Mi marido no me paga la mitad de los gastos extraordinarios de nuestros hijos. En las medidas provisionales se establece que el pago debe hacerse al 50 %. Yo ya he pagado el 1005 de los mismos. ¿Que puedo hacer? ¿Puedo poner una demanda en el juzgado?
No sé lo que pondrá en tu sentencia, pero normalmente suele indicar que los gastos extras se pagan a medias entre ambos progenitores, siempre y cuando se le pida consentimiento al padre para dichos gastos, y siempre que el padre esté de acuerdo con ellos. Si él no lo estima oportuno, está en su derecho de no pagarlos. No sé cuál es tu caso en concreto, pero la ex- de mi pareja se liaba a comprar ropa, calzado, libros, etc., y luego le pasaba las facturas a mi pareja (algunas de dichas facturas, falsificadas) con un escueto "espero el ingreso de la mitad de los gastos extra en mi cuenta". Ni le pedía opinión ni lo que reclamaba eran gastos extra. Él se negó a pagar, ella le denunció, y el juez le dijo que el padre no tenía que pagar. Sólo te digo: piensa en la cantidad total que te pasa tu ex- al año. Divide los gastos del niño entre dos. ¿Pagas tú igual que él? Seguramente menos, además de haberte quedado con el piso, y todo lo que hay en él y que comprastéis a medias. ¿No crees que, sino legal, moralmente estás exigiendo algo que no te pertenece? ¿Por qué las ex-mujeres no queréis a vuestros maridos, pero sí queréis su dinero, casa, coche y que pague todo durante el mayor tiempo posible? Piensa en todo lo que tú has ganado a su costa, y qué ha ganado él: nada, sólo facturas para pagar sin rechistar e hijos malmetidos por su madre. Piensa en el mes de vacaciones que los niños están con su padre, en el que el padre tiene todos los gastos, y tú ninguno, y aún así tiene que pasarte la pensión. Aprovecha ese dinero para esos gastos extra del niño, y deja ya en paz a tu ex-, que bastante le has sacado ya.
Para Anónima: me parece un poco exagerada tu forma de contestar a RM. ¿Conoces su situacion personal?¿Cómo te atreves a juzgarla y a afirmar cosas que no conoces? Si TU situación es la que has expuesto, lo siento, pero no la hagas extensible ni a RM ni a nadie.
Y sí, los gastos extras se pagan a medias.Y, al menos en mi caso (y creo que en la mayoría) el juez no indicó que le tuviera que pedir consentimiento al padre. Imagínate que se trata de gastos médicos (dentista, médico privado, etc...).¿Qué pasa si el padre no está de acuerdo: lo paga todo la madre ó se deja a los hijos sin esas atenciones?.
Milagro, en tu caso no lo se, pero en la mayoría de casos los gastos extraordinarios tienen que ser consensuados por ambos progenitores y, si están de acuerdo, se abonan por mitades; hay gastos extraordinarios necesarios (dentista, por ejemplo) y otros no necesarios (médicos privados) (en España hay un ente, organismo, o como lo quieras denominar que se llama Insalud, que su función es cubrir las necesidades médico quirúrgicas de la población).-
Por la misma regla de tres si la madre considera que es indispensable para sus hijos hacer un viaje a Cancún, y claro, como ella tiene que acompañarlos (no van a ir solos) y, de paso, para que ella no se ponga nerviosa (cosa que sería perjudicial para los hijos), se tiene que llevar a su acompañante de turno; como todo ello va en beneficio de los hijos, pues el padre de los niños tiene que pagar al 50 %, no? Saludos.-
P.D. y que conste que yo pago un servicio médico privado para mis hijas (al 50%).-
Anonima, has bordado tu contestacion. Yo no lo hubiera hecho mejor, pero pareces que estas viviendo tambien mi caso. Como ves, Milagro, estas cosas pasan y pasan de verdad
Un saludo
En general se está viendo mucho abuso por parte de las mujeres hacia sus ex, lo que no me parece decente ni ético. Quisiera que no fuese el caso de RM. Hay gastos y gastos, y nuevas necesidades creadas, que no son tales.
Para Milagro:
Que en un convenio regulador no lo ponga no quiere decir que no sea asi, un convenio regulador no lo dice todo, y sino lo dice, se aplica segun la lec, pregunta a cualquiera que te pueda informar debidamente, haber que te dice sobre si tu puedes decidir por ti misma, los gastos de tus hijos sin el consentimiento de tu ex, que te recuerdo que es el padre de tus hijos, y que la mitad lo paga el, o mejor, que cuando esten con el, el decida gastar o meterse en gastos, sin consultartelo a ti, y que luego te pase la mitad, los seguros medicos no son de obligado cumplimiento, eso lo paga el que tiene economia para ello, como todo lo que se considera vital, que es lo que recoge el convenio regulador.
