Os expongo el caso. Matrimonio que se casa hace 30 años en régimen de separación de bienes en la Comunidad Valenciana. No tienen hijos, ni padres ni hermanos vivos. Solamente sobrinos por ambas partes. Hace tres años hicieron testamento por separado dejándose todo el uno al otro por si miedo a si le pasaba algo a alguno. Comuincaron esto a la familia, además de la existencia de otro testamento a la muerte de ambos, devolviendo cada parte del legado a la familia correspondiente (a los sobrinos del hombre la parte de este y a los sobrinos de la mujer la parte de ella).
Hace dos años, le dan la incapacidad total a ella dándole la tutela a él. Pero él muere antes de coger la tutela. La coge entonces una sobrina de ella.
En el testamento de él, como he dicho deja todo a ella. Ella muere el mes pasado. En su testamento, pone que él hereda todo, porque aunque él murió antes él y ella lo sabía, el testamento no se podía cambiar por la incapacidad de ella.
Ahora, tras la muerte de ambos, no existe tal testamento, se desconoce el motivo, pues él informó a su familia (en este caso nosotros) antes de morir que había preparado ya la repartición de la herencia con las dos familias, los que nos hace suponer que tal testamento no se hizo pero él preparó aquello días antes que hizo llamar al notario y al abogado (precisamente el marido de la sobrina de la mujer). La cuestión es que ese movimiento que él hizo aquel día no aparece en ningún lado, y la herencia al morir él antes le fue a ella. ¿Podemos nosotros pedir algo? Es que andamos muy perdidos y lo vemos bastante negro, pero como no estamos puestos en el tema. Hablamos de una herencia de 1 millón de euros aproximadamente. Gracias.
Por sobrinos, sí, me refiero a los del fallecido.
Si, hemos pedido un certificado de últimas voluntades de los dos en donde solo pone testamento abierto. En el de él deja todo a ella. El de ella no nos lo han mandado aún, pero suponemos que pondrá lo mismo, aunque no se hicieron el mismo día, era la intención hacerlo así.
Cuando me refieron a que no hay testamento, me refiero a un testamento conjunto de cuando murieran los dos que es lo que nos comentaron ellos en vida.
Entonces, está bastante negro, ¿verdad? Desistimos mejor? Muchas gracias
El testamento de ella no os lo van a dar ya que no sois herederos. A menos de que conste alguna clausula, como os han apuntado. En caso contrario, no teneis nada que hacer.
¿Ni aunque seamos sobrinos políticos? No sé que pasará, aún no nos han dicho si nos lo dan o si no. Imaginaba que no tendríamos nada que hacer, pero siempre una aportación profesional deja a una más tranquila. Muchas gracias