El viernes presente el impuesto de sucesiones de la primera herencia que he tramitado, al terminar pregunte a la funcionaria si con la presentacion de dicho impuesto daba por concluido todos los tramites tributarios obligatorios en relacion con la herencia, en un primer momento me dijo que si pero despues de hacer una breve pausa me dijo que no, que faltaba por presentar la "PLUSVALIA" de los bienes inmuebles , tampoco me concreto mucho mas. De momento la viuda y los hijos no tienen intencion de cambiar la titularidad de ningun inmueble.
Nunca habia oido lo de liquidar la plusvalia por fallecimiento, ¿se hace siempre? ¿es obligatorio? ¿ hay plazo?
Si. Es obligatorio. Es un impuesto municipal sobre la revalorización del valor de la vivienda desde que el fallecido la adquirió, hasta la fecha de su fallecimiento. Te lo calculan en el Ayuntamiento, y será solo sobre el 50% de los inmuebles, ya que el otro 50% correspondería a la viuda, si estaban en regimen de gananciales.
En cuanto a la vivienda habitual, el importe es muy bajo, si continua siendo la residencia del conyuge viudo.