Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Imputacion rentas expertos

3 Comentarios

Imputacion rentas expertos
17/05/2007 09:18
Buenos dias:
me presento: suelo participar en el foro de derecho laboral (la mayoria, en otros me prodigo poco) y tengo una consulta que me queda grande, a ver si alguien me echa una mano.

Imputacion de rentas inmobiliarias:
El caso concreto es una vivienda unifamiliar, con valor del suelo, valor de la construccion, dando un valor catastral total y una base liquidable (con las deducciones).
en hacienda no se aclaran cual es el importe para calcular la imputacion de rentas: en ocasiones me contestan que el catastral, en otras el de la construccion, y en otras la base liquidable.

Me intento agarrar en que el valor del suelo no imputa rentas, en base al articulado (n"o imputa el suelo no edificado") en base a consultas a catastro, y sobre todo a una consulta a la Direccion General de tributos (consulta numero 1171-03) en que indica que no procede realizar imputacion alguna por la parte de la parcela no edificada. (esto me genera otras dudas: que parte de la parcela no es la edificable, tomo el valor de la construccion solo, o de la construccion mas la parte proporcional del suelo edificado,.....).

Por lo tanto, si alguien tiene algo legal a lo que sujetarme, ruego me lo indique.

Gracias. Estoy a vuestra disposicion "en otras areas".

18/05/2007 09:23
Pa rriba.
18/05/2007 13:07
La imputación de rentas inmobiliarias se calcula en base al valor catastral, de eso no hay duda (art. 71 Ley 40/98 del IRPF).

En ese mismo artículo se dice que está excluido el suelo no edificado; la única duda posible sería si esto es aplicable a parcelas completas o a las partes no edificadas, pero parece que esto se aclara en la consulta 1171-03 a la que aludes.

Por tanto: (valor de la construcción + valor de la parte de terreno edificado), se le aplica:

/ 2% del valor catastral (no revisado);
/ 1,1% del valor catastral (si revisado según ley 39/88);
/ si no tiene valor catastral, 1,1% de la mitad del valor considerado a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio.

22/05/2007 15:09
Ante todo gracias, mark9.

Lo que pasa es que no encuentro ningun tipo de sustento para esa afirmacion (ya que esa consulta 1171-03 a la DGT no "casa" exactamente con el ejemplo, puesto que pueden fundamentar que se toma esa direccion porque el tipo de construccion que hay en esa vivienda no se puede destinar a vivienda).

Estoy buscando algun de todo, centrandome mas en jurisprudencia (manejo dos bases de datos, una de ellas Aranzadi) y lo unico que he encontrado es una cuestion de inconstitucionalidad al equiparar valoraciones segun impuesto de patrimonio.

Asi que, mi tema es si alguien tiene:
consulta vinculante,
consulta
resolucion
doctrina
doctrina del Tribunal Central
jurisprudencia
.....

Lo que sea, a ver si sacamos algo en claro.

Gracias.