Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencias

13 Comentarios

28/01/2009 16:57
lLo mejor que puedes hacer es venderle el piso a tu hermano y reservarte tu el usufructo es totalmente legal y lo mas barato. Consulta en una notaria. lo he hecho de esa forma hace un año y no hay ningun problema legal.
perfil goz
27/01/2009 22:33

Artículo 1036

La colación no tendrá lugar entre los herederos forzosos si el donante así lo hubiese dispuesto expresamente o si el donatario repudiare la herencia, salvo el caso en que la donación deba reducirse por inoficiosa.

Una cosa es la donación y otra a la que me referia con esa frase.
27/01/2009 22:22
Goz.
Dice: ..."De todas formas de modo general,la legitima de nada es nada.O sea que si no hay nada que repartir,pues no heredan nada"...

Las donaciones en vida...¿no son colaccionables?

Un saludo.
26/01/2009 22:06
gracias a todos por contestarme.
x-aaa sabes que pasa, que mi hermano que tiene 21 años, es como mi hijo,pues le he criado yo.Yo por motivos personales,no tendre descendencia,por ello es por lo que lo he pensado una y mil veces.
Lo que yo no quiero por nada del mundo,es que si me pasase a mi algo, mi madre no se quedase con el piso, pues no se lo merece.
Ire a un notario y mirare que me dice,pues la verdad me pongo a pensar muchas veces si me pasa a mi algo y se lo queda ella, vamos que soy capaz de levantarme de la tumba(jajaja).
Pero de todas formas muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Un saludo para todos.
26/01/2009 20:47
Furaa, en mi opinión, y salvo en casos excepcionales, poner el piso a nombre de otra persona reservándote el usufructo con el fin de que lo tenga cuando mueras es una locura.

La vida da muchas vueltas y una cosa es querer decidir quien te va a heredar y otra muy distinta es dárle los bienes en vida; ¿y si cambian tus circunstancias personales y, por ejemplo, tienes hijos? ¿o si necesitas disponer en el futuro de esos bienes para tu subsistencia? o riñes con la persona a los que se los des?

Mientras viva tu madre, tienes que dejarle la legítima aunque puedes sugerirle en el propio testamento que renuncie a ella en favor de tu heredero (tu hermano). De todas formas, lo mejor es que vayas a un notario y le expongas tu caso pues el es quien mejor sabrá recomendarte -y de forma gratuita- lo que debes hacer.
perfil goz
26/01/2009 20:01
Depende de cual sea el caso segmet,desconozco lo que usted propone.De todas formas de modo general,la legitima de nada es nada.Osea que si no hay nada que repartir,pues no heredan nada.Existen las donaciones en vida y lo que he propuesto ha furaa.Lo que no veo justo es que si una persona tiene familiares o descendientes,no merecedores de su legado,tenga por narices que dejarle su patrimoni,cuando hay paises que en los testamentos,una persona puede expresar su deseo libremente de desheredar a quien quiera,así como dejar el patrimonio a quien le venga en gana.
26/01/2009 19:44
Hola, me gustaría saber, si no se puede desheredar, ¿cuáles son los otros procedimientos legales para hacer lo que pide furaa?
perfil goz
26/01/2009 19:14
Casa69.Cuando se fallece sin testamento,el procedimiento que se sigue,es ir al notario para que pida las últimas voluntades,entonces al confirmar el registro general que está en Madrid que el fallecido no otorgó testamento,entonces el notario redacta una declaración de herederos y se estipula quienes son y que bienes se reparten entre ellos.

Furaa.Si ese es su deseo,opte por la opción que yo aporto en mi anterior post.Hace muy bien en protegerse de personas que desafortunadamente no son conscientes de gobernarse a sí mismas.
Lo siento por las opiniones contrarias,en las que abogan por la defensa de su legítima,pero visto lo visto,no creo que sea lo más acertado.Es mi opinión y es lo que yo haría.Poner el piso a nombre de mi hermano y el usufructo vitalicio para mí.Eso es perfectamente legal y pefectamente lícito.Nada ni nadie se lo puede censurar.
26/01/2009 18:22
sabeis que pasa, con mi madre, casi no hemos tenido trato durante muchos años, y ahora no tiene ni pensiones ni nada de nada, ni piso, por cosas que hicieron en su dia, lo unico que tiene son deudas de gran cantidad de dinero, como de mas de 43000 mil euros.
Yo espero vivir mas que ella, pero lo que no quiero es que vaya a parar a manos de ella, pues seguro que se lo embargan, y a parte, que vamos no quiero dejarla nada, por no haber sido una madre normal.
Con mis hermanos me llevo bien, pero ellos mas o menos tienen la vida resulta y por eso lo quiero dejar a mi hermano el pequeño.
26/01/2009 16:47
Hola, mi duda es la siguiente:
Galicia. Matrimonio con tres hijos, fallece el padre, no deja testamento, dos años antes del fallecimiento deja un bajo a uno de los hijos mediante pacto de mejora valorado en 40.000€, además tiene una casa 60.000€ y unas fincas 20.000€. ¿Cómo se hace la declaración de herederos y distribución de herencia? El hijo al que dejó el bajo puede pedir su parte en el resto de la herencia, o se entiende que él ya recibió.
perfil goz
26/01/2009 11:38
Perdoneme Nuria M.G.Pero lo que primero que he expuesto es lo que contempla la ey,sin lesionar los derechos legítimos de la madre.En segundo lugar estoy aportando una solución perferctamente legal y que se hace habitualmente,pues los deseos de esta persona se tienen que ver satisfechos.Al igual que se sabe que los supuestos para desheredar a una persona tienen que ser probados y en la práctica casi no se llevan a cabo.Lo menciono por casos que conozco y en concreto uno reciente,en el que se quiso desheredar a los hijos de una persona que sufrió vejaciones e insultos y al ser dificil su demostración por carencia de testigos,no se pudo llevar a cabo.

Un saludo.
26/01/2009 09:32
Goz, lo que Vd. propone, lesiona los derechos de la legítima heredera y además de contrario a la ley, se puede echar abajo.
Furaa, con toda la documentación, acuda a un abogado pues en casos concretos, se puede desheredar y si no, hay otros modos totalmente legales de hacerlo. Mejor que mire primero si está en alguna de esos supuestos.
Un saludo.
perfil goz
26/01/2009 01:58
Me parece que por ley tiene que dejarle el 50% a su madre,que lo puede hacer en usufructo,una parte y la otra en dinero.El otro 50% puede disponer libremente de él y adjudicarselo a su hermano.La forma más rápida y eficaz de hacer esas cosas para que no vayan a manos que no deseamos,sería (si usted confía plenamente en su hermano),sería poner el inmuele a su nombre y hacer un documento de usufructo vitalicio a nombre de usted.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
Herencias
25/01/2009 21:30
Hola, buenas, mi pregunta es la siguiente.
Tengo un piso, y yo quisiera dejar ese piso a un hermano, somos 6, bueno tambien esta mi madre, y se que ella es unica heredera, pero por motivos y problemas no quiero dejarla ese piso a ella, sino a un hermano, a los otros no es por nada, pero mas o menos tienen la vida ya solucionada,por eso quiero dejarle el piso a mi hermano el pequeño.
Mi pregunta es, tengo que dejarle a mi madre por narices algo de ese piso,o como deberia de hacer para dejarselo todo a mi hermano, gracias y un saludo