Buenos días, desde hace más de dos años resido y estoy empadronada en una casa propiedad de mi madre, fallecida hace seis años. En su testamento dejó como usufructuario a mi padre de todas sus propiedades. Para empadronarme tuvo que dar autorización mi padre y el IBI está a su nombre. Evidentemente yo pago todos los recibos de suministros del hogar y él ha estado pagando el IBI. La vivienda consta de dos plantas, en la otra planta reside mi hermano, pero la vivienda consta registrada como una sola vivienda, es decir, no hay división horizontal de la propiedad y tiene por testamento de mi madre derecho a habitación en esta vivienda. Los contadores de agua y luz son individuales para cada planta.
Mi padre quiere que le pague el IBI de este año, a lo cual no me niego, pero quiere que me haga cargo del total y además quiere cambiar la titularidad del mismo y no sé qué consecuencias tendría eso para mi y para el resto de herederos (somos cuatro hermanos en total). Desde mi parte entiendo que mi hermano y yo deberíamos de pagar a medias o la parte proporcional que corresponda a cada uno por metros de vivienda (mi hermano lleva treinta años aquí sin pagar ni siquiera las reparaciones, pero bueno, eso es otra historia), igualmente no tengo problemas en pagarlo entero porque no quiero entrar en discusiones con nadie. Así que le he dicho a mi padre que sin problema pago el tributo completo pero que le hago una transferencia bancaria a su cuenta, ya que lo que le hace falta es el dinero. Mi padre se niega a esto, quiere que firme un papel de cambio de titularidad del IBI o que se lo pague en efectivo para él ir a pagarlo y no creo que sea del todo correcto poner el IBI a mi nombre. Me gustaría saber qué puedo hacer ante esto, si es normal o no. Muchas gracias
Los propietarios sois vosotros y el solo usufructuario.
Por tanto no hay problema con el impuesto.
En su dia cuando el fallezca todo pasa a los herederos que se supone que ya teneis repartida la herencia.
donde ves el problema?
En principio no le veía ningún problema, pero la herencia no está repartida y no sé si eso da algún problema, de estas cosas no sé mucho, por no decir que nada y es por saber ya que a veces lo más simple resulta que va y no lo es
vamos a ver la parte de la herencia de tu madre teneis que hacerla , se supone en gananciales.
El titular de la vivienda quien sigue estando en el registro de la propiedad?
el que este es el que por ley tiene que abonar el IBI.
Si tu padre quieres que le abones el IBI, que ponga ya la vivienda a tu nombre y tu hermano y sigue con el usufructo que asi figuraria en el documento notarial.
no teneis ningun problema no ?
Es un tema más de forma de ser de mi padre que de impedimentos legales, mis padres no estaban en gananciales según tengo entendido y los recibos del IBI vienen a nombre de él. Entiendo entonces que la propiedad figura a su nombre pero será cuestión de acercarse. El problema está en que mi padre desconfía de sus hijos y piensa que le vamos a quitar todo, pero a la vez quiere que le paguemos (algo que hemos hecho siempre sin problemas) En fin, que él hace y deshace, oculta la información y no sabemos cómo están las cosas porque él no quiere contar nada