Hola necesito que algun alma caritatia me resuelva algunas dudas que tengo, de aqui a poco tiempo me separare de mi marido, tenemos un bebe de 6 meses y vivimos en una vivienda que es suya, pagada de soltero, ¿yo tendría que irme de la vivienda? hay alguna posibilidad de que nos deje en la calle??? estoy asustada porque no tengo ni idea de por donde va a querer tirar si por las buenas... o por las NO buenas.. asi que quiero curarme un poco en salud.
¿Como se resuelve el tema de la custodia y visitas del padre al niño cuando este es un bebe tan pequeño? siempre a las buenas claro. Estamos en gananciales así que necesito que alguien me despeje estas dudas que no me dejan vivir... dormir.. gracias por anticipado.
¿Esta la vivienda puesta solamente a su nombre o cuando os casasteis la puso a nombre de los dos? Si está solamente a su nombre y la pagó completamente antes de casaros, estás a disposición de lo que el quiera hacer.
No importa que la vivienda sea privativa del marido, si la esposa no tiene empleo y atendiendo a la edad del menor, el uso y disfrute del domiclio conyugal puede ser atribuido al cónyuge que obtenga la custodia del menor al ser el interés de este el mas necesitado de protección (procedimiento contencioso), si es de mutuo acuerdo puede pactarse el uso del domicilio durante un determinado periodo. Respecto al régimen de visitas puede pactarse en convenio regulador un régimen de visitas progresivo en el que vaya aumentando la frecuencia de estas conforme el menor va cumpliendo años.
Complementado lo dicho por Perry Mason. También tiene la opción desde el inicio de pactar una custodia compartida, que no tiene porqué ser incompatible con otras cuestiones.
Tenga en cuenta que el bebé es de ambos, y va a necesitar de los dos, y aunque usted inicialmente pueda inclinarse por una custodia monoparental para salvarse su propia papeleta a corto plazo (no la del bebé), a largo plazo le supondría asumir casi toda la carga del trabajo de su crianza, limitándole las posibilidades de acceder al mercado de trabajo, de rehacer su vida con otra persona y cuando cesase el uso de la vivienda, de acceder al mercado de la vivienda, así como un foco de conflicto contante entre su marido y usted.
O sea, la custodia monoparental, puede ser pan (o mejor dicho penecillo) para ahora y hambre para mañana. Eso si no se le atraganta en más de una ocasión.
Reflexione en todo caso y no se precipite en sus decisiones.
hola samaruc,
no es mi intencion privarle del niño, es su padre. Solo creo que como la vivienda es suya y pagada antes de la boda, quizá quiera que me vaya o que nos busquemos la vida...creo que van por ahi los tiros. Yo trabajo aunque no tengo un sueldo bollante, podria el echarnos del piso?? estoy en un mar de dudas.
Te diré, que según el artículo 96 del Código Civil, si no hay acuerdo entre los esposos, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía se quede.
Se trata en definitiva de velar por el hijo menor.
En tu caso, no tendrías problemas para que se te asignara la guarda y custodia de tu hijo, lo cual supondría automáticamente el que se te adjudicara el uso y disfrute de la vivienda familiar aún siendo de tu marido. Espero que te hayas quedado más tranquila.
martina31, siguiendo la opción que le ha comentado samaruc, custodia compartida desde el principio, es lo mejor para el menor.
Qué su mayor preocupación es que tenga que marcharse del piso?? pues que quiere que le diga...y porqué se ha de ir él, si el piso es suyo??. Supongamos que el piso es de los dos, con custodia compartida habría alguna que otra opción, por ejemplo: que el menor fuera el que nunca se moviera del hogar y fueran los progenitores los que fueran con la maleta arriba y abajo o venta de piso a repartir en partes iguales.
Y siguiendo con la custodia compartida, si él quiere quedarse en su piso, de su propiedad, a quien "echa" como dice usted, no es a la madre y bebe, es a usted. Usted se tendrá que buscar la vida como buenamente pueda, volver con familiares, alquilarse algo por su cuenta...si lo hacen los hombres cuando se separan( buscarse la vida), porque no va a poder hacerlo usted???
No la estoy juzgando, sólo intento que vea como es la realidad.
Martina creo que puede estar tranquila.
En este caso el que debería estar intranquilo y sin poder dormir es el pobre de su marido... y si no, intentad poneros en su piel.
Saludos.
A por cierto, el tema de custodia si el niño es tan pequeño. En principio, la compartida no ha de ser problema, solo se ha de tener en cuenta el tipo de lactancia del menor. He de suponer que es leche de sustitución, porque dice usted que trabaja. Entonces, no existe ningun problema en que este con usted o con su futuro ex. Los dos son bien capaces en iguales condiciones de hacerse cargo del menor.
smcj, hablar de tranquilidad será un eufenismo, no?
