Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hijas

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
Hijas
25/04/2006 15:18
Mi marido y yo estamos casados en regimen de gananciales,el tiene dos hijas emancipadas que ya no viven con su madre de 34 y 29 años respectivamente , las cuales le piden a mi marido dinero continuamente.
Mi esposo tiene un convenio regulador con su ex-esposa que debe pagarle 700 euros al mes pagas extraordinarias cantidad que ya me parece bastante importante a restar de nuestra economia.
¿que puedo hacer? respecto a las hijas de mi marido para que dejen de pedirle dinero , yo lo he hablado infinitas veces con su padre y todo lo que me dice es que son sus hijas y le duelen, pero yo creo que estan atentando gravemente a nuestros gananciales.
¿puedo demandar a las hijas de mi marido? para obtener un documento legal que impida que le realize ingresos mi marido continuamente.
25/04/2006 16:25
Pero con la edad que tienen, 34 y 29 años, ¿todavía hay que pagarles pensión? ¡Me estás asustando! Otra cosa es que él quiera darles dinero, que, como hijas suyas que son, él sabrá. Pero seguir pasándoles pensión...
25/04/2006 17:45
Anonimo, gracias por tu respuesta, pero como hijas suyas que son y que no miran a su padre jamas para nada ni siquiera para ir a cobrar el dinero ya que hay que abonarselo mediante transferencias bancarias, puesto que una de ellas vive y trabaja a mas de 2000 km.
Me parece que algo legal si que se podra hacer para impedir este acoso y derrivo, aparte de decirles que tengan verguenza y dignidad que su padre tiene 61 años y tiene que seguir trabajando cada vez mas duro por ellas sin poder acerse cargo de todos sus gastos de su actual familia.
perfil Rus
25/04/2006 18:48
Supongo que ese dinero que les paga no corresponderá a ninguna pensión de alimentos. Por tanto, legalmente, como Ud. dice, no hay nada que hacer. Las hijas son libres de pedir dinero a su padre, y éste es libre de dárselo o no.
25/04/2006 20:01
Ruste comento que ese dinero que el padre entrega a las hijas es proveniente de nuestros gananciales con lo cual el padre no puede hacer frente a los gastos derivados de su domicilio conyugal ya que parte de ese dinero destinado a los gastos del matrimonio lo destina a darselo a sus hijas y el articulo 135 del codigo civil lo dice muy clarito que segun la fuente de ingreso de ambos asi contribuiran a los gastos del matrimonio y ¿quienes son las hijas de mi marido para disponer de los bienes ajenos
26/04/2006 00:29
Hola Arroz:
Yo moralmente creo, que tu marido no puede disponer alegremente de un dinero que es de su nueva familia sin consultar siquiera contigo, es mas, yo diria que ni consultando, de no ser que tu estuvieras de acuerdo.
El problema real lo tienes con el, no creo que debas ni puedas conseguir nada por la via legal en este caso, ya que el verdadero problema esta en el.
Debe de ser consciente, de que sus hijas son muy mayores y que tienen edad suficiente para buscarse la vida.
El amor hacia sus hijas no le da derecho a ser injusto con el resto de los suyos.
Tendras que hablar seriamente con el, ponerte muy seria, ya que estas cuestiones pueden llegar a ser un verdadero problema.
Que tengas suerte.
perfil Rus
26/04/2006 11:45
¿Cómo era aquello? ¿Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar?.

Como dice Nefernefari, el problema lo tiene con su marido, que da dinero a sus hijas, del mismo modo que se lo podría dar a cualquier ONG, al vecino o gastarlo en peluquería.
26/04/2006 15:48
Rus te digo que el dinero de la familia es para uso familiar y si lo entregase a una ONG y no oudiera cubrir los gastos familiares tambien eastaria mal , pero en este caso lo hace presionado psicologicamente, con lo cual esta presion me parece casi como una violencia y de la misma forma que se condena cualquier violencia tambien se puede condenar estas presiones, y sopbre todo porque el articulo 135 del codigo civil dice que el dinero proviniente de los gananciales de ambos conyuges esta destinado para hacer frente a los usos derivados de la convivencia conyugal y nunca a la econimia de unas hijas emancipadas que jamas ven a su padre y que no le quieren ni le miran.Evidentemente el problema lo tengo con mi marido pero mi matrimonio funciona fantasticamente con lo cual yo no puedo acometwer contra el sino contra esas personas que presionan psicologicamente al padre y creo que de igual forma que se condena la violencia esto es un tipo de violencia , una gran presion psicoñogica que por medio de mentiras y tramas falsas presionan a su padre para que se vea obligado a darles dinero , pero si existiese un documento oficial o algun tipo de denuncia que se pudiese hacer como en el caso de la violencia para que ellas no pudieran acosar y pedir ese dinero seria lo justo o para que mi marido no tuviese la oportunidad de darselo.
perfil Rus
26/04/2006 16:58
Comprendo que esté sufriendo una situación de abuso, pero creo que la solución no pasa por demandas o denuncias.

Si le preocupa su dinero puede disolver la sociedad de gananciales.

