Por favor ,me podrian informar si cuando fallece una persona con testamento ,los familiares autorizados en la cuenta corriente y en cuentas de plazos fijos:
1º pueden retirar el dinero,sin que se enteren de su fallecimiento,o es obligacion comunicarlo ?
2º se paga algun impuesto ,al banco ó a hacienda de ese dinero ?
4º me puden decir que es el Impuesto de Sucesiones ?
Al fallecimiento de una persona, sus herederos deben satisfacer (o no) una cantidad en función de los bienes que reciban de la persona en cuestión. La cantidad dependerá del importe, el parentesco, etc. Este impuesto se liquida en la Comunidad Autónoma de residencia del fallecido.
Por lo que se refiere a la retirada de saldo, lo habitual es que los bancos bloqueen las cuentas hasta que se les acredite la liquidación del impuesto.
Por supuesto, antes de todo ello hay que tener la certeza de quiénes son los herederos, pidiendo el certificado de últimas voluntades y la copia autorizada del testamento.
Quedo a su disposición. Mi despacho está en Madrid.
Gracias por su contestacion , no me quedó muy claro eso de satisfacer (o no ) le aclaro por si me lo puede contestar mas escuetamente,hablo del parentesco padre e hijos ,se paga a razon de un % del importe de la herencia ,o es un genérico ?
Supongo que este es el susodicho Impuesto de Sucesiones ?
Gracias por su amabilidad .
Desde aqui hago mi aclamacion ¡¡¡¡ esque hasta del dinero que han ahorrado nuestros padres con tantos esfuerzos y privaciones ,se tienen que aprovechar !!!!!! Que asco me dan los que imponen estas leyes .
Con lo de satisfacer o no me refiero a que existen bonificaciones cuya aplicación puede dar lugar a que no exista obligación de pago. Así, se aplica una u otra cantidad en función del parentesco; o, en el caso de algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid, una bonificación que alcanza el 99%, lo que supone que un pago mínimo).
Efectivamente, este es el Impuesto de Sucesiones, pero antes de llegar a esa fase hay que realizar otros trámites.
Por favor, si necesita resolver alguna otra cuestión no dude en ponerse en contacto conmigo.