La situación que os cuento es absurda o a mi parecer así lo veo, pero es un tema serío que nos está creando una situación de impotencia ante la justicia,y que empiezo a dudar si la hay.
Mi madre a raiz de la menopausia empezó a desarrollar una enfermedad que los medicos diagnosticaron como esquizofrenia o psicosis paranóica. La verdad es que nos ha hecho padecer mucho pues su cabeza empieza a acumular unas manías que para nosotros eran ilógicas pero por desgracia para ella eran reales. Nunca ha tenido ninguna historia con la justicia lo único que sí que la hemos tenido que ingresar varias veces sin su consentimiento y a la fuerza. Ella con una medicación hace una vida normal, Hace unos meses y tras su último ingreso nos vino una notificación del juzgado a todos los familiares para que fuesemos a testificar pues un fiscal tras un informe alucinante del medico forense pedia su incapacidad. Nunca nos dejaron leer el informe en el juzgado. No sabe de que viene todo esto. Y lo mejor todavía es que no hablamos con el juez sino con un funcionario. Ayer nos dieron la notificación de que todo va a juicio el fiscal pide que ingresen a mi madre (que hoy por hoy hace una vida muy normal) en una residencia de ancianos o un hospital mental. No entiendo que un fiscal por iniciativa propia haga todo esto. A todo esto ella no ha recibido ninguna información al respecto. Osea se está poniendo en duda su capacidad sin conocerla y sin haber nada legal en contra de ella según los funcionarios es debido a sus ingresos.
Os agradecería una respuesta pues veo una situación tan injusta como ilógica. Pues nos tenemos que meter en jaleos de juicios y abogados sin realmente haber hecho daño a nadie el único mal es que mi madre tiene una enfermedad.
Parece, por lo que expones, que el Ministerio Fiscal ha iniciado los trámites precisos para la incapacitación de vuestra madre.
A mi particular criterio, una "esquizofrenia paranoide" no es causa suficiente para la incapacitación civil de una persona si la misma está debidamente controlada a nivel médico y bajo las vertientes que precisa su tratamiento: a) farmacológico (antipsicoticos), b) rehabilitador y de integración social y familiar. El apoyo de la familia en este tipo de enfermedades resulta ser fundamental o básico.
Dicho lo anterior, lo preciso sería acudir al juicio que dices está señalado y demostrar que vuestra madre es una persona normal que padece un enfermedad en tratamiento, oponiéndose a la incapacitación y, por supuesto, a su internamiento en una residencia de ancianos u hospital mental (medida totalmente improcedente para el enfermo). Para ello vuestra madre precisará de un abogado y procurador y, obviamente, habrá que servirse de la prueba acorde a tales peticiones. Es factible que en dicho procedimiento se hubiese producido algún tipo de irregularidad dado que de iniciarse la incapacitación por el Ministerio fiscal, a vuestra madre habría que haberle nombrado un defensor judicial (Art. 758 L.e.civ.). El juez, además, debe oír a los parientes más cercanos directamente, no siendo acertado su examen por un funcionario. También debe examinar directamente al presunto incapaz y normalmente dicha diligencia se acuerda paralelamente al examen por parte del médico forense (Art. 759 L.e.civ).
En fin, habría que examinar las actuaciones judiciales llevadas a efecto para poder pronunciarse, así que toma con cautela lo que anteriormente he relatado dado que es factible también que no estemos ante un proceso de incapacitación y solo se trate de la adopción de la medida de internamiento no voluntario a la que hace referencia el art. 763 de la L.e.civ.
En fin, creo que lo más sensato es que tu madre se persone en el juzgado y pida copia completa de todo el expediente judicial. Solo así se ventilarán las dudas y se sabrán certeramente los trámites llevados hasta la fecha.
Es muy muy difícil incapacitar a alguien. Más difícil aún en contra de toda la familia (¿estás segura de que todos incluida ella están en contra?). Si es así, !ánimo...!
...y por si acaso, poned las cuentas de forma que puedan ser retirados los fondos por vuestra madre (o vuestra madre + un hijo) y también con la forma de dos hijos.
No está incapacitada, así que discutir y preparar en un período amplio de lucidez y con conocimiento a ser posible de todos los herederos directos un testamento claro.
Estas dos cosas, si no queréis gastar en abogados (aunque os lo aconsejo, si no gastaréis más después cuando algún heredero reclame), os costarán menos de 100 Euros y os pueden evitar muchos problemas y gastos.
Dede, a título personal te diré que yo también tengo un familiar con dicha enfermedad y aunque ahora te parezca una locura internarla en un centro, con la edad, dicha enfermedad se agrava y no sabes hasta qué limites. Lo que daríamos nosotros por que ingresaran en un centro a nuestro familiar, que a causa de sus _"elevados ingresos" nos la rechazan en los centros públicos., pero sus "elevados ingresos" no le da para un centro privado, así que la tenemos en casa sufriendo una verdadera tortura psicológica diaria en toda la familia.
También creíamos que con el tratamiento iba a estar estable y mejor, que no daría mayores problemas, pero con el tiempo y a medida que se acosutmbran al medicamento, éste deja de hacer efecto y los síntomas vuelven y empeoran.
Así que realmente, no digo que aprovecheis ahora para internarla, pero iros planteando esa opción y dejad la puerta abierta para lo que pueda ser, porque según los especialistas de mi familiar, no va a mejorar ni por asomo (todo lo contrario, irá a peor y tan sólo tiene 60 años, que aún tiene mucha vida por delante, pero va acabar con la nuestra).
Así que si creen que tu madre está para internarse es que no debe estar tan bien como vosotros créis (de hecho a mi familiar no nos sugirieron internarla hasta 6 años después de detectarle dicha enfermedad).
Es algo muy dificil de llevar y sé por lo que estais pasando y por lo que probablemente pasaréis, así que no os fiéis del actual estado de vuestra madre, porque no tendrá nada que ver con el que tendrá dentro de unos años.
Sólo espero que encuentren solución a este problema, porque no veas lo dificil que puede llegar a hacerte la vida.
Un saludo