Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Igualdad economica de los hijos del mismo padre y diferente madre

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Igualdad economica de los hijos del mismo padre y diferente madre
20/11/2008 17:06
Este tema se ha tocado en muchos posts, principalmente unido a la modificacion de la pension de alimentos cuando el padre se une a otra mujer y tienen otro hijo. Parece injusto que el primero tenga que mantener su nivel de vida y el segundo, por la carga familiar que ya tenia su padre, viva con menos ingresos. Los jueces opinan que debe ser asi, pero los "ciudadanos de a pie", no. Veamos el ejemplo contrario:
Mi pareja tiene un hijo de un matrimonio anterior, que vive con la madre, al que pasa una pension de alimentos de 400 euros mensuales, de un sueldo de 1600 euros. La madre de ese niño trabaja y tiene unos ingresos de unos 1200 euros mensuales. Viven en un piso de 90 metros cuadrados, el niño asiste a un colegio concertado y los martes y viernes va a una academia de ingles.
Mi pareja y yo tenemos un hijo en comun. Yo tengo unos ingresos mensuales de unos 4800 euros, vivimos en un chalet que me regalo mi padre cuando acabe la carrera, en una urbanizacion con piscina, canchas de tennis y de paddle. Tenemos una Nanny inglesa para el niño, que ademas asiste a un colegio Internacional privado, bilingüe. Mi hijo tiene su propio dormitorio, su sala de estudios y su sala de juegos. Todos los inviernos nos vamos una semana a esquiar a los Alpes, y en verano solemos hacer un viaje al extranjero.
Desde luego, parece que hay cierto desequilibrio entre ambos hermanos, mi hijo, y el hijo de mi pareja y su ex. ¿Deberia pasar yo una pension de alimentos al hijo de mi ex, para que, como hermano del mio, tenga el mismo nivel de vida que tiene mi hijo? Pero.... a fin de cuentas, yo no tengo obligacion legal con ese niño ¿o si? ¿Y si mi pareja y yo nos separamos? La verdad, yo no le pediria una pension de 400 euros, teniendo en cuenta mis ingresos, pero aunque renunciara a la pension, solo con mis ingresos, creo que mi hijo seguiria viviendo mejor que su hermano....
Evidentemente esto es un cuento (¡ya quisiera yo un sueldo de 4800 euros mensuales, y encima no tener que pagar hipoteca porque me hubiesen regalado la vivienda), pero es un caso que se puede dar ¿Que pensais que deberia decidir un Juez si la ex de mi pareja solicita modificacion de la pension de alimentos, al alza, para igualar el nivel de vida de ambos hermanos?
Sin llegar a la exageracion que planteo aqui, si conozco un caso bastante cercano en el que se esta dando esta diferencia entre hermanos, ya digo que no tan exagerada ¿Deberia la ex solicitar modificacion de medidas?
20/11/2008 17:26
no tengo ni idea de lo que sería legalmente, pero te respondo desde mi punto de vista personal. Me pongo en la piel de tu pareja, ya que él es padre de los dos, tú evidentemente siempre vas a tener un vínvulo mayor con tu hijo. Visto desde el punto de vista de tu pareja (en esta situación imaginaria), sus dos hijos viven uno como un rey y el otro... vive. ¿a quién le puede gustar que sus dos hijos tengan esas diferencias entre ellos? no creo que le guste a nadie. Sean o no hermanos de padre y madre o sólo de uno de los dos, lo que uno desearía es que ambos tuviesen las mismas oportunidades y nivel de vida. Como eso no depende mucho de él en cuanto a que no puede igualar lo que ofrece, ya que entras tú en juego, la pregunta sería ¿sabiendo que tu pareja tiene esos sentimientos, le apoyarías? es decir, ¿mantendrías con tus superingresos la economía de tu hijo, tu pareja y tuya para que él pudiese darle a su otro hijo lo que de la otra forma no puede? Yo si fuese el padre, hablaría con mi pareja millonaria para que me entendiese y poder equilibrar al menos un poco la balanza.

