Efectivamente, independientemente del grado de minusvalia que puedieras tener, la incapacidad permanente total implica el reconocimiento del 33% de minusvalía., que es el porcetaje mínimo para considerar a una persona minusválida.
El INSS no es competente para reconocer discapacidades... lo son lso servicios sociales de las CC.AA. y en INSERSO donde actúa él.
El reconocimiento es a efectos legales de la Ley que se indica en el RD, es decir, NO es "barra libre" para todo, como ya se ha debatido en inumerables ocasiones en este foro.
Y las CC.AA. no tienen la "obligación" de dar ese 33% si realmente el solicitante no supera dicho porcentaje al aplicar el Baremo que las CC.AA. aplican.
Entonces, las ayudas que se pueden recibir, no tendría derecho a ellas, hasta que me apliquen ese baremo?
Yo resido en Catalunya, he ido a Benestar Social , y me han dado la solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad. Tengo que entregarlo, junto a todos los informes médicos que tengo. Me han comentado que pueden tardar hasta 18 meses en hacer esta valoración.
No puedo tener acceso a ninguna ayuda (tipo transporte) hasta que no me reconozcan el grado de discapacidad, aunque tenga concedida la Invalidez permanente Total?
Muchísimas gracias de nuevo a todos los que me habeis contestado.