de incapacidad me temo que vas a tener que pelear con ellos, y si encima es Asepeyo por el plan que tienes ultimamente, ni te cuento.

perfil sat
16/06/2006 17:29
Gracias. Una aclaración más :

Ya tengo la baja por el medico de cabecera. La determinación de la contingencia al INSS que debo solicitar en el INSS ¿en que plazo debe hacerse? Una vez resuelta la determinación de la contingencia si no me es facvorable recurrire al INSS ¿es eso?

No entinedo a que demanda te refieres después. ¿Te refieres a demandar ante el juzgado de lo social en caso de que no consideren que deriva de accdiente de trabajo?

Es que estos temas no los controlo bien, pero es un compromiso. ¿Podeis recomendarme un buen libro de orientación?
16/06/2006 18:53
no hace falta libro, el propio inss te informa de todo, el plazo, antes era hasta 5 años, luego 2 y ahora comentan que dos meses, pero sigo pensando que son dos años.
a las otras preguntas la respuesta es afirmativa