No sé si me he explicado.
20/11/2008 17:39
Desde mi punto de vista te has explicado genial, Verska, lo que ocurre es que, en una gran mayoria de casos, los progenitores no custodios tienden a "olvidar un poquito" a aquel hijo que no vive con ellos, o sienten aun un resquemor tan grande por su ex, que no entienden que ayudar al hijo no implica necesariamente ayudar a la madre. En el caso que yo conozco, el padre no solo no intenta igualar las condiciones de sus dos hijos, sino que amenaza a la madre con solicitar rebaja de la pension de alimentos, porque de su sueldo de 1600 euros no puede derivar 400 para cada hijo, y como al primero le pasa esa cantidad, plantea "para aportar igual a ambos hijos, debo rebajar la pension del primero"
21/11/2008 02:55
hola, Sarapiki yo difiero a ti en cuanto a lo que dices de que los progenitores no custodios tienden a "olvidar un poquito" a aquel hijo que no vive con ellos, en mi caso te contare mi esposo tiene 2 hijos de su anterior matrimonio y tenemos 2 en comun, y en cuestiones de pension el primero aparta lo que les envia a sus 2 hijos mayores, y me dice que lo hace asi ya que no sabe como la esten pasando en cuanto a nuestros hijos el esta con ellos y sabe lo que les falta y lo que no, en cuanto a la convivencia yo te aseguro que se a el se lo permitiera su ex seria lo mas aproximada a como lo es con los nuestros. y tomando el tema inicial el que se tenga que modificar el nivel de vida de los primeros para darle algo parecido a los que nacen despues yo lo compararia con una familia en la que no hay hijos de otro matrimonio, el caso de mis papas, nace el primer hijo y se le puede dar ciertas cosas y lujos etc. nace un segundo hijo y no por eso al primero se le va a seguir comprando lo mismo y al segundo darle lo que sobra y luego ¿si nace un tercero, el primero sigue con sus privilegios, el segundo con un poco menos y el tercero con menos??? yo creo que el padre y las madres deben ser consientes de la situasion y procurar de dar a todos el mismo nivel de vida y las mismas oportunidades sin importar cual nacio primero y cual despues.
es mi muy umilde opinion.
21/11/2008 08:29
MAHE, de acuerdo en que no todos los padres "olvidan" a los hijos que no conviven con ellos, tal vez he entrado en lo que muchas veces he criticado en este foro, las generalidades, asi que pido disculpas al foro por hacerlo.
Pero lo que tu me contestas no es lo que yo pregunto, puesto que planteo el caso contrario, que el segundo hijo vive mejor que el primero, porque la madre tiene unos ingresos mucho mas altos que la ex mujer, y yo pregunto ¿Como igualar las condiciones de ambos hermanos en ese caso?
21/11/2008 16:52
Os cuento mi caso, no es que venga mucho a cuento, pero ya me ha ocasionado alguna discusión con mi pareja, a ver si alguien me da su opinión.Sarapiki, por todos tus mensajes, te considero una persona correcta y sensata.
Mi pareja pasa 300€ de pensión, más 2 viajes al mes en tren para poder ver al niño, mas ropa y calzado que le tenemos que comprar porque la madre, a pesar que le manda maleta, pues no es ropa para fin de semana algo más arregladito, que no tiene que ser de marca, no me malinterpreteis, es que la madre no le compra ropa al niño, solo lo justito.Nosotros por suerte tenemos trabajo los dos, pero los ingresos mensuales son de 2200€ por supuesto con una hipoteca y un prestamo personal.
Tenemos un peque de 14 meses, al que por supuesto su padre quiere igual que a su hermano, pues bien, ahi vienen los "problemas", mi pareja le abrió una cuenta a su hijo mayor y cada mes hace una pequeña aportación,pero es que además cada vez que sale el tema sobre el futuro del niño, mi pareja da por hecho que nosotros asumiremos todo el gasto del niño de estudios y demás y eso a mi no me parece justo porque al niño ya le damos todo lo que necesita y cuando lleguen sus estudios, pues veremos, pero es que yo tengo un hijo y pienso que tengo que mirar por mi hijo, por supuesto sin faltar ni un solo mes a las obligaciones que mi pareja tiene como padre y a las cosas que hacemos con el niño cuando está en casa, viajes, fiestas de cumpleaños,etc...yo esas cosas las hago con todo gusto.
Su madre trabaja y su sueldo, según un juicio que hubo eran 14 pagas de 1400€, sin hipoteca,pero siempre que mi pareja habla con ella nunca tiene dinero.
El niño no necesita 600€ al mes porque ni siquiera asiste a actividades extraescolares, asi que ella podria tenerle una cuenta e ir guardandole al niño cada mes una pequeña cantidad o por ejemplo las mensualidades del verano ya que el niño se viene con nosotros al dia siguiente de darle vacaciones en junio hasta septiembre, y ella le compra 3 camisetas nuevas de zara y ya está en junio, pues esos ingresos de julio y agosto, que sean íntegros para guardar.
No sé que opinais, ojala mis palabras no se malinterpreten, a ver si me podeis dar alguna opinión ya que el niño cada vez es mayor y no quiero que eso sea un problema entre mi pareja y yo.
Espero vuestras opiniones.Muchas gracias.

