mi madre ya muy mallor ,hece segun ella un vitalicio a favor de mi hermano de una propiedad a razon de que la cuide , el pone la propiedad a su nombre , no puede venderla pero mi madre ahora necesita dinero y queria venderla como puede hacer si ademas el no quiere saber nada de ella y no la cuida
En primer lugar adelanto que el tema herencias no es donde hilo más fino, pero te diré (si nadie me corrige) que al usufructo vitalicio sólo puede renunciar la persona beneficiaria, en este caso tu hermano.
Cuestión distinta es que la propiedad la haya puesto a su nombre, por lo que entonces estaríamos hablando de una donación que es otra cosa y en cuyo caso creo que ya no tendría mucho sentido el vitalicio.
Si el mensionado usufructo lo hizo condicional (sujeto a que tu hermano cuidara de ella) y consta por escrito, entonces, aunque tenga que pleitear, supongo que se podrá revocar demostrando que no cumple con la condición.
Espero haberte ayudado algo y si alguien ve que he metido la pata que me corrija, pues como he dicho al comienzo, no es este el tema que más domino.
Yo diría que la madre lo que hizo fue una donación al hijo reservándose el usufructo para ella.
Si es así, la madre, efectivamente, no puede vender la casa, pues ya no le pertenece. En todo caso podría vender su usufructo (cosa bastante difícil, pero no imposible).
Por otro lado, igual que dice Lola, si la donación se donó condicional, se puede revertir. Tambie´n hay causas de indignidad por las que una donación se puede revertir. Habría que ver si es posible. Pero eso sí, si necesita el dinero YA, es difícil, pues si se quiere revertir la donación por indignidad o por lo que sea, es un proceso judicial, y la justicia en España no va muy rápida que digamos...