Además de lo dicho, hay que tener en cuenta que el préstamo forma parte del caudal herederitario. Por ello, tú podrás heredar parte de dicho préstamo, que se compensará en la cuantía correspondiente.
Hasta que no se acepte la herencia, no existe un titular que pueda exigir el cumplimiento del préstamo.
Te hago esas preguntas porque aunque parezca que no son importantes para haberte dado una respuesta más precisa. La diferencia es enorme si hubiese testamento a si no lo hubiese, y tambien depende de en qué Comunidad Autónoma sucedan los hechos.
De todas formas, 1996 te ha dado una respuesta magnífica, y por otro lado, Analogías también.
El préstamo, si es verdad que existió, y que lo firmaste, es total y absolutamente legal, y lo tendrás que devolver, pero como te ha dicho 1996 no todo, sólo lo que no baste para cubrir con tu herencia.
Me parece que no me he explicado bien. El inmueble no entra en la herencia de tu padre. Si lo vendes, lo regalas.. ó le pegas fuego, no cambia en nada la herencia.
Es solo la deuda la que tienes que compensar con el RESTO de los bienes de tu padre. No has recibido el inmueble "a cuenta". Tu has comprado el inmueble en 300.000,-€ que te prestó tu padre. Por lo tanto, si te corresponde, por ej. 200.000,- sobre el resto de bienes de tu padre, deberás abonar 100.000,- que puedes conseguir hipotecando el inmueble, por ej., o vendiendolo, ó lo que consideres oportuno.
Contacta con un abogado que te lo explique con tranquilidad y claridad.
Muchas gracias a todos por las respuestas,
Por lo que veo nadie menciona que el préstamo sea ilegal. Por otro lado, si la herencia no se resuelve hasta 2015 imaginaos y el préstamo vence en 2013, qué pasaría? Como puedo negar a pagar? Valdria de algo poner el inmueble a nombre de otra persona?
Aqui, entiendo que hay dos conceptos.
Por un lado, está la casa, que es tuya, ya que está escriturada a tu nombre y puedes acreditar haberla pagado con un prestamo que te dió tu padre. Es decir, no es colacionable (lo habría sido si no hubiera existido ese reconocimiento de deuda).
Y por otro, está la herencia de tu padre, del que recibirás lo que te corresponda y se te descontarán los 300.000,- €.
Echa tus cuentas y calcula como podrás abonar la parte que te falta. En cualquier caso, ten en cuenta que los inmuebles se han de valorar a precios del 2008.. (dices que tu padre falleció hace 3 años), no a precio de ahora, que están mas bajos.
Testamento no hay, y a cuánto asciende es bastante, pero me puedes explicar qué tiene que ver todo esto con la pregunta que estoy haciendo? Lo que me tocaría sería menos de lo que vale el préstamo. Me podrías hablar un poco más sobre cómo me podrían reclamar el préstamo, cómo me podría defender, es legal ese préstamo, etc etc?
Gracias
Hola,
Somos 8 hermanos, todos por parte de padre, Madrid y sí la herencia se compone de básicamente de bienes inmuebles pero la parte que me tocaría sería bastante menor a la del préstamo.
Lo que me temo es que la herencia no estará resuelta para el año 2013 y en ese momento me reclamen el préstamo. Quisiera saber si hay alguna forma de evadirlo o considerarlo como ilegal como mencioné en mi anterior mensaje.
Saludos
Hola a todos,
Lo primero felicitaros por este magnífico foro.
Bueno no me extenderé mucho aunque la historia es muyyy larga. Resulta que mi padre falleció hace 3 años y estoy metido en un embolao muy serio. Cuando yo tenía 18 años, mi padre me quería poner un inmueble a mi nombre, lo que hizo fue comprar la casa de mi hermana y ponerla a mi nombre ya que mi hermana se quería mudar. Cuando falleció uno de los grupos de mis hermanos (estamos dividios en 3 bandos) saca un papel con mi firma en el que mi padre me prestaba 300.000€ para comprar la casa a devolver en 8 años. Evidentemente este préstamo era ficticio y mi padre no tenía la intención de que yo le devolviese ese dinero. Me están amenazando con reclamarme esa cantidad en 2013, que es cuando vence el préstamo, sabéis cómo puedo encarar esto? Hay alguna posible solución? Yo no recuerdo haber firmado dicho papel pero mi abogado dice que totalmente lógico y legal. Mi padre estaba casado en régimen de gananciales y la firma de su cónyuge no figura por ningún lado en el préstamo, no sé si se puede considerar un préstamo inválido.
Desde ya muchas gracias