21/11/2008 19:11
creo haber entendido k aparte de la pension, le aveis abierto una cuenta aparte en la k todos los mese le haceis un ingreso....

pk no le abris otra cartilla y le ingresais a vuestro hijo la misma cantidad.

si al otro le dais 50 euros
pues k sean 100 (50 para cada uno)
y si no podeis pues esos 50 euros se reparten en 2 (25 para cada uno) el resto del tema es muy dificil.... yo yb soy pareja de divorciado y me duele k aveces no le pueda comprar nada a mi propio hijo pk no llego a final de mes
21/11/2008 19:36
Hola, Sarapiki, tienes razon no conteste exactamente el ejemplo que tu pusiste, en mi opinion es obligacion del padre darle por igual a todos sus hijos, ya dependeria de los sentimientos de esta madre que esta en excelente posicion economica el apoyarlo para ya sea no pidiendole y hasta darle cierta cantidad para su hijo cuya madre no este bien economicamente, pero yo te comento que hay muy pocos casos asi y regularmente cuando el papa pasa una pension a su ex para sus hijos y tiene nuevos hijos la situacion es peor para los segundos ya que la actual esposa lo apoya dejandole pasar el que no aporte a la casa o diversion de los hijos y la ex muy pocas ocasiones ara eso.
21/11/2008 20:06
Perdon Sarapiki, volvia leer y releer tu ejmplo, se trata de que la ex es la que va a pedir la modificacion, pues si que es muy dificil el tema y se tendrian que ver muchos aspectos, por ej. la esposa actual esta mejor economicamente pero es porque se la parte trabajando para darle a su hijo ese nivel de vida mientras que la ex se toma un trabajo de medio tiempo al fin que tiene la pension y con eso sale el mes, muy apenas pero sale, por eso te digo serian muchos factores, ya que a mi en lo personal me consat que muchas "ex" se vuelven comodas y no se esfuerzan un poquito mas y sobre todo si se pudiera dar un ambiente de armonia entre esposa, esposo y ex te lo aseguro que todo seria mejor y si yo fuera la esposa con dinero y ver que la ex le hecha ganas, no le pone trabas a el para que vea a sus hijos, no les metiera sisaña yo con muchisimo gusto pondria todo d emi parte`para que todos los niños vivieran igual, la actitud de la madre es importantisima, gracias
22/11/2008 08:29
pues yo si fuese esa madre con tantas posibilidades no lo condicionaría al comportamiento de la ex. Lo hago por él y por los menores (también porque mi hijo no vea a su hermano así). Condicionarlo a lo que haga la ex hace que si ese niño encima de vivir con una persona mezquina sufra las consecuencias de ello por mi decisión de no "premiar" a la bruja de su madre.
22/11/2008 09:44
Melania, gracias por tus palabras sobre mi. Me pides mi opinion y voy a dartela intentando ponerme en tu lugar, pero ten en cuenta que igual me equivoco porque solo conozco tu caso a traves de unas pocas lineas. Entiendo perfectamente lo que sientes, tu sabes que tu pareja tiene otro hijo y que tiene unas obligaciones con él, pero tambien tiene un hijo contigo y es logico que a ti te duela pensar que, en el aspecto economico, tu hijo a dia de hoy esta quedando un poquito perjudicado por los gastos que supone su primer hijo. La pension de alimentos esta establecida y ahi poco hay que hacer. Su primer hijo vive lejos de vosotros y el padre, para verlo, tiene que desplazarle, lo que tambien supone otros gastos, añadido a la ropa que teneis que comprar. Sin embargo, estoy de acuerdo con Montse en que, si el padre ha abierto una cartilla para su hijo mayor, deberia hacer lo mismo con el pequeño. Tal vez tu pareja piense que, como vuestro hijo vive con vosotros (con el), siempre estareis ahi para solucionar cualquier problema que pueda tener, mientras que su hijo mayor, como no vive con el, le preocupa mas, o sea, no es que le quiera mas, no se si me entiendes, sino que con vuestro hijo el puede sentir que controla la situacion, mientras que con el otro, como vive con la madre, tenga miedo de que pueda quedar "en el aire". Eso, que es muy comprensible, sin embargo no es justo para ti. El problema puede ser hacerselo entender a tu pareja para que no piense que es que tu eres una egoista y solo piensas en tu hijo, que seguro que no lo eres, pero ya sabes que a veces las cosas se malinterpretan.
