Hola: Tengo un panorama un poco compliacado, mi madre murió hace 17 años dejando en testamento a partes iguales a mi hermana y a mi y usufructo vitalicio para mi padre.Mi padre acaba de fallecer y se casó hace 2 meses con capitulaciones matrimoniales con su nueva mujer. Mi padre ha dejado testamento nombrandonos herederas a mi hermana y mi y una manda para su mujer que no llega al valor del tercio de usufructo de sus bienes pues son mayores. La relación con mi hermana es horrible conmigo y con su nueva mujer. Por un lado no se que hacer par aejecutar la herencia de mi madre ahora que no hay usufructo y por otra quisiera que su a su mujer se le de lo que le corresponde justamente. Yo no tengo medios económicos y mi padre contaba con algún depósito en el banco, mi hermana estaba autorizada en sus cuentas pero la sacó por haberle quitado hace año y medio unos 30.000€ que tampoco se si puedo reclamar, todo lo demás son propiedades.
En fin, gracias de antemano y saludos
Buenas tardes, ud. puede aceptar su parte de la herencia aunque no lo haga simultáneamente a su hermana, pero falta conocer muchos datos para poderle contestar al resto de cuestiones.
Eso sí, una cuenta bancaria compartida se presume que es al 50 % salvo prueba en contrario.
Buenos días:
Si me dice que datos se los digo, con respecto a la cuenta no era compartida era autorizada y le quito la firma por haber abusado de esa confianza.
La provincia es La Rioja.
Gracias y saludos
Buenos días, pues en primer lugar habría que ver el testamento, luego hacer el inventario del caudal relicto (propiedades y cuentas bancarias, que pueden aceptarse primero aparte para disponer de fondos con que sufragar el resto de trámites) y aceptar su parte de la herencia ante Notario.
Respecto a la cuenta, si su hermana dispuso de ella sin justificación, deberá iniciar un pleito para reclamar que reintegre ése importe al caudal relicto, para luego repartíserlo en una adición de herencia.
Buenos días y gracias por todo Pomares.
El testamento dice literalmente que nombra a sus dos hijas herederas a partes iguales y deja una manda de una cantidad de 10.000€ a su mujer antes de ser su mujer y tener derecho al usufructo de un tercio de sus bienes. Esa cantidad es sensiblemente inferior al precio de dicho usufructo.
El lunes me dan en el registro cicil el certificado de defunción de mi padre y con el pediré en sus bancos los depósitos, cuentas y movimientos de las mismas de los dos años anteriores y la declaración de la renta de mi padre de 2011 y 2012 para comprobar si las cantidades que mi hermana sacó son o no imortantes y reclamarlas.
Estoy en espera que nos llamen los albaceas o el notario para la lectura del testamento, yo lo tengo por haber sido mi padre quien me lo dió para que lo guardara ya que mi hermana, estando enfermo hace año y medio, llevó un notario al hospital para dejarme tan sólo la legítima y cuando salió del hospital fué él a cambiarlo.
Reitero mi agradecimiento, saludos
De nada, aunque éso de los albaceas (que no menciona que se hayan designado en el testamento) y de la lectura notarial del testamento, es más propio de las películas americanas ;).
Con el certificado de defunción deberá solicitar el de últimas voluntades, que confirmará si ése testamento es el último.
Sólo si aparece como heredera en ése testamento, podrá pedir datos a los bancos (que probablemente le pedirán "copia auténtica" del mismo), y ya veremos si le dan algo más que el preceptivo certificado de los saldos a la fecha de la defunción, que es el documento que sirve para aceptar ésa parte de la herencia.