Hola. soy heredero tanto yo como mis hermanos en la herencia de una abuela, hemos entregado toda la documentación correspondiente en el banco y aun no nos dan la cantidad de dinero que mi abuela tenia . Mi abuela fallecio en Junio, es posible que el banco se demore tanto en darnos el dinero? Cada vez que acudo al banco me dicen que todo esta enviado a la central de Madrid y que ellos son los que lo resuelven, pero me parece que ya es demasiado tiempo y que el banco esta jugando con mi dinero. Hoy ha ido mi madre para informarse al banco a ver que pasa y ahora le vienen con la historia de que debe pagar un impuesto o algo en la notaria para hacienda o alguna historia asi le han comentado. Yo creo que mi tio, otro heredero ya pago en el momento ese impuesto por todos... mi pregunta es en el caso de que no haya sido pagado tal impuesto o tal cosa que ahora 6 meses mas tarde nos comunican tiene derecho el banco a negarse en darnos ya el dinero? y si tal impuesto está pagado, o incluso se debe pagar una vez reciba la herencia es legal que tarde tanto en darnosla? que procedimiento debemos hacer?
El Banco tiene la obligación, fijate bien, obligación, de retener los importes de las cuentas de los fallecidos, precisamente para que Hacienda pueda cobrar el Impuesto de Sucesiones (y donaciones).
Una vez pagado el ISD, tendreis que hacer una adjudicación (reparto) de herencia ante Notario, porque lo que se reparte es el total de la herencia, lo cual no significa que cada bien se reparta en partes iguales a cada uno. Es decir, si hay mas bienes, por ej. casa y alguna finca rustica, la casa puede ser para uno (ó varios), la finca para otro, y el dinero del Banco para otro distinto. Por lo tanto, el Banco no puede alegremente repartir a partes iguales el dinero, a menos de que le presenteis un documento Notarial, firmado por todos, en el que todos esteis de acuerdo con que ese dinero sea para quien hayais decidido.