Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente total y minusvalia.

8 Comentarios

Incapacidad permanente total y minusvalia.
27/03/2012 12:24
Hola, y antes de nada muchas gracias por el servicio que realizais.

Sólo os quería preguntar, si al tener concedida la Incapacidad permanente total, es sinónimo de tener reconocido el 33% de minusvalía.

Creo recordar haber leido algo de un decreto que equiparaba el tener una IPT a tener un 33% de minusvalia

Saludos y gracias de nuevo
27/03/2012 12:26
Creo que si que en el momento que te conceden una IPT ya pasas a tener reconocida el 33% de minusvalia
27/03/2012 12:38
Efectivamente, independientemente del grado de minusvalia que puedieras tener, la incapacidad permanente total implica el reconocimiento del 33% de minusvalía., que es el porcetaje mínimo para considerar a una persona minusválida.
27/03/2012 12:51
Esto esta regulado en el RD 1414/ 2006
saludos
27/03/2012 14:59
Todo correcto, pero el INSS no reconoce ese grado de minusvalía al otorgar una IP.
28/03/2012 00:07
El INSS no es competente para reconocer discapacidades... lo son lso servicios sociales de las CC.AA. y en INSERSO donde actúa él.

El reconocimiento es a efectos legales de la Ley que se indica en el RD, es decir, NO es "barra libre" para todo, como ya se ha debatido en inumerables ocasiones en este foro.

Y las CC.AA. no tienen la "obligación" de dar ese 33% si realmente el solicitante no supera dicho porcentaje al aplicar el Baremo que las CC.AA. aplican.

No sigo.
30/03/2012 12:40
Muchas gracias por vuestras contestaciones.

Entonces, las ayudas que se pueden recibir, no tendría derecho a ellas, hasta que me apliquen ese baremo?

Yo resido en Catalunya, he ido a Benestar Social , y me han dado la solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad. Tengo que entregarlo, junto a todos los informes médicos que tengo. Me han comentado que pueden tardar hasta 18 meses en hacer esta valoración.

No puedo tener acceso a ninguna ayuda (tipo transporte) hasta que no me reconozcan el grado de discapacidad, aunque tenga concedida la Invalidez permanente Total?

Muchísimas gracias de nuevo a todos los que me habeis contestado.
03/04/2012 22:56
Para la consideración de discapacidad a efectos de solicitar ayudas de transporte con la IPT debes dirigirte al TMB a ver qué te dicen

A efectos de IRPF fiscales de entrada ya te digo quer SÍ.
04/04/2012 18:07
Muchas gracias por tu contestación archilla.

Me informaré en TMB.

Saludos!