Entonces, las ayudas que se pueden recibir, no tendría derecho a ellas, hasta que me apliquen ese baremo?
Yo resido en Catalunya, he ido a Benestar Social , y me han dado la solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad. Tengo que entregarlo, junto a todos los informes médicos que tengo. Me han comentado que pueden tardar hasta 18 meses en hacer esta valoración.
No puedo tener acceso a ninguna ayuda (tipo transporte) hasta que no me reconozcan el grado de discapacidad, aunque tenga concedida la Invalidez permanente Total?
Muchísimas gracias de nuevo a todos los que me habeis contestado.
El INSS no es competente para reconocer discapacidades... lo son lso servicios sociales de las CC.AA. y en INSERSO donde actúa él.
El reconocimiento es a efectos legales de la Ley que se indica en el RD, es decir, NO es "barra libre" para todo, como ya se ha debatido en inumerables ocasiones en este foro.
Y las CC.AA. no tienen la "obligación" de dar ese 33% si realmente el solicitante no supera dicho porcentaje al aplicar el Baremo que las CC.AA. aplican.
Efectivamente, independientemente del grado de minusvalia que puedieras tener, la incapacidad permanente total implica el reconocimiento del 33% de minusvalía., que es el porcetaje mínimo para considerar a una persona minusválida.