Matizando lo indicado, en su respuesta, en principio hay ayuntamiento que no cobran el impuesto de plusvalía o supuestos que pese a que los ayuntamientos lo cobren lo hacen de forma errónea, en esos casos antes de pagar yo lo consultaría con un abogado para poder ver si el importe es correcto o tienen que hacerte algún descuento
El Impuesto de sucesiones se liquida en un único bloque, en la Comunidad Autónoma donde residia el fallecido. En vuestro caso en el Pais Vasco.
La Plusvalia corresponde a los Ayuntamientos, por lo que tendreis que liquidar en cada ayuntamiento donde estén los inmuebles.
al hilo de esta consulta, me surge una deuda. En el caso del impuesto de sucesiones, ¿en que comunidad se paga, en la que estaba empadronado el fallecido?.En el supuesto de que el fallecido vivia en Pais Vasco, y tenia inmuebles en Alava, Canarias y Valencia, donde pagaria el Impto de Sucesiones?.
En principio ahora mismo Madrid es uno de los lugares en que apenas se pagan impuestos de sucesiones entre familiares directos, yo ahora mismo no me preocuparía, pero todo esto puede cambiar dado que el cobro del impuesto no depende de ti sino del momento en que te mueras, que es cuando hay que ver si se paga o no. Si estás preocupado por eso, yo me plantearía la opción de hacerle una donación y ver si te puede salir más rentable el arriesgarte y que todo siga más o menos igual o pagar lo que tengas que pagar por donaciones que si que sabrías el importe exacto.
Depende de la Comunidad Autónoma en la que vivas, los supuestos de aplicación del impuesto cuando te mueras y el valor del bien, necesito algo más de datos para poder darte una respuesta.
mi esposa fallecio hace 10 años y el piso mio quedo a nombre mio como usufructuario y a mi 2 hijas
mi pregunta es Cuando yo fallezca , ¿¿ mis hijas tienen que pagar el impuesto de sucesiones ?
Muchisimas gracias por vuestra respuesta
allogaca