Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencias

13 Comentarios

24/05/2008 22:29
En mi opinión, no es como le indican, por ese motivo le aconsejo que se ponga en contacto con un abogado que estudie todo el asunto y valore si es posible la impugnación del testamento.

Reciba un saludo
24/05/2008 22:23
bueno tambien podria pedir la parte de mi madre ahora no?ya que en el testamento a mi madre no se le tiene en cuenta para nada.lo que pasa es que mis hermanastros dicen que el 50% de todo es de su madre y el otro 50% entre 5 y eso es lo que digo que esta mal en el testamento porque solo se tiene en cuenta a la seguna mujer
24/05/2008 22:19
isturiz:

Creo que anda algo perdido, al alcanzar la mayoría de edad, no tendría que haber pasado necesariamente a ustedes la mitad del negocio, de manera automática, aunque ustedes sí hubieran podido pedir la parte de su madre.

Sería necesario ver todo el asunto detalladamente, aquí se aportan ideas generales.

Debería ponerse en contacto con un abogado, que le pueda asesorar adecuadamente, si considera que no se refleja de manera correcta lo que a ustedes les pudiera corresponder sobre la parte de su madre, tal vez podrían impugnar el testamento, pero sería necesario conocer todo el tema.

Salvo mejor criterio.

24/05/2008 21:46
los bienes existentes cuando murio mi madre era el negocio lo cual no esta especificado en el testamento y del cual mi madrastra parace tener el 50% de todo lo que hay ala mayoria de edad la mitad del negocia deberia a ver pasado a mi hermano y a mi cosa que no se hizo ni se nos dio participaciones ni acciones ni nada.¿que podriamos hacer con ese tanto porciento del negocio ya que en el testamento no se meciona pero se que se vendio porque lo he visto en el registro mercantil.¿y que me podria decir del piso que compro mi padre estando viudo y que vendio para compar su vivienda actual?en esa compra mi madrastra no tuvo nada que ver.se deberia reflejar en el testamento?gracias
24/05/2008 21:26

isturiz, es díficil dar una respuesta correcta a este supuesto.

En principio, sí parece que es mucho decir que el 50% sería de ustedes y el otro 50% entre todos.

A mi juicio, el 50% sería sobre los bienes existentes al fallecimiento de su madre, no en el momento del fallecimiento de su padre.

Como ya le indiqué en otro post, su padre en el testamento ha podido distribuir sus bienes como haya tenido por conveniente, siempre que respete las legítimas de todos los herederos -los 5 hijos, independientemente de a que matrimonio pertenezcan.

Salvo mejor opinión.

Un saludo
24/05/2008 21:12
gracias.Todo comienza con el negocio familiar,lo que pasa es que en el testamento no se menciona dicho negocio para nada y sé que se vendio porque aparece asi en el registro mercantil.Con ese negocio es con lo que han vivido toda la vida y con el dinero con el que se compró la primera casa estando viudo mi padre de mi madre aun no sehabia casado con mi madastra la cual se vendio posteriormente para comprar la actual y tambien se compro y mas tarde se compró otro piso en laredo,lo que pasa es que en ambas casas mi madrastra aparece como compradora.¿que derechos tendriamos mi hermano y yo sobre dichos inmuebles?¿crees que el 50% de todo seria nuestro y del otro 50% una quinta parte?¿o es mucho decir?somos 5 hermanos mas mi hermana fallecida.
24/05/2008 20:51
Sin ánimo de ofender, le sugiero que no escriba en mayúsculas todo el texto, es francamente incómodo de leer.
El testamento no tiene porque ser ilegal si no contempla algún heredero premuerto sin descendientes.
Sobre los 50% a que hace referencia, imagino que se refiere a la herencia de su madre, ya que serían gananciales y la vecindad civil pertenezca a derecho común.
En principio, si su madre no hizo testamento -como entiendo- ustedes tendrían derecho a su herencia.

Salvo mejor criterio.

