Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

huir (no) es delito?

6 Comentarios
 
Huir (no) es delito?
04/09/2006 12:32
entiedno que 'resitirse' sí que es delito, pero siempre se puede (intentar) huir? sin poner en peligro etc los demás?
04/09/2006 20:46
eh!!! aunque swolo era mi curiosidad...
no me dejeis sin ninguna respuesta, no?

PORFA
hhhheeeeeeeeellllpppppp
04/09/2006 21:09

Hombre, si la autoridad te requiere y tú huyes, como mínimo te enfrentas a una falta de desobediencia.

perfil :)
05/09/2006 01:15
¡¡¡Hola!!!

La mera huída es falta de desobediencia (así se ha configurado en los casos de huída de un control de alcoholemia).

¡¡¡Saludos!!!
05/09/2006 13:46
OK entendido!

y si p.ej. no me requieren, pero quiero evitar que me preguntan etc.

p.ej si camino con mi perro en el parque (el suelto) y veo un policia, puedo sencillamente empezar a correr, para evitar que se acerque? esto si, no?
perfil dp
05/09/2006 15:36
El tipo de desobediencia exige que se den ciertos elementos del tipo necesariamente, entre los que destaca principalmente que la orden dada sea legítima y expresa, clara, concreta (dada por agente de la autoridad en el ejercicio del cargo, que no concurran extralimitaciones, etc.). Por ejemplo, el decir "no me mire", "conteste cuando le pregunte", etc. y no hacerlo no se considera por los jueces una orden legítima; el huir en cuanto se ve una patrulla policial tampoco cumple el tipo objetivo. Aunque no niego que pueda haber jurisprudencia que establezca que si hay montado un control policial y al aproximarse un vehículo, éste da media vuelta y huye a toda velocidad, dicha actitud sea considerada como desobediencia ya que no deja de ser notoria, flagrante, manifiesta y evidente la motivación que subyace a la acción. En todo caso, los agentes no se quedarán mirando si ven la huida, cosa lógica y coherente.
05/09/2006 18:07

Pues eso. Yo iba a decir simplemente "no", pero menos mal que el señor DP se me ha adelantado ;)