Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

8 Comentarios
 
08/02/2012 15:53
Nuevamente gracias lsd2, pensaré en esto último que me dices.
Gracias
08/02/2012 12:39
Para hacer lo que quieres la única manera es mediante testamento. Se lo debes comentar al notario y que él te guíe.

La consulta es totalmente gratuita en el notario. El testamento vale 40-50 euros, lo puedes cambiar siempre que quieras, o revocar, y es totalmente secreto y nadie sabrá nunca si tienes testamento o no hasta que fallezcas (dentro de muchíiiiiiisimo tiempo).

Más ayuda es imposible darte.... no sé porque no quieres hacer testamento, pero me parece algo ilógico eso de motivos personales.... De todas formas, lo dicho, es la única manera (además de más barata para el testador y los que hereden, sin contar la cantidad de problemas y posibles juicios que evitaría en caso de fallecimiento y de que alguien no esté conforme con la repartición), de hacer lo que quieres.
08/02/2012 09:15
Muchisimas gracias lsd2, tenía entendido que al no haber testamento aunque hubiera padres y/o hermanos, todo pasaba al conyuge y posteriormente al fallecimiento de éste pasaba a sus familiares, por lo que la familia del primer difunto se encontraba sin nada, por lo comprado a medias no hay probema, pero si me importa lo que se había comprado antes del matrimonio que aunque legalmente fué comprado por mi, realmente había sido pagado por mi familia y quisiera que al menos eso volviera a ellos, pero por motivos personales no quería hacer ahora textamento salvo que fuera la única forma de asegurar que al menos lo anterior sea para mi familia.
07/02/2012 18:57
Lo mejor es hacer siempre testamiento abierto notarial, pues vale 40-50 leros y luego se ahorran mucho tiempo y dinero los herederos, y se puede cambiar o revocar siempre que se quiera.

Si no se hace testamento, pero hay padres, éstos serán los que hereden todo, salvo el usufructo del 50% de lo que haya que constituiría la legítima del cónyuge viudo.

Si en testamento se le deja todo al cónyuge, 1/3 del total al menos se lo ha de dejar a los padres si existen, pues constituye su legítima.
07/02/2012 18:37
Comunidad de Madrid, no hay hijos ni testamento, hay un piso comprado por el conyuge antes de casarse hay padres y hermanos, en principio no quisiera hacer testamento pero si todo será para el conyuge y posteriormente para sus herederos , sería cuestión de pensar en hacerlo, aunque si hay aguna ley que lo reparta sin necesidad de testamento lo prefiero
Gracias
06/02/2012 11:42
1º: Si hay ascendencia eso cambia.

2º: Por eso se pregunta tb si hay testamento.

3º: También dependerá del derecho aplicable en cada caso para ver si la legítima es un porcentaje y otro (hay varias comunidades autónomas en España con diferente legislación civil en materia de sucesiones).
06/02/2012 11:20
Yo tengo entendido que si no hay descendencia y no existe testamento, lo hereda el cónyuge.
06/02/2012 10:40
Depende de si había testamento, de si habían ascendientes del fallecido (padres o abuelos), y de la comunidad autónoma de España de la que hablemos.
Herencia
06/02/2012 08:43
Quisiera saber en un matrimonio con separación de bienes, sin hijos, en caso de fallecimiento del esposo, ¿hereda la esposa todo incluidos los bienes comprados por el esposo antes del matrimonio?
gracias