En fin, estoy haciendo aqui una disertacion que puede ser acertada o equivocada de parte a parte porque repito, no es facil opinar acertadamente sobre alguien a quien no conoces y sobre una situacion que seguro es mucho mas complicada que lo que tu has expuesto en unas pocas lineas, pero estamos en un foro publico y no debemos "aburrir" al personal. No obstante, si mis opiniones te sirven de algo o las consideras acertadas, no tengo inconveniente en que charlemos en privado, pero nadie mejor que tu para saber como plantearle el tema a tu pareja para que te entienda y no os lleve a discusiones, que a la larga pueden romper una pareja
22/11/2008 10:01
Verska, Mahe, gracias por vuestras intervenciones. El caso que yo planteo es realmente dificil y no me importa contestarme yo misma:
La madre que gana 4800 euros no tiene ninguna obligacion legal con el hijo de su pareja, ni sus elevados ingresos influyen para que la ex solicite modificacion de medidas al alza, pues ella no tiene vinculo legal con el primer hijo de su pareja. ¿sabeis lo que creo que haria yo si fuera esa madre con 4800 euros de ingresos? Cuando el hijo de mi pareja estuviera con nosotros, tendria todo lo que tiene mi propio hijo, su propia habitacion con su sala de juegos o, si el chalet no es tan, tan grande como para ello, los niños compartirian la sala de juegos, si hace falta, cada uno tendria su ordenador, su nintendo, su PSP y hasta su caballo de montar si fuera el caso, practicaria ingles con la Nanny, tendria su completa equipacion de tennis, de paddle, su propia ropa si la de mi hijo, por ejemplo, es de marca y la que el trae no, ajustaria los viajes de esqui a los Alpes en la epoca que el hijo de mi marido estuviera con nosotros y los viajes al extranjero en el mes de verano que estuviera con nosotros, o sea, le daria el mismo nivel de vida que le estoy dando a mi propio hijo, pero....... cuando esta conmigo. ¡aaaaaaah! eso no es justo, ya lo se, pero es que soy HUMANA, y como tal EGOISTA, y no me importa gastar mi dinero con los niños cuando YO LES VEO DISFRUTARLO. A esa conclusion he llegado con respecto a los progenitores no custodios y las pensiones de alimentos. (Bueno, digamos que he llegado a esa conclusion con lo que respecta a mi ex, porque es al que conozco, claro, a los demas ex no les conozco). No se trata tanto de decir "no quiero gastar dinero con mi hijo, mejor me voy yo de juerga y el que se arregle como pueda", sino de pensar "¿En serio mi hijo gasta 300 euros al mes? ¿No se los estara gastando su madre en uñas de porcelana y copas cuando no tiene al niño?"
Eso por un lado. Y por otro, abri este post para ver si alguien buscaba solucion a las diferencias entre hermanos, porque cuando se trata de que el primero tiene unos derechos adquiridos y los que nacen despues no llegan al nivel de vida del primero, parece muy facil decir "los hermanos tienen que ser iguales, el primero que reduzca un poquito en beneficio de los demas", pero el otro caso que yo planteo no tiene solucion legal. Pues habra que plantearse que los hermanos, cuando no lo son de padre y madre, a lo mejor no necesariamente tienen que ser tan iguales.....
perfil Bri
22/11/2008 10:54
Estoy bastante de acuerdo con tu posición, sarapiki.

