Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

HONORARIOS TRAMITACIóN HERENCIA

2 Comentarios
 
07/06/2016 20:12
Buenas tardes
Cuanto podria cobrar por una herencia de un individuo que cojeria 270.000 € aproximadamente
un saludo
03/06/2016 10:01
Teniendo en cuenta que has redactado y protocolizado un cuaderno particional, puede decirse que eres un abogadazo de tomo y lomo al que ya se le pueden dar pocos consejos. Empero:
1º. Las minutas de los abogados son fiables para el cliente en la medida en que están desglosadas en detalle y con los impuestos igualmente segregados, individualizados y aplicados.
2º. En lo que llamas "tramitación integral de herencia" incluyes conceptos que no son propios del capítulo sucesorio y que además no guardan relación directa con alguno o algunos de los herederos (vgr.: la pensión de viudedad, trámites ante la aseguradora) y por tanto es factura aparte.
3º. Siempre has de funcionar con una hoja de encargo a partir de un presupuesto aceptado. La hoja de encargo ha de contemplar la posibilidad de que la factura inicialmente prevista pueda incrementarse cuando hayan sido precisas nuevas actuaciones, o bien se ha de complementar la misma con el acuerdo del cliente cuando sea preciso. Si no tienes la hoja y has de reclamar judicialmente, Sus Señorías estarán encantados de denegarte el cobro o reconocerte una cantidad exangüe.
4º. En los casos en que ello te sea posible, descuenta antes tus gastos y los de impuestos, notaría, catastro y registro y cuela una cantidad neta a repartir, de forma que retienes del bruto tu partida y cada heredero se lleva lo que le corresponda sin lastre de nuevos costes.
5º. Por último, lo que interesa y lo que preguntas: cuánto. Suponiendo que todos quieran correr con los gastos de todos y que tengas un universo de 50.000 euros con 5 herederos, se le asignarían idealmente 10.000 a cada uno, de los que habría que descontar 1.200 para el abogado. Tirando por lo muy bajo, no puedes cobrar menos de 6.000 euros.
Honorarios tramitación herencia
02/06/2016 16:54
He realizado mi primera tramitación integral de una herencia, en concreto las tareas que he realizado son: 1. Tramitación de la prestación de la viuda ante la Seg. Social. 2. Redacción del cuaderno particional. 3. Declaración y autoliquidación del ISD. 4. Declaración del IIVTNU (plusvalía municipal). 5. Tramitación con la aseguradora para el cobro de un seguro de vida del causante. 6. Comunicación al catastro del cambio de titulares de la vivienda. El caudal hereditario era de 30.000 € aprox. (más 20.000 € a parte del seguro de vida), el cual comprendía, una vivienda, un vehiculo y una cuenta bancaria. Los herederos son 5 personas. Ahora mi duda es la siguiente: ¿Cuánto podría cobrar a los herederos por estas gestiones aproximadamente, teniendo en cuenta las distintas gestiones realizadas? Al ser mi primera tramitación integral de una herencia, dado que hasta ahora solo llevaba a cabo la parte fiscal de estas (sin incluir la protocolización del cuaderno) estoy bastante perdido en este tema. Gracias por la ayuda. Un saludo.