Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hijo no reconocido

11 Comentarios

Hijo no reconocido
perfil cts
20/11/2008 15:00
Mi tio (68)acaba de enterarse de que tiene un hijo, este chico aparecio de pronto diciendo que no quiere saber nada de él pero que quiere su parte de la herencia. Mi tio se hizo la prueba de la paternidad para salir de dudas y dio positivo. Que derechos tiene este chico? no reconoce a mi tio como padre a ningun nivel solo en tema de herencia, que obligaciones tiene? se le puede obligar legalmente a reconocerse como hijo? que derechos hereditarios tendría si todo sigue así, existiendo unicamente la prueba de adn ? Somos de Andalucía por si eso influye en las normas legales de la herencia. Mi tio no tiene más hijos, por otro lado se casó hace unos 10 años. Está hecho un lio porque ya tenía hecho el testamento hace años a favor de su hermana (mi madre) y muerta, esta a favor de sus 3 sobrinas (mis hermanas y yo). Gracias por vuestra ayuda.
20/11/2008 19:24
cts. El supuesto hijo tendría que incoar un procedimiento de reconocimiento de paternidad. En él se demostrará que tu tío es su padre, por la prueba de adn, y quedará reconocido como hijo extramatrimonial.

Esto supone que tendrá derechos hereditarios, la ley equipara a los hijos matrimoniales con los extramatrimoniales, con lo que será heredero forzoso y le corresponderá la legítima de la herencia a no ser que incurriera en alguna causa de indignidad, que no creo...

ésto es lo que te puedo decir a bote pronto, sin estudiar el tema a fondo, un saludo y siento no dar muy buenas noticias, y como siempre, salvo mejor criterio...
perfil cts
20/11/2008 20:26
Muchas gracias kalhuo.
Ahora el que escribe soy yo, el tio. Alguien puede informarme si yo puedo reclamar que este hijo me reconozca como su padre ? no me parece justo haber ignorado durante casi 35 años la existencia de esta persona, más aún, habiendo sido soltero hasta los 55, por lo que no habría tenido problema en reconocer a este hijo. Mi hijo sí sabía de mi existencia y mi domicilio y aparece ahora, pero sin querer saber nada de mi. Estoy bastante perdido.
24/11/2008 00:08
hola ctc,he leido tu mensaje y creo que te puedo responder,(no legalmente,pero si moralmente)antes quiero que leas el mensaje mio de ¿puedo denunciar por engaño?tu situacion seria parecida a la de mi hija en un futuro si su padre biologico no le pone sus apellidos,te puedo asegurar que la relacion de amor que tengo con esa niña es enorme,y cuando sea grande le dire quien es su padre biologico,pero logicamente,su padre(espero)siempre sere yo,osea que nadie puede obligar a otra persona a tener sentimientos por otra persona,aunque sea su padre.espero no te sientas herido,logicamente tu situacion es diferente a la del padre de mi hija,ya que tu nunca lo has sabido,y el si.un saludo.
24/11/2008 13:27
cts, si tu tio lo que quiere es evitar lo de la herencia, yo antes de que el hijo le oblige a reconocerlo pondria todos mis bienes a nombre de mis sobrinas de modo que en el momento del reconocimiento tu tio no tiene bienes y no podra reclamar nada ya que el reconocimiento a sido despues (salvo mejor criterio...)
perfil cts
24/11/2008 21:49
Gracias shura 787. Me han comentado que legalmente no puede poner nada a nuestro nombre si no es previa venta y aún así este hijo podría impugnar después de muerto mi tio, solo podría cedérnoslo en vida si fuesemos sus hijas, es todo bastante complicado.
25/11/2008 08:34
Shura, lo que recomienda es un fraude de ley. Efectivamente cts, podría impugnar después de muerto su tío. Sin embargo, puede dejarlo reconocido en testamento y dejarle lo legalmente establecido (2/3) y el tercio de libre disposición a Vds. También puede instituir legados siempre que no lesionen la legítima y teniendo en cuenta que pudieran existir futuras compensaciones económicas. Como fórmulas hay bastantes, lo mejor es que consulten con un abogado y que les redacte éste el testamento además de indicarles cómo gestionar ahora dicho patrimonio.
perfil cts
25/11/2008 12:13
Gracias Nuria
25/11/2008 18:26
perdon si mi recomendacion no a sido adecuada, yo me referia a que el podra hacer con los bienes lo que quiera ya que ese hijo segun entiendo yo no esta reconocido aun, pero seguramente me equivoco.....
27/11/2008 16:13
Hola, yo al contrario del caso anterior, quiero saber que puedo hacer para que el padre de nuestro hijo lo reconozca y lo pensione, como antecedente les explico que dure 11 años casada con el, me ambarace en el proceso de divorcio mi bebe ahora tiene dos años, como yo no quice regresar con el, el no quizo reconocer al bebe el cual esta registrado a mi nombre; el me decia que si lo iba ha registrar pero nunca se presento ni hizo intento alguno, nuestro hijo mayor (de 14 años), si esta registrado y pensionado, que debo hacer ya que como "madre soltera" no cuento con tantos recursos economicos, el trabaja en la sec. De la marina de mexico pero siempre esta fueras. De antemano gracias
pd. Como madre soltera de dos hijos
27/11/2008 16:40
uff ¿en serio quieres que le reconozca?
19/11/2009 20:52
Hola Alimax, la vida de madre soltera, es muy dura, pero realmente y en esto estoy de acuerdo con veska, en serio quieres que lo reconozca?, Mira mi caso no es como el tuyo, pero tambien hay un hijo de por medio no reconocido, y te aseguro que daria lo que fuera por haber cogido a mis hijos cuando aun eran pequeños y haber desaparecido de su vistas, tios como estos no merecen la pena, ni po la poca pension que le pudieras sacar, es mejor perderlos de vista. piensalo y lo mejor que podrias hacer es olvidarte que existe, por ti y por tus hijos, ya ha dejado claro lo buen padre que es.