Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto sucesiones catalunya

3 Comentarios

Impuesto sucesiones catalunya
28/06/2024 08:20
Saludos,

Me encuentro con un caso de fallecimiento del padre en un núcleo familiar compuesto por la madre y dos hijos mayores de edad. En teoría, la madre en calidad de cónyuge va a percibir el patrimonio del fallecido. Pero la madre es también de cierta edad.

Me preguntan si hay algún modo o estrategias para que el impuesto de sociedades se pague una sola vez? (Por ejemplo, que hereden ahora el patrimonio repartido en partes iguales los 3)

Muchas gracias y feliz semana
28/06/2024 08:32
La madre entiendo que heredará el usufructo, no puede heredar la legítima de los hijos.
Si hereda el usufructo no se pagará dos veces por nada, e interesa justamente (a nivel fiscal) que haya dos herencias en vez de una.
15/09/2024 21:59
Gracias, paquito. Lo que me interesa saber es si hay algún modo de usar el dinero que aún no se ha heredado para pagar dichos impuestos para recibir la herencia, o bien algún método parecido. Al poseer bienes immuebles dicho impuesto se supondrá elevado y la madre no está segura de disponer de los fondos.

Muchas gracias
16/09/2024 08:57
No sé qué hay en esa herencia y si entra dentro de lo que preguntas o no, pero los impuestos se pueden pagar del propio patrimonio heredado. Si había suficiente dinero en las cuentas el ISD se podría pagar con estos fondos antes incluso de formalizar la herencia, el banco debe permitirlo aunque las cuentas estén bloqueadas. Si no, en el peor de los casos, podría ser necesario pedir algún crédito y posteriormente vender algún bien para cancelarlo.