Buenas tardes me encuentro en una situación en la cual no se hacía donde dirigirme.
Hace poco falleció mi abuelo y en su testamento hereda una casa a mi padre (la cual actualmente vive) y otra a su hermano. El caso es que hace unos años mi padre hizo una hipoteca para construir unos pisos y me abuelo le hizo de avalista, poniendo la casa en el préstamo.
Dicho préstamo lo hizo mi padre a su nombre y aval mi abuelo... El caso ahora es:
¿Puede mi padre pedir a los herederos (hermano y posible nietos) que paguen dicho préstamo ya que mi abuelo le deja en testamento una casa que sobré ella hay una hipoteca? Al parecer para ponerla a su nombre el banco le reclamará que pague dicha hipoteca...
Por otra parte, ¿puede el banco reclamar a mi padre que pague el préstamo íntegro ya que el avalista a muerto?
Y por último, sí nosotros los nietos (mi hermano y yo) somos los regentes de esta casa, ¿puede mi padre pedirnos que hagamos frente a la hipoteca de la casa?
Si alguien ha pasado por un caso similar y podría darme un consejo, se lo agradecería enormemente.
Un saludo.
Buenos días; si he entendido bien, su padre recibió el préstamo y el abuelo hipotecó la casa en garantía, así que parece lógico que sea él quien la haya heredado (la carga real habrá venido bien para el impuesto de sucesiones, además), sin que, en principio, tenga nada que reclamar al resto de la familia.
Tampoco el banco tiene porqué dar por vencido el préstamo por el fallecimiento del avalista, ya que del aval responde la finca con la hipoteca, con independencia de quién sea su titular.
Otra cuestión es que los nietos sean los "regentes" y puedan llegar a un acuerdo con el padre, aunque no entiendo a qué se refiere si dice que su padre vive allí.
He de confesar que me he perdido totalmente.
La vivienda está hipotecada o lo que se hizo fué un aval?.
Quien vive en la casa su abuelo o su padre?
El hermano que hereda es de su padre o de su abuelo?
Que tienen que ver los nietos?.
salvo que algún otro se aventure en el tema por mi parte le agradeceria un poco mas de claridad al exponer el tema.
No obstante, el que fallezca un avalista no tiene nada que ver con la exigencia de pago del préstamo, pero insisto, hay que aclarar previamente si era avalista o si la casa estaba hipotecada que son dos conceptos distintos.
Buenos días. Antes de todo perdón por no haberme explicado bien.
Pomares creo que entendemos lo mismo pero lo repito por si me dejado algo:
Mi padre vive en una planta baja (propiedad de mi abuelo). Mi padre solicitó un préstamo para construir dos pisos sobre ella y mi abuelo le hizo de aval y como garantía puso la casa (planta baja) ya que esta libre de cargas.
Mi abuelo falleció y en el testamento figura mi padre como el propietario de esa casa y sus hijos (yo y mi hermano) como regentes de dicha casa. Yo tampoco entiendo que se refiere a "regentes", si pudiera aclarármelo, se lo agradecería.
Enderbury21:
No sé si me abre explicado bien, pues es la primera vez que me encuentro en una situación así.
Según tengo entendido la vivienda esta hipotecada puesto que mi abuelo la puso en garantía para avalar un préstamo a mi padre.
El que vive en la casa (planta baja) sobre la que se han construido dos pisos es mi padre.
Hay un hermano de mi padre que hereda otra propiedad de menos valor que la de mi padre.
Y los nietos (mi hermano y yo) en principio somos los regentes de dicha casa (no tengo claro aún que significa eso).
Cuestión:
Ahora... el caso es que mi padre quiere reclamar que los herederos (todas las personas que figuren en el testamento) le paguen la mitad de ese préstamo porque mi abuelo le ha dejado una casa sobre la que pesa una hipoteca.
Y yo pregunto: si el préstamo lo hizo él, el aval mi abuelo que puso de garantia la planta baja... Mi abuelo fallece. El que tiene que pagar el préstamo es mi padre, no? Y no todos los herederos que figuremos en el testamento, no?. (según mi padre estos son: su hermano que le pertenece la legítima; mi hermano y yo que somos sus hijos, que figuramos como regentes).
A ver si te podemos ayudar. Lo de regente, yo tampoco lo entiendo. Quien lo debería saber es el Notario que redactó el testamento. En un negocio jurídico, el regente es el que lleva la dirección del mismo, se podría interpretar como que las decisiones sobre el inmueble deben contar con vuestro consenso.
Bueno, en cuanto al prestamo, que es el objeto de tu consulta. Hsta el dia de hoy, en España, TODOS los prestamo son con garantia personal. Es decir, si tu padre solicitó el prestamo, es él el único que debe responder del mismo, con todos sus bienes presentes y futuros. ¿Que ocurriría si no paga? pues que van contra los avalistas (en este caso no hay) ó contra el/los bienes, ejecutando en primer lugar el/los bienes que se hayan puesto en garantia. Puesto que el primer bien que se puso como garantia, y por lo tanto se constituyó una "hipoteca" sobre el mismo, es la casa, este sería el primer bien que saldría a pública subasta para saldar la deuda con el Banco. Y como esa casa se le ha adjudicado a tu padre, es en definitiva uno de sus bienes el que respondería, en primer lugar, de la deuda que él mismo tiene contraida.
A ver si me voy aclarando.
Su padre pidió un préstamo.
Su abuelo avaló dicho préstamo con su vivienda.
Su abuelo fallece y deja esa vivienda a su padre.
Su padre quiere que el préstamo que el pidio lo paguen entre todos alegando que la casa tiene una carga.
Es asi?
Si es asi va a tener un problema con el resto de familiares pues la verdad es impresionante a lo que podemos llegar pero lo cierto es ....... que tiene razón.
No a que lo paguen entre todos, pero si a que se tenga en cuenta dicha minoración a la hora de valorar el caudal hereditario. (Con independencia de que el dinero lo tenga el o no). Por cierto escrituro las viviendas superiores o no existen a efectos registrales?