Gracias "alcanta", tienes toda la razón. Al final hemos acudido todos los herederos a un asesor y así como tu bien has explicado suceden las cosas. Hay también herederos menores de edad y unos baremos de cantidades heredadas excentas del impuesto y, lo de los bancos se han cumplido tus presagios. Como tú recomiendas, un abogado ahorrará pasos innecesarios. Muchas gracias.
Lo primero es solucionar el tema de la herencia. Te hará falta una serie de documentos, hablar con los demás herederos e ir al Notario. Lo mejor es que contactes a un Notario y él te ayuda a hacer el papeleo.
Los herederos tendréis que liquidar el impuesto de sucesiones, o no, dependiendo de la comunidad autónoma donde os encontréis.
Con respecto al plazo fijo:
Mira el clausulado a ver si en la cuenta figuráis los dos titulares indistintamente o de forma mancomunada. Si es indistinta podrías cancelarla tú solo y cobrar el saldo. Es mejor que te lo mire un abogado porque a veces no lo dice claramente. Aunque lo diga claramente, algunos bancos se ponen pesadísimos y hacen lo imposible para que los clientes no puedan sacar su dinero, así que al final del término puede no ser tan fácil como lo estoy explicando yo, pero un abogado pesado puede conseguirlo.
Ahora, si la cuenta es mancomunada se entiende que la mitad del saldo pertenece al fallecido. Tendríais que incluir esta mitad del saldo a la fecha de fallecimiento dentro de los bienes hereditarios. En este caso habrá que estar a lo que diga el testamento: puede que te lo haya dejado a tí, y si no, habrá que repartirlo entre los herederos.
Espero haberme explicado, porque estos temas son complejos...
Por favor,si alguien es tan amable de asesorarme, agradecido de antemano.
Tengo un plazo fijo en una entidad bancaria como cotitular con un familiar que está fallecido. Cuando cumpla dicho plazo, pienso ir a retirar el dinero, pero no sé que requisitos me van a pedir. El dinero era deseo de mi familiar que fuera para mí, aunque desconozco si está testado como una de sus últimas voluntades. Si estuviese en testamento tendría que pagar impuestos? y si no? y para retirar los fondos, necesito llevar algún tipo de documentación al banco como certificado de defunción del familiar? Cuando termina el contrato de plazo fijo, puede el banco cobrar comisión por no renovar y retirar los fondos?. Muchas gracias.