Reciba un saludo
24/05/2008 20:33
Si hay testamento lo que pasa es que en el testamento se dice que mi padre tuvo dos hijos con su primera mujer (mi madre) y en verdad tuvo tres.¿Ese testamento es legal?tampoko se menciona la venta de la casa en la que viviamos antes de que se casara con mi madrastra y con la que se compro la casa actual.Pero claro quiero saber si de aquella venta mi hermano y yo tenemos derecho al 50% y por tanto a la de la casa actual.Tampoko se menciona la venta del negocio del cual mi hermano yo tendriamos el 50% no?porque se fundo en vida de mi madre.Gracias
24/05/2008 20:25
Hola:

Tal vez yo no lo haya entendido bien, pero si la hermana fallece sin descendientes, en su parte de herencia no la representa nadie.
Si quedan cuatro hermanos, entre ellos se repartirá, pero no necesariamente a partes iguales, ésti sólo será si no existe testamento, pero si existe, siempre que contemple las legítimas, puede disponer de sus bienes como tenga por conveniente.

Salvo mejor opinión.

Un saludo
24/05/2008 20:23
Perdon no sabia que si responde aki tambien me responden.No se si ha leido que en el testamento mi padre no menciona a mi hermana fallecida hace 34 años.¿Se puede decir que ese testamento es nulo?mi padre estando viudo compro una casa.Mas tarde se casó y vendieron esa casa para compra la actual que es donde han vivido mi madrastra y hermanastros hasta dia de hoy,lo que me gustaria saber es si la mitad de la venta de la casa anterior nos pertenece y por tanto parte de esta.En el testamento se dice que el 50% de todo es de de mi madrastra de mi madre no se dice nada y claro de esa mitad mis hermanastros no nos quieren dar nada a los hijos de la primera mujer.Es decir solo tenemos dercho a 1/5 de la mitad.Segun ellos la primera mujer y mi herman fallecida no existen ni tienen derecho a nada.Gracias
24/05/2008 19:54
veo en otro post escritopor usted que tiene 3 hermannos mas.La herencia se reparte por los 5 a igualdad.Más ese 50% de la parte de su madre que tienen que dársela para usted y su otro herman@.
24/05/2008 19:49
Al sobrevivir los padres a la hija,sin dejar descendencia,la parte del a herencia que le correrspondería vuelve otra vez a los padres y así mismo a formar parte del totoal ha repartiir entre ustedes 2.Es cierto que le correspondería el 50% de la parte del negocio a su madre y en su defecto,por defunción a los hijos,si son menores a la hora del fallecimiento,el albacea era su padre en representación de ustedes,salvo que se diga expresamente lo contrario y se nombre legalmente un albacea.Por lo que veo no fue así y entonces era su padre su representante legal.Si no figura la venta me imagino que figurara en metálico esa venta.De todas formas yo iría a una gestoría para averiguar el destino de esa venta,cuando se hizo y conseguir documentación al respecto.Ellos se lo gestionarán y le dirán si tiene que ir a notaría o no,imagíno que sí.

espero haberle aclarado algo.
24/05/2008 19:48
Hola isturiz:

Según el derecho común, los hermanos no son herederos forzosos, por lo que no tienen que ser contemplados necesariamente en el testamento.

Los hijos sí, sean del primer o del segundo matrimonio, no pueden ser excluídos del testamento, mínimamente deben contemplarse las legítimas, en caso contrario, el testamento sería nulo.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo
Herencias
24/05/2008 19:24
Hola,acabo de ver el testamento de mi padre el cual ha estado casado dos veces,primero con mi madre fallecio hace 50 años y despues con otra.con mi madre tuvo 3 hijos sin embargo en el testamento pone que solamente tiene dos hijos,la tia que no pone en el testamento fallecio en el 74.¿puede dejar de mencionarla en el testamento?¿tiene dercho a herencia? murio con 17 años por lo que ni se caso ni tenia hijos,en caso de poder tener derecho a parte de herencia para quien seria su parte?podria ser para sus sobrinos?descendientes no?Mi padre tenia un negocio el cual se fundo en vida de mi madre, al morir ella mis hermanos y yo eramos menores de edad y no puso albacea hasta nuestra mayoria d edad hace años vendio el negocio y en el testamento no aparece la venta ¿eso se puede hacer?mi hermano y yo tendriamos dercho al 50% que le correspondia a mi madre?porque en el testamento solo figura su segunda mujer,la primera no tiene dercho a nada.gracias y a ver si me podeis comentar algo.