Si cree que su marido no está capacitado para administrar sus bienes, puede solicitar su incapacitación (cabe incapacitación parcial).

Y si quiere denunciar, puede intentarlo con las coacciones (delito, 172 Código Penal, falta, art. 620), a ver qué le dice el Juez.

¿De qué Código habla?. El art.135 no tiene contenido. Supongo que se refiere a alguno de los que hablan de la sociedad de gananciales, arts. 1344 y siguientes.

Por último, decirle que hay cosas que no se solucionan a través de los Juzgados. No haga interpretaciones de la ley según le convenga, pues el Código no le va a decir en qué se puede gastar el dinero y en qué no, y tan lícito es darlo a unas hijas como a la parroquia. Si considera que está dilapidando ese dinero deberá probar que su marido no está capacitado para administrar correctamente su patrimonio.
La situación es la misma que si una persona está todos los días en su portal mendigando y su marido le da 100 euros cada mañana porque le da pena. Puede que el mendigo mienta, le haga chantaje emocional, pero quien debe decir NO es su marido, el mendigo puede pedir. Si lo acosara de alguna manera ya podríamos hablar de coacciones, pero tratándose de unas hijas, dudo mucho que un Juez lo admita.
26/04/2006 18:57
Rus creo que un juez si que lo puede admitir a tramite el prohibirle a mi marido que el dinero del regimen ganancial solo lo dedique a la familia
perfil Rus
26/04/2006 19:19
Admitir a trámite prohibir al marido que el dinero ganancial sólo lo dedique a la familia.

Entiendo que pretende que el Juez obligue a su marido a gastar el dinero ganancial en la familia. Familia formada por Ud dos solos, supongo.
En mi humilde opinión, no puede, a no ser que lo incapacite para adminitrar sus bienes. ¿Qué debería decir esa sentencia, según Ud? El sueldo se gasta en comida, gastos de la comunidad y vestido de ambos. ¿Y fuera de eso?¿Puede hacer regalos su marido, salir de copas con sus amigos o compañeros de trabajo?.

Arroz, puede hacer lo que le parezca, contrate a un abogado si quiere, pero lo que Ud. pretende no se soluciona así. Su régimen económico es el de gananciales. Los gastos se deben realizar de mutuo acuerdo o al menos con el consentimiento del otro.

No hay ley que diga en qué puede o no puede gastarse el dinero, sólo se establecen unas pautas de administración. Los límites se establecen, civilmente, por falta de capacidad (psíquica) de la persona, y penalmente si se comprueba que no se actúa voluntariamente sino bajo amenaza, coacción, chantaje... Ud pensará que las chicas efectivamente están actuando así, pero otra cosa es que lo pueda probar ante un Juez.