Pues entonces, que RM se explique e indique en qué consisten esos gastos. Como dice josefa2, hay gastos y gastos, y hay muchas mujeres que se aprovechan en ese aspecto. Desde luego, no es mi caso: yo, por no cobrar, no cobro ni la pension alimenticia conque ¡para pedir la mitad de los gastos extra!
Anónima, calcadita tu respuesta a la que he dado yo muchas veces en este foro. Qué poca capacidad tenemos de ponernos en el lugar del otro y pensar cómo sería nuestra opinión si estuviéramos en el otro lado (caso claro de ex mujeres frente a ex maridos) Como siempre también, pues que hay de todo, que hay mujeres honradas y maridos que pasan de los hijos y que todos no somos iguales... Vale, vale, pero creo que aquí se ve claro que por estos parajes abundan las ex de la especie "odio a mi maridus y voy de víctimatis aprovechando que tengo la sarténius por el mangotis" (valga la ironía comparándolas con animales, porque algunas son aves carroñeras, víboras venenosas...) Saludos. Ah! y que no se me ofendan las ex que no cumplan con el perfil, que no va por todas (aquí siempre hay que andar aclarando...)
Lo siento si he ofendido a alguien, pero me ratifico en lo que he dicho. Y Milagro, sobre lo que comentas que no hay que pedir consejo al padre para los gastos extra, me parece que dice mucho de tí. No sé si en tu convenio lo especificará o no, en el de mi pareja, afortunadamente sí, o si no estaríamos pagando hasta el detergente que usa la doña para lavarle al crío los calcetines. Pero aunque no lo especifique, ¿no te parece tener mucho morro (por no decir otras cosa) que la madre sea la que decida lo que es gasto extra, y el hombre a pagar sin rechistar? ¿No es su hijo también? ¿Por qué es padre para pagar gastos, pero no padre para ver a su hijo igual que la madre? ¿Por qué queremos que lo paguen todo, y luego sólo les dejamos ver a sus hijos dos fines de semana al mes? ¿Por qué queremos igualdad en las obligaciones del padre, pero no en los derechos de los padres a disfrutar de sus hijos? Evidentemente, si un padre se niega a pagar un gasto verdaderamante extra de su hijo (por ejemplo, unas gafas) la madre tiene opción de solicitar mendiante escrito este gasto al juez, quien obligará, si así lo cree oportuno, al padre a pagar su parte. Realmente, gastos extra no son tantos: gafas, aparato para los dientes, y eventualentes academias que se consideren necesarias para el niño (que su necesidad es muy relativa, la verdad; en mi caso, la mamá quería apuntar a una academia de fútbol del colegio al niño de seis años , y le pidió al padre que pagara la mitad. El padre le contestó que consideraba mucho más importante, básico y fundamental para el niño el poder hablar con su hijo por teléfono cuando no están juntos (ella, como ya he dicho, dio de baja el teléfono para que no pudieran hablar, alegando que no tenía dinero; eso sí, sus quince días en la playa en verano yla Semana Santa en la playa, no se los quita nadie), y que, como no le deja hablar con su hijo, que se niega a pagar ese "gasto extra" (me parece ridículo apuntar a un crío a fútbol con seis años, pero claro, es otra manera de intentar comprarle, en plan: mira, tu padre no te lo paga y yo sí). Menos mal que nuestro convenio no es como el tuyo. Y aunque lo fuera, quiero creer que hay jueces con dos dedos de frente, acostumbrados a estas tonterías. No quiero ofender a nadie, pero es que estoy alucinada porque veo que la gente se separa, habla fatal de su ex-marido, pero luego se pasa la vida pensando en él y en cómo fastidiarle. Y, lamentablemente, querida Milagro, mi situación es general. Un marido no es una tarjeta VISA a tu disposición, aunque muchas ex-mujeres es lo que pretenden.
Desde la legitimidad que me da ser padre custodio quiero expresar clarisimamente QUE LOS GASTOS EXTREHORDINARIOS los deciden los dos padres. Para nada habilita, salvo que asi se exprese en la sentencia de separacion, a que el conyuge custodio decida que gastos deben realizarse extraordinariamente.
