Somos cinco hermanos que acabamos de recibir una herencia de un piso en la ciudad de Sevilla a partes iguales entre todos, un coche que no entraba en el testamento y que no representa ningún problema y un local comercial que es mio pero que las escrituras están a nombre de mis padres.
Me explico. Mis padres hicieron hace unos años un reparto de dinero a mis cuatro hermanos y a mi me dieron el local (de palabra), ahora que uno a fallecido no deseo cambiar de nombre las escrituras por temas económicos, entonces estaba pensando en redactar un escrito y firmarlo todos los hermanos,
La duda es:
Este documento que firmemos todos ¿tiene validez legal? O algún día ¿alguno puede reclamar el local como parte de su herencia?
¿Cuál seria la mejor opción o solución? Si es posible sin tener que cambiar las escrituras.
Dar un local "de palabra" es ilegal (o no tiene validez, vaya), eso se llama donación y solo es válida si se hace como toca y pagando el ISD. Si los hermanos respetan la voluntad de los padres podría quizá repartirse la herencia de forma que te lo quedes tú (habría que mirarlo que igual no se puede, sin compensación), pero al repartir la herencia pasará a ti y quedarás tú como titular. No tiene ningún sentido que repartáis las propiedades que eran de tus padres pero siga siendo de ellos, y a la vez sea tuyo. Eso de "es mío pero no es mío" no existe, por lo que claro que podrías tener problemas con los hermanos si deciden echarse atrás, y según qué se haga podría haberlos también con hacienda. La mejor opción es que si es tuyo, esté a tu nombre. Tan simple como eso, y lo único que se me ocurre para lo que propones es que dejéis la herencia sin repartir.
El escrito que dices que firmaríais será válido o no según lo que pongáis, lógicamente no se te puede responder sin saber qué diría ese escrito.
gracias por responder.
creo que no me he explicado bien, veras
-- hubo un reparto de dinero a mis hermanos y a mi me dieron el local, en lo que todos estuvimos de acuerdo, cambiar las escrituras cuesta dinero y ahora no queremos hacerlo, por eso preguntaba si con dejar constancia por escrito y firmarlo todos podria ser suficiente a efectos legales.
-- no es una donacion lo que pregunto o lo que quiero o pretendo.
-- solo es saber si un papel que firmemos puede tener validez legal o no.
comentas que segun lo que ponga el escrito -- ¿que deberia poner?
"hubo un reparto de dinero a mis hermanos y a mi me dieron el local,"
Supongo que sus hermanos no declararon la donación de dinero, y usted tampoco el local, todo ilegal.
Ahora reciben en herencia el local, 1/5 para cada uno, por haber hecho mal las cosas. Para que sea suyo se lo tendrán que donar sus hermanos y, ahora sí, para escriturarlo pagar el impuesto de donaciones.
creo que entiendo ahora como va la situacion.
de todas formas, una ultima pregunta si me lo permitis
este tema de la donacion es indiferente cuando ha sucedido? me explico. este asunto del dinero y del garage sucedio hace unos diez años
tambien se considera donacion?
Sí, claro, aunque fuera hace diez años es una donación. La diferencia es que el dinero salvo que esté en una cuenta en un banco o algo así no tiene una etiquetita que diga de quién es, las propiedades inmobiliarias sí, que son las escrituras y el registro de la propiedad, y por eso (a diferencia del dinero) esas propiedades legalmente no son tuyas. La donación no declarada del dinero se pierde, la donación no declarada de la propiedad inmobiliaria es que como legalmente no existe, sigue siendo de tus padres, y se tendrá que incluir necesariamente en la partición de la herencia, y no será tuyo hasta que no tengas escrituras (mediante la adjudicación de herencia) a tu nombre. Esa donación no podrá hacerse ya habiendo fallecido los titulares, por otro lado, aunque tus hermanos podrán respetarla repartiendo los bienes de forma adecuada, pero la única manera será adjudicar la herencia, que por este tema se habrá complicado bastante. Lo que se hace mal tiene difícil enmienda.