Buenas noches.
He recibido una herencia con testamento como heredero universal en la que me corresponde un piso por 434.000 euros, también hay dos legatarios a los que les corresponde dinero (uno en seguros de vida y otro el dinero del banco) por un total de 373.000 euros y otro legatario al que le corresponde otro piso por valor de 163.000 euros.
En el testamento se nombró albacea-contador partidor a una amiga abogada y se cita que recibirá honorarios según criterios del colegio de abogados de Madrid.
Por lo que he entendido el albacea me quiere cobrar unos 50.000, lo cual me parece excesivo y no puedo pagar.
Les agradecería si me pudieran ayudar sobre cuánto debería cobrarme porque según leí hay dos formas de calcular los honorarios:
1. El 5% del activo líquido, es decir solo del dinero y no sobre las casas, con lo cual tendría que pagar entonces unos 18.600 euros.
2. El 30% sobre la escala según criterio 32 y tendría que pagar unos 17.000.
Estoy en lo cierto o me puede cobrar 50.000 euros? Tendría que pagarle todo yo? O también tendrían que pagar los legatarios?
Sinceramente, leer que en una testamentaria de dos viviendas, un seguro de vida y una cuenta corriente, para un heredero y dos legatarios, con adjudicación ya fefinida, el albacea puede cobrar esas cifras, suena a atraco a mano armada.
La conocida como ley ómnibus prohíbe establecer honorarios.
Si buscas la web icm punto es directamente, o tecleas en Google honorarios colegio abogados Madrid te sale una página resumida muy clara.
Entonces puede cobrarme lo que quiera? O puedo impugnarlo?
Tengo otras dos preguntas…
1. Al ser yo el heredero universal podría remover al albacea?
2. Según la albacea tengo que pagar yo todos los gastos del funeral, notaría, honorarios… aunque yo no he heredado dinero, solo un inmueble… los legatarios no tienen que pagar nada? No se debería pagar con el dinero de las cuentas aunque lo heredaron otros?
Buenas tardes!
En el testamento no pone nada de que se pueda prescindir del albacea - contador partidor.
Su relación conmigo es simplemente conocida por ser amiga de la fallecida.
Todavía no se ha pagado el impuesto.