Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencias

2 Comentarios
 
Herencias
01/09/2010 20:14
Mi pregunta esta relacionada con una herencia.
Mi abuelo murió hace 16 años y no tenía testamento, tenía dos hijos y esposa, al año siguiente mi padre falleció y tampoco otorgó testamento, se hizo lo correspondiente, declaración de herederos, impuesto de sucesiones etc pero no se realizó la repartición de la herencia.
Mi abuela ha fallecido este año y para nuestra sorpresa ha desheredado a sus nietos haciendo heredera universal a su hija y supuestamente por lo establecido en los codigos 849 y 853.2 del codigo civil pero sin pruebas, no hay denuncias ni nada que lo acredite, simplemente no manteníamos ninguna relación.

Vamos a llegar a un acuerdo con mi tía ya que si no tendríamos que acudir a un juez, pero me gustaría saber que parte por ley nos correspondería a los nietos.
Mi abuela, su hija y sus nietos en este caso nosotros, residimos en Castilla y León.

Se supone q cuando fallece mi abuelo sin testamento, 2/3 son para sus hijos y el usufructo del tercio de mejora para mi abuela ¿?
Una vez fallece mi abuela, nos corresponde la legítima pese a este hecho insólito, que sería 1/6, otro para su hija a parte del tercio de mejora y el de libre disposición q serían también para ella.
Existía tb el tercio de mejora del q disfrutaba mi abuela en vida de mi abuelo, sería repartido entre mi tia y sus nietos ¿?, por lo tanto a mi tía le corresponderían 5/6 de la herencia de su madre, 1/6 a sus nietos y de la parte de mi abuelo mitad para ella y mitad para sus nietos??
Estoy revisando artículos y demás y no sé si estoy en lo cierto, si por favor me pueden echar una mano, os lo agradecería.

Un saludo.
01/09/2010 20:26
De la parte de tu abuelo, el 50% es para vosotros. De la parte de tu abuela, sólo el 16%. Si no me salen mal las cuentas,sobre un 33% del total de la herencia ( a no ser que la abuela haya ampliado o disminuido sus bienes en gran medida desde la muerte del abuelo).

Con respecto a la desheredación, si os oponéis, será tu tía la que deba de probar los hechos, por lo que lo tiene difícil.
01/09/2010 22:53
Te respondí, pero veo que la respuesta no sale...