Los hermanos no tienen, necesariamente, que tener las mismas condiciones de igualdad, pues su nacimiento, y por tanto, la adquisición de esos derechos, puede producirse en diferentes circunstancias.

Supongamos que una pareja, con un hijo menor común, se separa. Ambos trabajan y ganan anualmente una cantidad "X" similar; es decir, la pareja tiene unos ingresos anuales de "2X". El no custodio (padre) queda obligado a pasar una pensión de alimentos a su hijo menor de 200 euros/mes (2400 euros, año).

El padre consigue nueva pareja; ésta tiene ingresos similares a la ex.

Esta nueva pareja, por tanto, tiene unos ingresos anuales de 2X - 2400, y es sobre esta cantidad sobre la que deben adecuar su nivel de vida y proyectar su futuro en común. Si posteriormente tienen un hijo en común, éste adquirirá, desde su nacimiento, unos derechos de "alimentos" respecto de sus progenitores, cuyos ingresos son, en ese momento, de "2X - 2400", y no de "2X".

A partir de aquí, las posibles "vueltas" que pueda dar la vida y los ingresos de unos y otros pueden dar lugar a infinidad de situaciones diferentes que afectarían a uno u otro menor (me refiero, por ejemplo, a que el padre de los menores quede desempleado, o bien sea agraciado con el primer premio de la lotería de navidad).
22/11/2008 14:12
haber quereis ejemplos aqui va el mio.mi pareja esta divorciado tienes dos hijas de su anterior relacion y otra hija de 18 meses conmigo,les pasa una manuntencion de 282 euros y el gana 860 estamos pagando una hipoteca de 923euros yo estoy en paro y me dan 800 euros en cima de todo la madre de las niñas no manda maleta por q dice que no es su obligacion y nosotros tenemos que comprar ropa para cuando vienen cada 15 dias y na sabemos que hacer ademas nos gastamos 25 euros cada vez que vinen en productos para piojos por que llevan con ellos 2 años y la madre ni caso casi no tengo para comer como vereis y os juro que no exagero estoy desesperada y encima de todo nos dicen en el juzgado que al juez no le importa que mi pareja tenga mas hijos lo que importa es que sus dos hijas mayores tengan su manuntencion y que no se la van a rebajar vamos que mi hija que se joda y que pidamos para comer en la calle toma igualdad para hermanos.estoy desesperada no se que hacer hay veces que me planteo mandar mi relacion a la mierda y quedarme sola con mi hija y buscarme la vida.
22/11/2008 23:10
Lo que no logro entender, vale1, es como con esos ingresos os habeis metido en semejante hipoteca. No tienes que explicarmelo, por supuesto, cada uno administra su vida como le parece, estaria bueno que me metiese yo ahora en la vuestra...
23/11/2008 23:35
Vale1:
Yo te entiendo perfectamente, cuando dices lo de que a veces te dan ganas de mandar tu relacion a la mierda y empezar tu con tu hija, porque vamos a ver, el caso es que te casas con un divorciado, que tiene hijos de otro matrimonio, y practicamente se le va el sueldo en pensiones por alimentos, gastos extraordinarios y pensiones compensatorias, resultado :
