Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impugnación paternidad

5 Comentarios

03/08/2010 17:52
Sí, puede intentarlo. Pero eso más bien sería para el caso de que el niño, de mayor, quisiera saber quien era su padre biológico. Sobre todo para el caso de hijos ilegítimos o adoptados.

No te digo que yo lleve razón en lo que te dije antes, pero creo que es muy factible. Porque si tu primo insiste en reconocer el hijo, la madre necesitaría que el otro padre lo reconosiese como rpopio, algo improbable, o que haga que lo reconozca. Yo creo que el hecho de haber ejercido como padre, además de la posible mala fe de la mujer, puede inclinar la balanza hacia tu primo.
Pero insisto, no es seguro.
03/08/2010 17:28
Muchas gracias por su tranquilizadora respuesta. Sin embargo, he leido que el art. 39.2 CE dispone que "La Ley posibilitará la investigación de la paternidad" "y el derecho a conocer el propio origen biológico", puede la madre tirar por aquí si presenta una prueba de paternidad del padre biológico?
03/08/2010 12:29
Artículo 137.

La paternidad podrá ser impugnada por el hijo durante el año siguiente a la inscripción de la filiación. Si fuere menor o incapaz, el plazo contará desde que alcance la mayoría de edad o la plena capacidad legal.

El ejercicio de la acción, en interés del hijo que sea menor o incapacitado, corresponde, asimismo, durante el año siguiente a la inscripción de la filiación, a la madre que ostente la patria potestad o al Ministerio Fiscal.

Si falta en las relaciones familiares la posesión de estado de filiación matrimonial, la demanda podrá ser interpuesta en cualquier tiempo por el hijo o sus herederos

Leído esto, deduzco que la madre puede presentar la acción de impugnación de la paternidad, pero sólo en el caso de que lleve menos de 1 año inscrito en el registro. Eso sí, puede decir que se dió cuenta de que no era hijo del señor hace menos de un año, por lo que se podría aceptar aunque el niño tuviera 3 años.
Pero me pregunto yo, ¿cómo puede demostrarlo, y que no se le vea el plumero? Ahí creo que el abogado del hombre podría tener algo a lo que agarrarse, pues si no le ha hecho las pruebas al niño, ¿cómo puede saber después de 3 años que el padre no es ese señor, si no otro? Y si lo conocía de antes ¿porqué no lo dijo en su tiempo? En ese caso, además, el plazo ya estaría prescrito......

Otra posibilidad es que el auténtico padre impugne la filiación,e inste la acción de reconocimiento, para que se le reconozcan sus derechos sobre el niño. En ese caso, estaríamos en las mismas, debería haberse enterado dentro del año anterior a la imposición de la acción, pues si lo sabía antes...

Salvo mejor opinión, claro.
03/08/2010 11:24
Por favor, agradecería un poco de asesoramiento sobre este tema que nos tiene muy preocupados, ¿es posible que si ella presenta pruebas o la declaración de otro hombre que diga ser el padre, un juez pueda obligar a mi primo a hacerse las pruebas de paternidad? y de ser así, y se demuestre que no es el padre biológico del niño, se quedaría sin derechos sobre su hijo?
Agradecería la opinión del algún experto o la referencia a alguna sentencia similar.

Un saludo
Ana
02/08/2010 16:37
Yo creo que si lo reconocio como su hijo y hasta ahora se ha echo cargo en las medidas que ella lo ha permitido... tiene derechos y si no es asi es porque la ley esta mal hecha.
Ya ves unos luchando por sus hijos aun con dudas de si lo son realmente y otras aqui luchando por protejerlos de su padre. Que mal repartido esta el mundo
Impugnación paternidad
02/08/2010 13:46
Hola,
Les expongo mi caso por si me pueden orientar un poco.
Mi primo está en trámites de separación con su mujer, tienen un hijo de tres años. En este momento ella ha puesto una demanda de impugnación de la paternidad ya que pretende que no vuelta ver al niño (hasta que se dictaron las medidas provisionales ella no le ha dejado ver al pequeño). Sospechamos que mi primo no sea el padre del niño (aunque hasta el momento el figura y ejerce como padre en todos los sentidos). Por supuesto, con independencia de que él sea o no el padre biológico, el quiere seguir ejerciendo y teniendo los mismos derechos puesto que se considera el padre del niño, nuetra duda es si ella tiene alguna posibilidad de ganar esa demanda y apartar a mi primo de su hijo.

Muchas gracias.
Ana