Tranquilidad, puede ser tener la conciencia tranquila, y no actuar desde la prepotencia y desde la excepción del artículo 96 del CC, que desgraciadamente se convierte en norma, convirtiéndose en un calvario para día a día después del divorcio en multitud de ocasiones.
Tranqulidad, puede ser saber que vives donde te lo puedes permitir con arreglo a lo que dignamente ganas y que no pende sobre ti, ninguan espada de Damocles.
Tranqulidad, puede ser saber que no hay ningún derecho de un tercero lesionado que penda sobre tu cabeza, o sea, que no haya un usufructuario o un precario que penda sobre tu cabeza y dentro de un tiempo en aplicación de la jurisprudencia del TS al respecto te tengas que ir a la calle.
Tranquilidad, puede ser que no haya un préstamo que no te corresponde pagar, incrito en el registro de la propiedad que ante un impago se pueda ejecutar y echarte a la calle.
Tranqulidad, puede ser que no haya un contrato de alquiler que desconozcas y de repente te aparezca una colla de inquilinos que monten saraos en el salón.
Saramuc, llámalo eufemismo o ironía , pero lee el 1ºer mensaje de este post , ponte en la piel del marido de Martina31, y decide tú mismo quién de los dos puede estar más intranquilo.
Ojo,yo no he dicho que me parezca bien, (no me lo parece para nada), pero ponte en la piel de ese hombre(que se compró SU vivienda con SU esfuerzo, de soltero)y mira el buen negocio que ha hecho al casrase y tener un hijo en dicha vivienda(que es del marido, no lo olvides).
Pd.Estoy de acuerdo que lo de la tranquilidad es muy relativo.
Saludos.
Hola!! He enviado un comentario a otra entrada (divorcio y vivienda) a ver si alguien puede echarme una mano. No es exactamente igual que el caso de martina31 pero tiene que ver con el problema de la vivieda entre divorciados. Soy novia de un divorciado y es tristisimo ver como les trata la justicia en relación a la vivienda.
Martina31, yo no entiendo de leyes pero ya va siendo hora de que la igualdad que pedimos las mujeres lo sea para todo, no solo para lo que nos coviene. Si un hombre es maltratado por su mujer ( hay mas de los que nos imaginamos) que la ley vaya con todo su peso contra ella (igual que a la inversa). Y si el hombre es propietario único de la vivienda ¿porque no se puede quedar él con ella y con el bebé?. Si tu trabajas te buscas la vida como se la estan buscando miles de divorciados, en casa de sus padres o pasando hambre viviendo en una habitacion de mala muerte mientras sus ex viven a cuerpo de rey. Y sé de lo que estoy hablando.
Siento ser tan dura, pero ya está bien de IGUALDAD mal entendida. Pero tendras la suerte de que a ti te ampara la ley mas que a tu marido por el mero hecho de ser mujer (eso que nos ofende tanto cuando nos dan un salario mas bajo que a ellos por el mismo trabajo...), y te quedaras en SU casa, (sin pagar el alquiler que tendra que pagar el por otra vivienda) y con SU parte de pensión para la manutención de VUESTRO hijo.
Un consejo de mujer: Llega a un acuerdo con tu marido, agacha un poco la cabeza, ponte en el pellejo de los divorciados y recuerda que hasta ahora has estado viviendo a gastos pagos y no te habias dado cuenta
Hola Soymujer,
entiendo perfectamente tu postura, y la comparto.
Mi caso es bastante mas distinto, la engañada he sido yo, creo que os voy a contar mi historia en un breve resumen porque lo que si es cierto es que cada caso "es un mundo", y lo siento por no haber contestado antes, he estado de baja en el trabajo porque estoy pasando el peor momento de mi vida, hoy mismo me he incorporado de nuevo.
Me casé hace 6 años conociendo a mi marido 3 años antes, el tenía vivienda y yo no, yo tenia 21 años y el 30. Nos casamos en el 2003 y siempre hemos vivido en su piso, yo nunca tuve prisa por tener un hijo, de hecho hace 1 año y medio lo decidío el mismo porque decía que no quería parecer un viejo cuando fuera padre, yo siempre he tenido mas margen de edad. Desde el mismo día que me hice la prueba y dio positivo, no me ha vuelto a poner una mano encima, no me ha tocado, he pasado un embarazo en casa con una persona que en ningun momento me ha preguntado como estoy, si duermo bien, si necesito que me ayude a hacer algo.. a los 3 meses se fue a dormir a otra habitación porque decía que yo no le dejaba dormir porque me movia mucho... y cuando tenia la barriga practicamente en la boca, no me acompañaba ni siquiera a la compra, he llorado lo incontable, nuestro matrimonio no iba mal, nos queriamos, ¿porque ese cambio?
