No ha existido usucapión, pues el hecho determinante de la asignación de esa propiedad a los hermanos ( es decir, la reclamación de sus derechos sobre esa propiedad ) no fue la donación, sino el fallecimiento del causante, puesto que ésta es una cuestión sucesoria. Quiere ello decir que la fecha desde la que empieza el cómputo en favor de la prescripción es esta última, y además la donación, para que exista, ha de constar necesariamente en escritura pública.
Sus hermanos tienen razón, al menos en parte. Ha de tasar a precio de hoy el bien y entregarles la cantidad de dinero que les corresponde, que es el 66% , a repartir entre todos los hermanos (usted incluido), puesto que sí podría invocar que usted fue mejorado mediante esa donación, y aspirar legítimamente al 33% más la cuota que le corresponda del 66%. Es plausible que sus hermanos estén plenamente dispuestos a hacer valer sus derechos, lo cual supondrá una guerra extenuante e incierta. Le sugerimos que busque el dinero.
Habría que estudiar bien la posibilidad de la adquisición por usucapión, porque al haber transcurrido más de 30 años, puede que se den los requisitos para ello.
Lo mejor es que consulte con un abogado de su confianza y pueda exponerle todos los datos que necesite para darle un asesoramiento adecuado.
Primero deberías probar que fue un regalo o donación, y que no era colacionable. Si lo anterior no es posible, lo normal es valorar la finca y pagar en dinero lo correspondiente a los otros herederos. Uno de los posibles problemas que pueden surgir es que éstos consideren que la vivienda ha accedido al suelo y que por tanto es parte del caudal hereditario.
Gracias por la respuesta Tripoli
El terreno me lo regaló, para hacer la casa
El problema es que la parcela es muy pequeña , nos toca un 33% a cada uno. Esa es la única herencia. Yo tengo una parte superior al 33%, por eso según parece, por no tener testamento, tengo que entregar unos metros edificados para que cada uno tenga esos 33%. Parece ser que no cuenta para nada, que el regalo me hizo hace más de 40 años. Como no hay testamento, mis hermanos, ahora, no reconocen ese regalo, aunque lo han visto toda la vida.
¿Que puedo hacer?
Cuando dices "me cedió" qué quieres decir que te lo regaló, que te lo prestó o qué.
No obstante, y sin entrar en la prescripción adquisitiva, decir que si el terreno es parte de la herencia, símplemente se debe valorar, incluírlo en la herencia y dividir ésta. No parece necesario que tengas que tirar parte de la casa.
Buenos días mi problema es el siguiente
Mi padre me cedió un terreno para poderme hacer una casa hace más de 40 años. Ahora al morir, sin hacer testamento, mis hermanos dicen que ese terreno, en el que esta mi casa, cuenta en el conjunto de la herencia, por lo que tengo que tirar una parte de la misma para darla al hermano que le toque. Es así el tema. Al pasar 40 años no ha prescrito, y ya es mío el terreno. ¿Que puede Hacer?
Muchas gracias