Que no le queda para rehacer la vida con nadie, es la tonica general, haber cuantas segundas hay que se puedan permitir el lujo de no trabajar con semejantes cargas, encima llegas tu, que eres tan esposa y tu hija tan hija como los primeros, y como dices, que tu hija se joda, pues si los jueces parece que lo que quieren de esta manera, da la sensacion es de castigar de alguna manera a los que no quieren joderse el resto de sus dias junto a un cadaver por mujer y rehacer su vida, y la segunda familia, segun los jueces parece eso de segunda, o todavia voy mas lejos, igual es que segun el juez no tienes derecho a tener mas hijos.
El tema es que si estas casado eres libre de tener los hijos que quieras, y decidir lo que invertir en ellos por igual, pero si te separas al parecer no.
Igual mi opinion molesta a alguien, pero es la pura realidad.
24/11/2008 01:29
nefer y vale estoy de acuerdo y la percepción mia es la misma.

cuando una pareja se separa y hay hijos en comun se da una pension x perfecto pero despues el hombre q es el q pasa la pension rehace su vida y tiene 2 hijos bien no ha faltado ni un solo pago , ni nada de nada coorecto q pasa cuando ese padre se queda en paro o su faena esta en profunda crisis q sus 2 hijos posteriores no perciben ni un solo euro por parte de el ya q no puede no lo cobra pero su 1er hijo hay q seguir pasandole la pensión la igualdad economica donde está?

pero mas os diré q pasa cuando la 2a mujer es la que tiene un sueldo mejor y le requieren a él mas pensión por q sus 2ºs hijos van a tal sitio o otro visten asi o asa y etc...a costa por supuesto de su madre.

la igualdad entre hermanos de diferentes progenitores es imposible se mire desde el ojo q se mire.

24/11/2008 08:08
Nefermefari, no creo que la idea de los jueces sea que los hijos habidos de un segundo matrimonio "se jodan". Por otro lado, el derecho de tener mas hijos deberia ir conjugado con la obligacion de poder mantenerlos. Yo creo que lo que se intenta es salvaguardar los derechos de los hijos habidos de un primer matrimonio, y recordar a los progenitores que tienen contraidas unas obligaciones. Os transcibo una parte de una sentencia sobre el tema:
EDJ 2007/126390, SAP Valencia de 11 junio 2007, Presidente Jose Enrique de Motta Garcia-España:
"...De seguirse la teoria del recurrente ello supondria que a medida que se fuesen contrayendo nuevas obligaciones se irian disminuyendo o desapareciendo las anteriores, lo que en modo alguno puede ni debe admitirse, y tan evidente es ello que, en otro campo tan distinto y sin punto de comparacion alguno con el de autos, a nadie se le ocurriria, siquiera, plantear una disminucion en el pago de una hipoteca por la asuncion de una nueva, siendo incomprensible que si se plantee cuando de hijos se trata."
24/11/2008 13:12
Hasta que punto esta "obligada" la nueva mujer a contribuir a los gastos de los hijos de su pareja?

24/11/2008 13:42
Hasta ninguno, ade36. Entre los hijos de su pareja y ella, no hay ningun vinculo legal