cuando di luz, el queria estar conmigo en la sala de partos, pero meramente de espectador, nada de como en las peliculas que te cogen de la mano y te dicen... cariño tranquila ya queda poco etc... no estuvo a mi lado no me rozó siquiera. cuando pasaron unos meses y mi hijo tenia 4 meses se me ocurrió preguntar que pasaba, porque no estaba conmigo en casa, siiempre delante del ordenador o jugando a la play... no me daba un beso por las mañanas...seguido a esto me dio un ataque de lumbago y estube 2 dias tumbada en la cama sin moverme, el tenia que ponerme al pecho a mi hijo porque no podia hacer nada, y se limito a dormir en otra habitación, colocarse el movil en la mesilla y pedirme que lo llamara de madrugada cuando el niño tuviera hambre para venir a darme al niño porque yo no podia sacarlo de la cuna... ¡¡ son tantas cosas!!! LE VINO GRANDE LA PATERNIDAD, hay hombres... y mujeres que no estan preparados para la responsabilidad para pensar que tu vida a partir de ser padres cambia, y cambia mucho, no sales, no duermes bien, se acumula en trabajo en casa...yo pienso que le dio un ataque de responsabilidad y no quiso de repente la vida que a partir de ahi nos tocaba (para mi ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida), un dia reventé por la noche y le pregunte que le pasaba conmigo y me contestó que ya no me quería, que habia perdido la chispa y que cuando me veía no sentía ni frio ni calor.. con esto digo que yo no me merezco que me hayan engañado de esta manera y que estoy pasando el peor momento de mi vida, tambien me merezco que me digan que él se quiere quedar en casa? y que yo me busque la vida y piense en irme de alquiler o a casa de mi madre, creo que es injusto, por lo menos en mi caso, porque yo me separo por amor propio, porque no me quieren y porque una mujer tiene que verse muy mal y ser muy infeliz para dar este paso con un bebe de 6 meses.. creo que no necesito que me humillen mas. en resumen no todos los casos son iguales y en mi caso en particular, para mi hubiera sido mas facil que antes de quedarme embarazada me hubieran dicho todo esto, asi no estaria condenada a entenderme con una persona que no tiene sentimientos, yo me hubiera ido con mis cosas a casa de mis padres y tal dia hizo un año, no tendria que verlo a menudo como me pasa ahora, porque todavia vivimos en la misma casa aunque casi sin hablarnos, hasta que decidamos y lleguemos a un acuerdo con nuestro tema económico, ya me gustaria a mí perderlo de vista. No se merece los ratos que pasa con su hijo, porque cuando estaba en la tripa ya le suponia un trago que le cambiara la vida, jamas me toco, ni le habló, en fin lo que hacen todos los padres.
Bueno lo que iba a ser un resumen... se ha alargado un pelin. espero que no os hayais aburrido mucho.
Rogax siento haberme perdido unos dias. gracias por todo, a todos.
buff acabo de leer tu caso y es estremecedor...pero aún así, según y como, lo que se te comento al principio puede pasar, por que al fin y al cabo es su propiedad. Como también es posible que te atribuyan la vivienda si se te otorga la custodia del peque.
Consulta a un abogado de familia y te esclareceran tus dudas del todo.
Y no te tomes como una humillación lo que se te ha llegado a comentar, no es humillación es la realidad que sufren muchos padres de familia por ser hombres. Dónde ellos quieren ejercer de padres y se les ningunea.
Un saludo y suerte.
Todo lo que cuentas es penoso y posiblemente no te merezcas lo que te esta pasando,pero una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Cuando te dicen que el se tiene que quedar en la casa,es simplemente porque la casa es suya,la habia comprado antes de conocerte a ti,y la habia pagado el solo.
Como venganza por todo cuanto te ha hecho padecer,seria muy facil aquello del "ojo por ojo" y que no pueda disfrutar de su casa por los restos, pero yo si estuviera en tu lugar le diria que se quede con su casa y adios muy buenas,que se de cuenta que ha perdido a una mujer de los pies a la cabeza.
De verdad que es penosa tu historia,pero como la tuya las hay a montones.
Martina, me imagino lo mal que lo has pasado, pero es el precio que tenemos que pagar a veces las que estamos con un hombre que tiene un piso a su nombre solamente.
En caso de separación, en el caso de no haber hijos, él se queda tan ricamente en el piso, y la mujer a la calle, por el hecho de que "dice" que a dejado de quererte, ó bien porque se a liado con otra; mientras una a perdido su juventud sacrificandose por él.
Opino que los sacrificios que se hacen en la pareja también deberían contar, pero bueno, las leyes son las que están, ya sean justas o no.