Como le dije, puede solicitar, no sé si con éxito, ser la única administradora de los bienes de la sociedad de gananciales, o denunciarlas a ver qué pasa, pero si lo que pretende es tener un papel que diga que su marido no puede dar dinero a sus hijas, así por las buenas, lo veo muy complicado, por no decir imposible.
26/04/2006 19:24
Ruse el nuevo domicilio conyugal esta formado por mi marido y mis dos hijas menores y yo, con lo cual aunque no sean sus hijas debe contribuir al mantenimiento del hogar
26/04/2006 19:55
Arroz:
Hay una cosa en la que te equivocas, y es pensar, que porque tus dos hijas vivan con vosotros, el tiene que mantenerlas.
Primero, supongo que tus hijas tienen padre y aunque no lo tengan, en el supuesto de que habria muerto o no hiciera su funcion de padre, eso no obliga a tu nuevo marido al mantenimiento de ellas legalmente de no ser que que las habria adoptado.
Una cosa es que moralmente haya adquirido el compromiso, y otra es que lo tenga por obligacion legalmente, que no lo tiene.
Y como bien te dice Rus, si te vas a quedar mas tranquila, consulta a un abogado pero legalmente no vas a sacar nada en el asunto que planteas.
Cuando se forma una famila de segundas, que todas son complicadas, y hay hijos de ambas partes no compartidos, surgen muchas complicaciones y una es la economica.
El matrimonio es quien elige su propio rol economico que hay varios, gananciales, capitulaciones y de participacion, pero hay que equilibrar la balanza, y hablar del tema por adelantado.
Por ponerte un ejemplo, mi marido tiene un hijo adolescente, al que pasa pension de alimentos, y mientras la situacion economica lo permita, se le dara lo que en beneficio de el y nuestro y digo nuestro, porque nuestro regimen es de gananciales, y si ambos queremos este, tenemos que hacer partes iguales para con su familia anterior y la mia si la hubiera, que no es el caso, porque tengo una hija pero es mayor y esta independizada, pero si alguno de nosotros le apetece en un momento dado hacer algun regalo, siempre se consulta con el otro, y se dedica el mismo dinero a mi parte que a la suya.
Es lo justo, no puede haber mas para una parte que para la otra, a eso hay que mentalizarse, porque de lo contrario sino solo cabria hacer separacion de bienes, puestos a mal.
Es como cuando no tienes familia politica y pasas a tenerla, lo normal es que a partir de ahi, dediques el mismo presupuesto en tu familia que en la politica para que no haya divergencias, ni diferencias, pues es lo mismo.
Puede que tu matrimonio vaya bien, y no lo dudo, pero no le quites a tu marido la parte de culpa que tiene, es algo a hablar entre los dos.
Un saludo.
26/04/2006 20:36
Una preguna para arroz, ¿ Si fueran hijos tuyos, protestarias porque le das dinero?.
La Ley no le obliga a darles dinero, pero como padre puede hacerlo. Yo me privaria de lo mio por darselo a mis hijos. Este es un problema que aparecen en las segundas familias y hay que analizarlo previamente. Par mi me parece un sarcasmo decir que un padre es culpable
por darle dinero a los hijos. Lo unico que puedes hacer es una separacion de bienes.
27/04/2006 13:58
Bueno Orti:
Estamos de acuerdo en tu planteamiento, pero el problema de Arroz, lo que tampoco puede hacer ni disponer una persona que ha formado una segunda familia, es disponer de sus ingresos como le venga en gana sin dar explicaciones, y menos habiendo un regimen de gananciales.
Porque el, ha rehecho una vida con otra persona a la que debe explicaciones y con quien ha formado un compromiso.
En una posicion de ser legales, tampoco se puede coger, deshacer una primera familia, y escoger formar una segunda, pero estoy para una cosa y para otra me vuelco en la primera.
Esto no es asi, yo con mi segunda pareja tengo un pacto, gananciales, y todo gasto se comenta, porque uno no puede coger sus ingresos personales y dilapidarlos como le venga en gana.
Por esa regla de tres, hacemos todos lo mismo y hasta que se rompa el saco no?.
Arroz tiene mucha razon en una cosa, y es que ve que por la debilidad de su padre hacia sus hijas, acaba siendo victima de si mismo, pero las cosas tienen un limite, y tiene que contar en todo momento con su segunda familia, aunque todavia tenga una primera que son sus hijas.
Cada cosa es cada cosa, y a todo hay que ponerle un limite.
Supongo que si tu estarias casado con la madre de tus hjos tampoco cederias a todo lo que tus hijos te pidan en moneda, lo que pasa es que ya sabemos lo que ocurre en los casos de familias separadas, el susodicho complejo de culpabilidad, y pensar que con dinero lo compramos todo, incluso el amor a los hijos, y perdona pero esto no es asi, a los hijos no se les puede pagar el amor en moneda, aunque a mi me da igual lo que piense cada uno o haga, es un comentario.
Yo desde luego, intento hacer partes iguales, dentro de lo que puedo y de lo que considero, y desde luego nunca daria pie a comprar el cariño con moneda de cambio, estos casos acaban muy mal, porque acaban siendo siempre o casi siempre un total chantaje.
Los hijos tienen que aprender a conseguir las cosas por sus medios, y no a que con abrir la boca lo tienen, a aceptar un no por respuesta.
27/04/2006 15:42
Orti te dire que si fuesen hijos mios lo primero que les inculcaria es que mirasen a su padre y respetasen a la esposa de su padre, cosa que no sucede, sino que todo son insultos, vejaciones y malas palabras tanto para su padre como para mi y jamas noss vemos solo llaman insultando para pedir dinero con estrategias falsas y atemorizando a su padre y si encima de todo esto nosotros tenemos que prescindir de nuestro dinero creo que esto no es lo mejor
27/04/2006 15:47
Arroz, lo mejor es que tu marido se plantase y dijese que no es el Banco España, que parece que sólo quieren su dinero, pero no su cariño. Con buenas palabras, pero hablando se entiende la gente. Y si es tu marido, pues aún más.
28/04/2006 20:57
Para mas informacion os dire que la hija de 35 años es licenciada ,tiene publicaciones en internet a periodicos ayuntamientos y demas estamrntos, vive en pareja con su compañero que tambien trabaja y la otra vive en el sur de tenerife donde se puede tomar bien el sol, y siempre esta morenita y cuando su padre ha estado enfermo la respuesta de ambas es que le cuide la zorrz de su mujer por no meterme en otros adjetivos ademas de llamar continuamente ladron a su padre .Si con todo esto a las personas que me habeis respondidi a los mensajes es justificativo de que se las siga abonando una pension ademas como en el caso de este mes que una de ellas decide operarse en una clinica privada por que dice que la seguridad social no le gusta le he tenido que ingresar de mi dinero tres mil euros para que se valla a operar a Barcelona a la clinica donde va la infanta poir que es esa la que le gusta.Os parece justo y que su padre y yo no tengamos para lo mas esncial.
28/04/2006 22:08
Tienes que hablar seriamente con tu esposo, podeis hacer separación de bienes. Debes de sentirte bien mal, son dos caraduras que van a hacerte daño.
30/04/2006 10:31
Arroz:
Hay una cosa que yo dejaria bien clara, por muy hijas que sean de tu marido, jamas de los jamases debirias consentir que te falten al mas elemental de los respetos, y en eso tu marido tiene mucho que ver.
En cuanto a lo demas, tal como te dicen los foreros, es una cuestion de poner las cartas sobre la mesa.