Tengo dos amigos que compraron un piso a medias con una deuda garantizada por hipoteca. Los dos son por tanto deudores hipotecarios.
Ahora mi amigo quiere venderle a mi amiga su parte (lo cual no supone ningún problema) sin embargo el seguiría siendo deudor hipotecario porque el banco no le permite subrogarse a ella en su deuda.
Mi pregunta es: ¿Podrían celebrar un contrato privado entre las dos partes en el que ella se comprometa a pagar la deuda hipotecaria?
Así él seguiría siendo deudor hipotecario de cara al banco pero podría reclamarla a ella que cumpla con el acuerdo si llegado el momento el banco ejerce la acción personal contra él.
Lo que podrían hacer sería en la escritura de transmisión decir que ella se subroga en toda la hipoteca y que libera a su amigo de tener que afrontarla. Ya se sabe que esto, sin el consentimiento del Banco no tiene efectos liberatorios ,pero queda como pacto entre ellos dos, de cara a poderse exigir en un futuro.
Entiendo que de esa forma él podría reclamar a ella en el caso de que el banco ejerciera la acción personal contra él.
Si por ejemplo el banco le embarga a él 5000 € como consecuencia de la acción personal. ¿Él luego podría exigirle a ella que le restituyera esos 5000 €?
Exacto. Mejor pactado ante notario que en un contrato privado.
Te recomiendo esto:
http://www.notariofranciscorosales.com/la-compraventa-con-subrogacion-de-hipoteca/