La herencia está aceptada, lo que no está hecho es el reparto, es más, él me tenía preparado un presupuesto donde quedaba incluida la escritura conjunta de la vivienda y supongo que pretendería que el dinero quedara para mantenimiento de la misma bajo su administración, con la excusa de vender la casa en un futuro. En cuanto le propuse comprar su parte dejó de hablarme, como suponía era otro engaño más para poder machacarme y que renunciara.
Mi abogado le propone repartir: uno la casa y otro el dinero y ya está aburrido de que su abogado solo de excusas o no conteste.
La disolución de condominio comporta que previamente tanto su hermano y usted comparten la misma propiedad. Ello supondría a su vez que se ha aceptado la herencia. Como su hermano no va a aceptarla voluntariamente, ha de requerirlo notarialmente para que en el plazo de un mes se avenga a aceptar la herencia, apercibiéndole de que en el caso de que no diga nada, se entenderá esta aceptada tácitamente. Exhorte a su abogada a proceder como señala el artículo 1005 del Código Civil.
Muchas gracias por su respuesta, me ha parecido muy interesante lo del requerimiento notarial. ¿ Me lo podría explicar mejor ?, ya que mi abogado la única estrategia que me propone es presentar dos demandas, una para la partición y otras para disolución del condominio y conociendo a mi hermano que se vanagloria de que a mala leche no le gana nadie, la herencia terminaría costando dinero.
Si está a las malas con su hermano, no hay notaría que valga, pues eso presupone un acuerdo que, al parecer, no hay la menor posibilidad de que se produzca. Le queda la vía judicial de disolución de condominio, pero anímese pensando que, si requiere notarialmente la disolución y su hermano no acepta o no dice nada, correrá finalmente con las costas judiciales.
Mi madre, viuda, deja a sus dos hijos el reparto de su patrimonio a partes iguales; una casa en el pueblo y un pequeño capital, la relación entre hermanos es de puro odio, por medio de abogados se le propone que uno se quede con la casa y otro con el dinero, se le da a elegir y no responde. El quiere compartir la herencia, mitad capital, mitad casa y poder seguir haciéndome la vida imposible hasta que renuncie a la herencia. Si le demando el juez haría el reparto que él quiere mitad y mitad por lo que me costaría una nueva demanda para disolver el proindiviso. No sé cuanto me costaria todo eso pero temo que el capital a heredar no lo cubra. También tengo la duda si no sería más rápido y económico un notario.
Tan solo quiero perderlo de vista sin regalarle la poca herencia que no le ha dado tiempo a robarle a mi madre.