Gracias Acriton. La legítima de mi padre (2/3 del 50% del piso) ya la recibimos los hijos en su día (Escritura de Herencia). Es el otro 50% el 1/3 de libre disposición, que "decidieron" dejármelo a mí el día que faltase ella.
Y es ahora cuando compruebo que esa voluntad ha sido "retorcida" por su hermano para así heredar la parte de la propiedad de su hermana.
A usted lo que le interesa es la herencia de su padre. Ese testamento inicial de "el uno para el otro" creo que no era válido pues su padre le tenía que garantizar la legítima. Usted tenía que haber impugnado ese testamento de su padre. El que haya hecho posteriormente la esposa no le atañe.
Debería poner el asunto en manos de un abogado (pida presupuesto previo), a fin de ver si aun hay plazo para esa impugnación.
Muchas gracias Rafael por su información. No tengo pruebas de coacciones, solo la lógica natural de apropiarse de un bien (que moralmente no les pertenece) en base a las circunstancias y a los hechos acaecidos desde la muerte de mi padre. Solo podría aportar testigos de que la voluntad de mi "madrastra", desde hace más de 20 años, era dejarme la propiedad a mí.
Hola ferreira, lamentablemente, todo se resume en una cuestion de prueba. Si puedes probarlo fehacientemente y lo mas importante que se ha modificado la voluntad de tu madrastra por medio de coacciones, etc. Adelante, pero creo no hay "caso" como dice.
El 28 de septiembre de 2004 falleció mi padre, con 84 años y de muerte natural. Casado en segundas nupcias con una señora nueve años menor que él. Otorgaron testamento ante un notario en fecha 4 de marzo de 2003, en los términos de "el uno para el otro", con la salvedad de que el piso que habitaban y que estaba escriturado a nombre de los dos, ésta señora dispuso legarme, para el día que faltase, su parte de propiedad a mí.
El pasado 23 de enero falleció con 76 años, a causa de una larga enfermedad. Mi sorpresa, cuando solicito certificado de últimas voluntades y compruebo que tiene otorgado otro testamento ante otro notario en fecha 19 de febrero de 2007.
Tengo fundadas sospechas que uno de sus dos hermanos ha estado, durante estos años, influyendo en ella para torcer su voluntad y cambiar el testamento en favor de él y de su otro hermano.
Sé que jurídicamente, el testamento válido es el último que se otorga; pero creo que en este caso la voluntad de ella (que era de sobra conocida por sus hermanos y por mi familia), era que el día que faltase, quedara la propiedad (un piso en la Avda. de la Albufera) a mi nombre. Incluso se habló de la necesidad de su venta, si para el día de mañana hubiera tenido la necesidad de un respaldo económico; algo que, evidentemente, no ha llegado a hacer falta.
Desearía saber si alguien me puede ayudar y decirme si "hay caso" para impugnar el segundo testamento.
Gracias.