En mi caso su madre me da 165 por niño al mes ( tengo dos luego 330) A partir de ahi solo se dedica a cubrir el expediente. Alguien debio decirle que los gastos odontologicos son claramente extrahordinarios y forzosos de pagar y ale al mas economico que se los llevo sin consultar. Bien no he recibido de ella dinero alguno en estos 4 años por gastos extreaordinarios y asi seguiremos.
Paso de la justicia del estado español. Mas siendo hombre y padre. Conviven conmigo, les educo ( soy apodado el dictador o el nazi jeje) e imagino que me falta inteligencia para evitarles el daño a ellos sin que me llegue de pleno
Para "Anónima": Me indigna ver como sin saber tú nada del caso de RM la contestes de esa manera,sólo porque tú de momento estás bien con ese hombre que (no quiero caer en el mismo error que tú hablando sin saber pero) por algún motivo ahora no está con su ex mujer y con sus hijos,espero que luego no te veas tú en la misma situación que ella porque pasa demasiado a menudo. Qué sabes tú de éstos temas? pues te cuento un caso, el mío, hace tres años y medio que cesé la relación con el padre de mi hijo (y ni te cuento las razones porque puedo escribir un libro) y desde entonces se ha desentendido completamente de él. A pesar de ello yo nunca puse ningún impedimento para que vea al niño por lo que éste va todas las semanas por lo menos una vez a casa de la abuela paterna, por lo cual su padre si quisiera podría ir a verle. De esos tres años y pico dos ha estado trabajando en negro y el último año y medio cobrando una nómina de más de 3000 €; pero yo nunca he visto un duro de él. En fin le demandé hace dos años y porfin hace unos dias tuvimos el juicio y como aceptamos un acuerdo propuesto por la juez entre la medidas ahora tiene que pasarme 275 € y gastos extraordinarios por la mitad ,y se incluyen materiales escolares explícitamente y los demás que suelen surgir normalmente siempre que esté deacuerdo. Mi hijo lleva dos años prácticando natación que lo he estado pagando sola como es lógico, ahora te pregunto: crees que va a querer pagar el padre de mi hijo la mitad de esta actividad cuando que si por él fuera sería mejor que el niño no comiese, viviese bajo un puente y no fuese al cole así se ahorraría todos éstos gastos??? Espero que ésto te sirva para reflexionar un poco y practicar un poco más la palabra "empatía".
Acabo de ver ahora que este tema es de hace 7 años!!! bueno, a lo mejor lo lee Anónima si sigue con el mismo correo electrónico; bueno yo me he desahogado pues no soporto a las mujeres que hablan así de las madres que pasamos por éstas cosas sólo porque ellas son las actuales parejas de éstos hombres. Hay casos y casos...
supongo que la tal anonima, a estas alturas, ya no aparece por aqui.
Solo hacer un apunte, cuando escribe "menos mal que nuestro convenio..." ¿¿¿¿Nuestro????, ¿¿¿¿de ella y de quien mas???? Error conceptual garrafal, el convenio no es de anonima, el convenio en todo caso sera de su marido....
¡Ay,que vueltas da la vida!.
Cuando se inició este hilo yo estaba felizmente casado,acababa de ser padre de mi precioso hijo,estaba muy bien económicamente....y hoy todo es un desastre y una guerra sin cuartel continúa.
Que razón llevas ...!!!!es que claro no es lo mismo recibir que dar !!No digo que no habrá de todo ...pero el 80%,es así ....así que gracias por definir tan bien estas situaciones !!
Mi ex no me a pagado nunca gastos de nada, la pensión alimenticia y a volar...
Ahora le reclamó los últimos 5 años y ni recoge burofax ni quiere pagar ni nada
Puedo solicitarlo por vía penal haber si así paga?
Buenos días, mi caso es el siguiente, mi hija necesita cambiar sus cristales de las gafas que los tiene muy rayados del uso, soy consciente de que tiene que cambiarse, mi ex lo hace sin preguntarme directamente sin saber si en ese momento yo puedo abonar el 50% y si preguntar precio en otros sitios, por supuesto no me presenta presupuesto ni factura de compra, me dice la cantidad y que tengo que pagar.
Ahora viene mi pregunta, tengo que ser informado antes de esa compra? me tiene que presentar presupuesto o factura antes de comprar? saludos
Sí, debería informarle y consultarle, si no usted podría oponerse y recurrir a jurisdicción voluntaria. Dicho esto, si solamente le ha cambiado los cristales, probablemente el juez en la jurisdicción voluntaria le daría la razón a su ex. Otra cosa es que le hubiera comprado dos pares nuevos de las gafas más caras. No se si me explico.