Intentare ser lo más escueto en mi pregunta que pueda.
Yo vivo con mis padres y por desgracia hace poco falleció mi padre. La pregunta es, si mi cuñada tendría algún derecho sobre la herencia de la casa de mis padres, por haber estado empadronada con su marido(mi hermano) he hija(mi sobrina), en la casa de mis padres durante unos años?.
Estuvo empadronada durante unos años, porque eso fue lo que nos contó para "matricular a su hijo(mi sobrino)" en un colegio cercano a la casa de mis padres.
La realidad es que ellos nunca han vivido en la casa de mis padres, pero a efectos legales si y no se si por haber vivido un tiempo en casa de mis padres, ella podría exigir algún día una parte del valor de la vivienda o alguna cosa, por haber sido la casa de mis padres su hogar conyugal durante un tiempo.
Su cuñada si no está expresamente mencionada en el testamento, no tiene ningún derecho sobre la herencia de su padre. Su hermano si podría tenerlo como hedero forzoso o legatario. Nada tiene que ver con el hecho de estar empadronados allí.
Si Vd. está empadronado en casa de sus padres, comprobar si su cuñada lo está es tan sencillo como pedir un certificado de sus padres o suyo en el ayuntamiento.
Seguramente no continúe empadronada si su sobrino no está en el mismo colegio, así que no tienen por qué plantearse problemas, aparte de que si está viviendo en otro sitio no tiene derecho a reclamar nada.
Un saludo.
Pues muchas gracias Patricia MV, es que escuche una vez que existía una especie de treta legal que se hacía para que en caso de divorcio, la mujer no pudiese quedarse o repartirse la casa del marido. Esa treta según tenía entendido consistía en poner la casa a nombre de los padres del marido y vivir en dicha casa durante todo el tiempo que durase el matrimonio. Así, en caso de divorcio al no ser propietario el marido, de la vivienda, sino los padres del marido, ella no tendría derecho a nada. Pero creo que por lo que tengo entendido eso se modificó y ahora si tiene derecho si vive un determinado tiempo bajo el mismo techo.
Pero no soy abogado así que tampoco estoy muy seguro del tema.
Lo que si se es que mi cuñada esta muy enterada de estas cosas por amistades.
Si la casa es de sus padres, y además, ella no vive en ella, su cuñada no pincha ni corta en el tema. Respecto a lo que dice, me temo que está mal informado o mezcla cosas.
Si la casa es de sus padres y vivieran en ella su hermano y cuñada siendo el domicilio familiar (lo que no parece ser el caso), entonces si que podrían atribuir en el juzgado de familia el uso y disfrute de la vivienda a los hijos y la esposa si ésta tiene la guarda y custodia, teniendo luego los padres que instar un juicio de desahucio por precario, pero repito que no parece ser el caso.
Un saludo.
Mi cuñada, junto con su marido (mi hermano) he hija (mi sobrina) pidieron a mi padre en vida, que le firmase un papel de empadronamiento, diciendo en dicho documento como si la casa de mis padres, fuese el domicilio familiar de ellos, lo que no se, es cuanto tiempo lo han estado y ni siquiera si lo están todavía, de todos modos ellos viven en una casa en propiedad desde hace años. Y más que nada, me gustaría saber las consecuencias que esto podría acarrearnos a mis hermanos como herederos y si hay algún tipo de remedio a esta situación. Porque pienso que mi cuñada tiene en mente lo del divorcio y además se a ofrecido a "arreglarnos" los papeles de la declaración de herederos. Que por cierto, me resulto exageradamente interesada en que le diésemos los papeles para hacerlo ella a través de unos amigos abogados de ella, sin cobrarnos nada.