Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencias

7 Comentarios

Herencias
13/02/2016 19:16
mi madre es usufructuaria de varios bienes que hay en el matrimonio.
todo esta a nombre de su marido..
sin embargo yo ella segun tengo entendido noheredaria nada en caso de que falleciera mi padrastro verdad?
Todos los bienes fueron adquiridos durante el matrimonio
este señor tiene 1 hijo que vive fuera de españa y nos dice que en caso de fallecimiento de mi madre,seria todo para el por derecho,ya que como digo mi madre solo es usufructuaria
Me podrian aclarar si es asi?
y otra pregunta en canarias seria la misma ley queen la penindula??
Gracias
14/02/2016 09:37
La ley relativa a la herencia es la misma en Canarias que en la Península. Usted no es uno de los herederos forzosos de su padrastro, por lo que él no tiene obligación de reservarle una cuota y, en caso de fallecer sin testamento, no heredaría nada. Asimismo, el usufructo que tiene su madre se extinguirá con su muerte, por lo que tampoco lo heredará. Eso en lo que respecta a la ley española, porque si su padrastro es extranjero, ha de seguir lo que diga su propia ley. Ciertamente hoy en día se admite por la legislación europea que se pueda otorgar testamento de conformidad con la ley de residencia del causante; pero en lo que a usted respecta , y sea cual sea la ley aplicable, no heredará nada de nada.
14/02/2016 13:05
Vaya...
Si todo lo que hay en el matrimonio fue comprado estando casados,pero este señor muy picaro lo arreglo para que quedara bien atado y a mi no me toque nada..
En fin..
15/02/2016 00:33
VD DICE:
Si todo lo que hay en el matrimonio fue comprado estando casado........
que matrimonio el DE SU PADRASTO Y SU MADRE?
Entonces si los bienes estan en gananciales, el 50 % es de su madre, por tanto si tendria derecho en lo que concierne a su madre..... de ser asi.
15/02/2016 00:45
en todos los años de matrimonio mi madre con este señor que ya son mas e 30 hicieron varios negocios y compra de varias finca aqui en la isla,digamos que hicieron bastante dinero,sin embargo mi padrastro lo tiene todo a su nombre y como digo por ignorancia o vete tu a saber mi madre esta de usufructuaria.
Y la verdad el que el hijo de este hombre me pase por las narices que todo lo que hay sera suyo y que yo literalmente no te comeras un colin me dice. y eso fastidia porque yo como hija de una de las partes creo que tengo derecho.de hecho mi hermanastro tiene 2 viviendas a su nombre por parte de mi padrastro aqui yo a verlas venir..ademas de todo el dineral que hay en bienes inmobiliarios.no se si hay gananciales o no,yo se que cuando este hombre se caso con mi madre tenia una mano delante y otra detras y el dinero que se hizo fue dentro del matrimonio,el motivo por el que las cosas estan asi lo ignoro,supongo que por interes por parte de este caballero en cederselo todo a mi hermanstro.muchas gracias
15/02/2016 11:06
Puedes acudir a un abogado, quizá te cobre 50€ por la consulta y te orientará de los pasos que puedes dar. O a un notario, la consulta es gratis. No sé si te atentederá, porque es raro que preguntes por la herencia de tu madre y tu padrastro, sin tener el testamento delante.

Lo primero es saber si están casados por gananciales, aunque pinta ser una separación de bienes. Harían las capitulaciones ante notario. Creo que, en la isla (¿Baleares?), se aplica la separación de bienes por defecto legal.

En las Islas Canarias, se aplica el derecho común, pero se puede cambiar gananciales por separación de bienes, ante notario.

Es más viejo que la tos poner todo a nombre (titularidad) de uno solo de los dos cónyuges, a cambio del usufructo vitalicio que se debe respetar por parte del heredero. Entonces, es probable que no herede ni un tiesto. Lo siento.
15/02/2016 23:46
Muchisimas gracias por su respuesta...
18/02/2016 10:27
Convivo con mi pareja hace cinco años. Soy peruana residente en Cataluña. Él y su esposa están separados desde hace unos 9 ó 10 años (aunque no legalmente, simplemente se fueron a vivir a casas distintas). Ambos esposos tienen doble nacionalidad (peruana y española) y sus 5 hijos también tienen ambas nacionalidades.
Cuando iniciamos nuestra relación, él donó legalmente una casa a cada hijo y una a su esposa -pensando que sería más fácil el divorcio- pero ahora uno de los hijos utiliza a la madre, para desconocer que ella ya recibió una casa y quiere quitarle la única que le queda, que es donde vivimos actualmente, en Cataluña.
El tema es que en los últimos cuatro años, mi pareja ha hecho diversas trasferencias bancarias a mi cuenta en (Lima, Perú). Con ese dinero hemos financiado nuestras vacaciones cada vez que hemos estado en América Latina y además compré una casa en que está sólo a mi nombre (su valor es inferior al de las casas que adelantó como herencia a sus hijos). El quiso obsequiarme el dinero para esa compra, porque dijo que eso no afecta las legítimas de sus hijos y además en esta casa terminaremos nuestra vejez.
Ahora, por el odio que uno de sus hijos está mostrando contra el padre, para quitarle la única vivienda que le queda en Cataluña y su afán por investigar sobre los gastos de él -y los míos en el extranjero- mi temor es que si mi pareja llegara a fallecer antes que yo, éste hijo podría revisar las transferencias bancarias internacionales del padre y quitarme la casa.
Según mi pareja, su hijo no podría reclamarme esas transferencias, porque él es libre de gastar en vida lo que quiera y ya cumplió con todos sus hijos, que están independizados. Pero una amiga me ha dicho que al momento de la herencia, se incluye todo y allí podrían incluirse las transferencias. ¿Qué podemos hacer mi pareja y yo para protegernos?, El desea dejarme un respaldo económico porque yo no generaré pensión de jubilación.