Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

5 Comentarios

Herencia
14/07/2011 15:11
No se si sera este el foro indicado para esta duda, si no lo fuera agradeceria que me indicasen cual es.
Mi madre nos dono un vivienda a mi hermano y a mí, si bien ella la tiene en usufructo, mi hermano a fallecido hace unos meses, la pregunta es, tengo que comunicar eso en algun sitio, hay que cambiar el testamento. Gracias
14/07/2011 15:37
Tu hermano tiene herederos, hijos, mujer?
Si tiene los herederos son ellos si no tiene la heredera creo que es tu madre.
14/07/2011 15:39
de todas maneras postea la consulta en civil
15/07/2011 01:02
No se si no me e explicado bien, mi madre es la que nos da en erencia la vivienda, en el testamento nos la cedia a mi hermano y a mí. Y en cuanto a mi hermano no tenía herederos, ( ni mujer ni hijos)
15/07/2011 09:43
A ver, te lo ha donado ya o dices que te lo dejaba en el testamento, es decir, eran vuestros ya o no.

Si fueran vuestros, al morir tu hermano, la heredera es tu madre, que si quiere podrá donartelo a ti o más fácil (a efectos fiscales), renunciar a la herencia y entonces pasa a ti directamente, que lo adquieres con el usufructo.

Vete e un Notario para que te arregle todo, pues hay que pedir las últimas voluntades y a él puedes explicarle todo y te responderá sin problemas.

Si está en el testamento, no habría que hacer nada, todo iría para ti al no estar el otro heredero.
15/07/2011 11:13
Por lo que dice su madre aún vive

La donación se ha hecho en vida y ya es efectiva y se han firmado la documentación o ella les ha dicho que se la dejará en el testamento

Son cosas diferentes y con soluciones diferentes

Si la donó en vida, ¿se hizo la pertinente escritura, y esta se inscribió en el registro poniendo el inmueble a nombre de usted y su hermano?
O simplemente se lo dijo de palabra y no han cambiado el nombre de los titulares de la vivienda

Tenga en cuenta que si no se inscribe esa donación de un inmueble esta puede darse por no hecha.
¿Hay más hermanos o solo son ustedes dos?

Si lo que pasa es que su madre les ha comunicado que la dejará a ambos en testamento, la casa sigue siendo de su madre

En caso de muerte de su hermano, que no tiene descendientes, la casa volverá a su madre, salvo testamento